12,531 México, Parametría, Tienen mexicanos y estadounidenses una mala opinión de Donald Trump

Tienen mexicanos y estadounidenses una mala opinión de Donald Trump

El aspirante por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump desató una fuerte polémica a raíz de algunas de sus declaraciones, las cuales han sido catalogadas como xenófobas y racistas. El pasado 16 de junio dijo que si llega a la presidencia, colocará “un gran muro” en la frontera sur de Estados Unidos y hará que “México lo pague”.

Además declaró que “(México) manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando gente con un montón de problemas (…). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos”[1]. Estos comentarios han causado reacciones tanto en el país como en Estados Unidos.

Datos de la empresa Gallup indican que las declaraciones de Trump no han mejorado la imagen que los ciudadanos tienen de él. Seis de cada diez estadounidenses (57 %) declararon tener una opinión desfavorable del empresario y  únicamente 31 % mencionó lo contrario. Desde el año 2007 son mayores los porcentajes de ciudadanos de EEUU que tienen una opinión negativa que los que tienen un positiva del aspirante.

En el caso de México de acuerdo con datos de la encuesta más reciente realizada en vivienda a nivel nacional por Parametría, observamos que 44 % de los ciudadanos en el país dijo haber oído hablar de Donald Trump y de estos ocho de cada diez (83%) refirieron tener una mala  imagen de él. Además es importante resaltar el nivel de intensidad de estas opiniones ya que 64 % indicó tener una “muy mala” opinión del empresario de Nueva York. Contrario a esto, solamente 3 % mencionó tener una buena imagen del personaje.

Acerca de las declaraciones del empresario, el 55 % de los mexicanos se enteraron que Donald Trump mencionó cómo eran -desde su punto de vista- los mexicanos que iban a trabajar a Estados Unidos, mientras que 45 % no está enterado del hecho. Debemos mencionar que los dichos del empresario surgieron en la antesala de las elecciones primarias del partido republicano, donde se elegirá al candidato para la contienda presidencial del año 2016.

En el último mes Trump se perfiló como el candidato mejor posicionado en la elección primaria del partido republicano. De acuerdo con una recopilación de encuestas realizada por Pollster, el empresario cuenta con el 25 % de las preferencias, logrando más del doble del porcentaje que el ex gobernador de Florida, Jeb Bush. Este hecho indicaría que hay un sector de estadounidenses –principalmente republicanos- que estarían de acuerdo con las declaraciones de Trump.

La mayoría de los entrevistados en México (73 %) están en desacuerdo con las opiniones de Donald Trump, quien dijo que los migrantes mexicanos que llegan a Estados Unidos son gente con un montón de problemas que llevan drogas, crimen y son violadores. El 15 % dijo no estar de acuerdo ni en desacuerdo con los comentarios, lo que habla de un desinterés en el tema y solo 4 % apoya el punto de vista del millonario estadounidense.

A raíz de las declaraciones de Trump, surgieron varias acciones en contra del empresario. La cadena Univisión anunció que no transmitirá la emisión del concurso de belleza Miss USA este año y que romperá el acuerdo comercial para la organización de Miss Universo[2]. Grupo Televisa también anunció que rompería relaciones comerciales con él, además la fundación del artista Ricky Martin decidió cambiar la sede de su torneo anual de golf donde recaba fondos el cual era realizado en el Trump International Golf Club en West Palm Beach[3], entre otros.

Poco más de la mitad de la población en el país (51 %) se enteró de las acciones emprendidas por varios empresarios en contra de Donald Trump por las declaraciones que hizo sobre los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos.

Además de los niveles importantes de conocimiento sobre las acciones que algunos empresarios latinos emprendieron en contra Donald Trump a raíz de sus declaraciones, más mexicanos (68 %) apoyan que existan estas reacciones por parte de  los mismos. Estos datos son importantes pues hablan de lo costoso que puede ser hoy en día que los personajes públicos hagan declaraciones racistas.

Fuentes:

PARAMETRÍA: Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 25 al 29 de julio de 2015. Tasa de Rechazo: 38 %. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE.

CNN.Así ha reaccionado el mundo a las declaraciones de Donald Trump. [Última consulta: 05 de agosto de 2015] Disponible en:

http://mexico.cnn.com/mundo/2015/06/30/asi-ha-reaccionado-el-mundo-a-las-declaraciones-de-donald-trump03 de julio de 2015.

FORBES. Donald Trump toma represalias contra Univisión  [Última consulta: 04 de agosto de 2015] Disponible en:http://www.forbes.com.mx/donald-trump-toma-represalias-contra-univision/

REFORMA. Llueven peticiones contra Trump. 04 de julio de 2015.[Última consulta: 04 de agosto de 2015]


[1] CNN. Así ha reaccionado el mundo a las declaraciones de Donald Trump  http://mexico.cnn.com/mundo/2015/06/30/asi-ha-reaccionado-el-mundo-a-las-declaraciones-de-donald-trump 03 de julio de 2015.

[2] Donald Trump toma represalias contra Univisión  http://www.forbes.com.mx/donald-trump-toma-represalias-contra-univision/

[3] Reforma. Llueven peticiones contra Trump. 04 de julio de 2015.