12,563 Octavio Islas, El Universal, Tech Bit, columna Proyecto Internet, 4 de septiembre de 2015. Google reloaded.

El Universal, Tech Bit, columna Proyecto Internet, 4 de septiembre de 2015.
Google reloaded.
Octavio Islas.

El viernes 4 de septiembre, Google cumplió 17 años de existencia. El XVII aniversario de la empresa fundada en 1998 por Larry Page y Sergei Brin, fue precedido por dos hechos de particular relevancia:

1).- El lunes 10 de agosto Google anunció su reestructuración, y pasará a integrarse en un corporativo de nueva creación llamado Alphabet.
2).- El martes 1 de septiembre Google presentó su nueva identidad visual.

De la nueva estructura corporativa se desprenden los siguientes cambios. En Google serán concentrados el motor de búsqueda, YouTube, Android y las aplicaciones (Google Earth, Google Maps, etc.). En Alphabet serán ubicadas las nuevas empresas derivadas de las divisiones de investigación y desarrollo, las cuales representan mayores riesgos para los inversionistas, como Nest, la unidad de viviendas inteligentes, o la sección dedicada a drones.

Además se dio a conocer que Larry Page asumiría el cargo de director ejecutivo de Alphabet; Sundar Pichai sería designado director ejecutivo de Google; Sergey Brin se desempeñará como presidente de Alphapet; y Eric Schmidt fungirá como presidente ejecutivo.

De acuerdo con Page, el nombre “Alphabet fue elegido por dos razones. En primer lugar, porque representa el lenguaje, el “núcleo” de las búsquedas en Google; en segundo lugar, porque al dividir la palabra alpha-bet, su significado en inglés es “apuesta alfa”. Ello significa que está por encima de los objetivos.

Los expertos en comunicación estratégica recomiendan modificar la estructura visual de una organización cuando ésta resiente profundos cambios operativos, cuando es posible advertir transformaciones significativas en las pautas de consumo cultural de sus públicos clave, y cuando la organización accede a una nueva era, asumiendo nuevos retos.

No pocos periodistas se aventuraron a calificar la nueva la estructura visual de Google como infantil, digna de una guardería, sin reparar en la estricta congruencia que ésta observa con respecto de Alphabet.

De esta manera Google explicó el cambio: “El logotipo de Google siempre ha sido simple, amigable y cercano. Queríamos retener esas misma cualidades y combinarlas con la pureza matemática de las líneas geométricas y la pureza de las letras impresas de un libro escolar”.

La estructura visual sencillamente fue adecuada, pues conserva los cuatro colores básicos , los cuales transmiten un mensaje de respeto a la diversidad, y fue introducida una nueva fuente tipográfica, designada como “Product Sands”.

Además vale la pena tener presente que la identidad visual de Google ha resentido determinadas modificaciones a través del tiempo, en 1997, 1998, 1999, 2010, 2013, y en 2015.

De acuerdo con el estudio BRANDZ Top 100 Most Valuable Global Brands 2015, disponible en https://www.millwardbrown.com/…/2015_BrandZ_Top100_Chart.pdf , Google es la segunda marca más valiosa del mundo, y el valor estimado de marca asciende a $M 163,752 (solo superado por Apple, cuyo valor de marca fue estimado en $M 246,992).

Otro importante estudio sobre el valor de las principales marcas, realizado por Interbrand –Best Global Brands 2014-, disponible enhttp://www.bestglobalbrands.com/2014/ranking/ ubicó a Google como la segunda marca, estimando su valor en $M 107,439, mientras que Apple fue ubicada como la marca más valiosa, y su valor fue establecido en $M 118,863

Google no solo modifica su estructura operativa para enfrentar los retos que suponen nuevos tiempos –la economía mundial en recesión, agravada por la devaluación de la moneda china y el fortalecimiento del dólar-, Google además comprende que una de sus principales ventajas competitivas reside en sus comunicaciones estratégicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: