12,565 México, Parametría, Creen que eran necesarios cambios en el gabinete de Mancera

Creen que eran necesarios cambios en el gabinete de Mancera
El pasado jueves 02 de julio, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera anunció que había solicitado la renuncia a todos los integrantes del gabinete con el fin de realizar una etapa de evaluación[1]. Dos semanas después se dieron a conocer los cambios en el equipo de trabajo del funcionario público.

Nueve movimientos fueron anunciados, Patricia Mercado fue nombrada titular de la Secretaría de Gobierno; en Desarrollo Social se designó a José Ramón Amieva; en la Consejería Jurídica, Manuel Granados y en la Secretaría de Educación, Alejandra Barrales. Para dirigir la Secretaría de Movilidad aparece Héctor Serrano, Laura Ballesteros fungirá como titular del nuevo modelo de Movilidad; Rosa Icela Rodríguez será secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades. Además Se integra Amalia García como secretaria del Trabajo y finalmente Jorge Gaviño fue nombrado nuevo director del Metro[2].

La noticia de los cambios en el gabinete del gobierno de la ciudad fue un evento ampliamente conocido por los habitantes de la capital del país. De acuerdo con la más reciente encuesta realizada en viviendas del Distrito Federal por Parametría, ocho de cada diez capitalinos se enteraron de estas modificaciones y únicamente 25 % desconoce los cambios efectuados.

En concordancia con lo anunciado por Mancera, más personas (51 %) consideran que era necesario que el actual Jefe de Gobierno hiciera cambios en su gabinete, 32 % mencionó lo contrario. El 17 % aceptó desconocer si se requerían nuevas figuras al frente de las dependencias del gobierno de la capital.

Cuatro de cada diez habitantes de la ciudad de México (38 %) consideran que los cambios en el gabinete de Miguel Ángel Mancera mejorarán la situación en el Distrito Federal. No obstante 30 % se manifiesta escéptico de que los nuevos nombramientos representen una mejoría y 20 % dijo que las modificaciones empeorarán las condiciones de la ciudad. 

Entre los nuevos titulares de las dependencias encontramos personas que han militado o han sido postulados por diferentes partidos para otros cargos públicos, tal es el caso de Laura Ballesteros, Jorge Gaviño o Patricia Mercado. De acuerdo con el representante del gobierno de la ciudad, el objetivo de estos cambios es demostrar que se puede trabajar con todas las fuerzas políticas[3]. Al respecto preguntamos a los capitalinos qué opinaban de la inclusión de personas que hayan estado en otros partidos en el actual gobierno y encontramos que casi la mitad (49 %) aprueba la inclusión de estas figuras al equipo de trabajo del Jefe de Gobierno, solo 19 % se manifiesta en desacuerdo y otro 19 % se muestra indiferente al tema.

Los cambios al gabinete anunciados por Mancera son ampliamente conocidos por los capitalinos aunque muchos de ellos se muestran escépticos de los beneficios que éstos puedan traer, será necesario hacer una medición posterior para conocer si las modificaciones al equipo de trabajo tienen el efecto esperado.

Fuentes:

PARAMETRÍA: Encuesta realizada en el Distrito Federal. Número de entrevistas: 400 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 25 al 29 de julio de 2015. Tasa de Rechazo: 51 %. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 4.9 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE.

CNN MÉXICO. Mancera pide la renuncia de su gabinete; analizarán destituciones. [Última consulta: 05 de agosto de 2015] Disponible en:

http://mexico.cnn.com/nacional/2015/07/02/mancera-pide-la-renuncia-de-su-gabinete-analizaran-destituciones02 de julio de 2015

MILENIO. El antes y el ahora del Gabinete de Mancera. [Última consulta: 05 de agosto de 2015] Disponible en:

http://www.milenio.com/politica/cambios_gabinete_Mancera-funcionarios_GDF-cambios_gabinete_GDF_0_555544570.html

CNN.Cambios en el gabinete de Mancera: Mercado llega a Secretaría de Gobierno. [Última consulta: 05 de agosto de 2015] Disponible en:

http://mexico.cnn.com/adnpolitico/2015/07/16/mancera-serrano-cambios-gabinete-gdf-gobierno-sustituye-manuel-granados16 de julio de 2015


[1] CNN México. Mancera pide la renuncia de su gabinete; analizarán destituciones http://mexico.cnn.com/nacional/2015/07/02/mancera-pide-la-renuncia-de-su-gabinete-analizaran-destituciones 02 de julio de 2015

[3] CNN. Cambios en el gabinete de Mancera: Mercado llega a Secretaría de Gobierno http://mexico.cnn.com/adnpolitico/2015/07/16/mancera-serrano-cambios-gabinete-gdf-gobierno-sustituye-manuel-granados 16 de julio de 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: