12,575 México, Parametría, Rumbo a la elección presidencial de 2018

Rumbo a la elección presidencial de 2018
Aunque la próxima elección presidencial en México se muestra todavía lejana, existen ya algunos nombres de posibles candidatos que tienen una presencia importante en la opinión pública del país, ya sea por su conocimiento entre la población o por la opinión que los ciudadanos tienen de ellos.

La encuesta realizada en vivienda por Parametría en julio y agosto de este año indagó la preferencia electoral de los ciudadanos rumbo a la elección presidencial de 2018, así como el conocimiento y opinión de algunos líderes políticos. De acuerdo con el ejercicio si hoy fuera la elección para Presidente de la República, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estaría a la cabeza con el 29 % de la preferencia efectiva, seguido del Partido Acción Nacional (PAN) quien registra 23 %, en tanto que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aparece en tercer lugar con el 21 %. Un dato importante es que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) desciende al cuarto lugar de las preferencias con el 9 %, el Partido Verde (PVEM) obtiene 8 %, Movimiento Ciudadano llega a 5 %, Encuentro Social registra 3 % y Nueva Alianza 2 %.

Es interesante ver cómo a pesar de la aprobación presidencial que registra Enrique Peña Nieto y del crecimiento económico de México que ha sido menor al esperado, el PRI sigue conservado bastiones importantes de ciudadanos que votarían por dicho partido, el voto duro del tricolor sigue funcionando. El PAN aparece en el segundo lugar de preferencias y Morena llega al tercero desplazando al PRD.

Conocimiento de personajes

En cuanto al conocimiento que tienen los ciudadanos de algunos de los posibles candidatos presidenciales para 2018, los más  identificados por los mexicanos  son el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador (96 %), el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera (68 %), el ex Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard (60 %), el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (60 %), la ex primera dama, Margarita Zavala (51 %)  y el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila (47 %).

En tanto, el anterior Presidente Nacional del PAN, Gustavo Madero (44 %), el Gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón  “El Bronco” (42 %), la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México, Rosario Robles (41 %) y el Presidente Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones (42 %), son conocidos por cuatro de cada diez mexicanos.

Los políticos menos conocidos por la ciudadanía son el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray (31 %), el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle (30 %), el actual Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya (28 %), el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello (25 %), el académico Jorge Castañeda (20 %), el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente (18 %), el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles (14 %), el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, el Secretario de SAGARPA, José Calzada Rovirosa (ambos con 13 %), el recién nombrado  Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade (12 %) y finalmente el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño (10 %).

Opinión de los personajes

Datos de la encuesta muestran que los políticos más conocidos no son necesariamente los mejor evaluados por los ciudadanos. De acuerdo con el ejercicio, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón  “El Bronco” con el 36 % de opinión efectiva (resulta de la resta de la opinión positiva menos la negativa) es el mejor calificado de la lista de posibles candidatos. Si la actual Ley Electoral no sufre cambios, en la elección presidencial de 2018 podrán competir por primera vez en la historia del país candidatos independientes por lo que la participación de personajes públicos como “El Bronco” toma relevancia.

El actual Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera registra una opinión efectiva de 26 %, con sólo un punto menos aparecen Margarita Zavala y Eruviel Ávila quienes llegan a 25 %, Juan Ramón de la Fuente llega a 24 % seguido de Castañeda con 22 %,  José Calzada Rovirosa registra 20 %, Ricardo Anaya 18 % y los gobernadores de Chiapas y Puebla, Manuel Velasco Coello y Rafael Moreno Valle registran 16 %. Andres Manuel cuenta con 15 % de opinión efectiva entre los mexicanos, le sigue Miguel Ángel Osorio Chong con 13 %, Gustavo Madero con 11 % y Rosario Robles con 11 %. El resto de los personajes tiene menos de 10 % de opinión efectiva.

De acuerdo con datos de la encuesta el PRI se mantiene como el partido con mayores preferencias rumbo a 2018, sin embargo, algunos personajes que podrían participar como candidatos independientes empiezan a tomar relevancia por lo que serán una pieza importante en la próxima elección presidencial, hoy a más de dos años del proceso este es el panorama.

Fuente:

PARAMETRÍA.Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,600 encuestas realizadas en julio y agosto de 2015. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 2.4 %. Tasa de rechazo: 48 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.


versión para imprimir 

www.parametria.com.mx

Este mensaje se envía de acuerdo con la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301,
párrafo (a) (2) (C) de S.1618. Bajo el decreto S.1618 titulo 3ro. Aprobado por el 105º congreso base de
las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya
una forma de ser removido o sea por única vez.

Para no recibir más este correo de click Aquí