12,523 México, Parametría, Los mexicanos y el aumento al precio del dólar

Los mexicanos y el aumento al precio del dólar
El lunes 10 de agosto el peso mexicano recuperó terreno frente al dólar. Luego de registrar viarias jornadas a la baja se cotizó en 16.14 unidades a la venta[1]. Pese a los 200 millones de dólares subastados por el Banco de México para lograr estabilizar la divisa mexicana, el dólar se vendió uno días antes en 16.65 pesos y se compraba en 16.05 lo que representó máximos históricos en el país[2].

Los elevados precios que el dólar ha presentado en las últimas semanas no es un evento desconocido por los mexicanos, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional en vivienda realizada por Parametría, ocho de cada diez entrevistados (75 %) saben que el dólar ha aumentado su costo. Únicamente 3 % dijo erróneamente que ha disminuido y 5 % considera que sigue igual. El 17 % aceptó no tener información sobre el tema.

Si comparamos estos datos con los registrados en marzo de este año cuando preguntamos sobre el tema por primera vezobservamos que no hay diferencias importantes. Hace cuatro meses el 77 % de los entrevistados a nivel nacional también sabía que el dólar había aumentado su precio en las últimas semanas, 11 % consideraba que su precio había disminuido o seguía igual y 11 % no sabía la situación de la divisa.

A pesar de que diferentes analistas coinciden en señalar que la depreciación del peso frente al dólar es una consecuencia mundial, derivado del impacto de la crisis griega y del estancamiento de la economía China, entre otros factores, más mexicanos (31 %) culpan al gobierno del país del aumento del dólar, para 21 % se trata de consecuencias internacionales y 19 % considera que son ambos factores los que han hecho que el precio del dólar se eleve. Un importante 22 % dijo no saber por qué el dólar ha aumentado su valor en los últimos meses.

En la opinión pública mexicana existen pocas expectativas de que el peso logre recuperarse. Solo dos de cada diez mexicanos (19 %) confían en que en el futuro habrá un repunte del peso frente al dólar. En tanto 57 % considera que el precio del dólar se va a quedar hasta donde se encuentra ahora y otro 24 % dijo no saber qué ocurrirá.

Existe un amplio conocimiento en México sobre el actual precio del dólar y el aumento que ha tenido. Un dato importante es que tres de cada diez mexicanos consideran que es culpa del gobierno el deterioro de la moneda nacional y finalmente observamos que hay pocas expectativas en la opinión pública sobre una posible recuperación.

Fuente:

PARAMETRÍA: Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 25 al 29 de julio de 2015. Tasa de Rechazo: 38 %. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE.

EL FINANCIERO. Peso recupera terreno;  se cotiza en $16.44 al menudeo. [Última consulta: 10 de agosto de 2015] Disponible en:

http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/dolar-inicia-semana-con-presion-de-alza-se-cotiza-en-16-52-al-menudeo.html10 de agosto de 2015

CNN EXPANSIÓN. [Última consulta: 10 de agosto de 2015] Disponible en:

http://www.cnnexpansion.com/economia/2015/08/05/dolar-cierra-en-maximo-historico-pese-a-subastas-de-banxico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: