12,503 Octavio Islas, El espionaje político como prioridad, El Universal, Tech bit, Proyecto Internet, 17 de julio de 2015

El espionaje político como prioridad.
Octavio Islas.

El ataque cibernético a la empresa italiana Hacking Team, hecho que se hizo público el domingo 5 de julio, detonó una delicada crisis para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y por lo menos para una docena de gobernadores.

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, aseguró que las operaciones realizadas por Segob con la referida firma italiana habían ocurrido en el sexenio del presidente Felipe Calderón.

Sin embargo, las bases de datos de Hacking Team que fueron filtradas permitieron demostrar que el gobierno del presidente Peña Nieto ha pagado 410 mil euros a la referida firma italiana, y que inclusive la Secretaría de Gobernación, a través del Cisen, es uno de los principales clientes.

Durante la presente administración, el gobierno federal no solo extendió el número y el monto de los convenios celebrados con Hacking Team, además analizó y negoció un sistema de intervención de comunicaciones en todo el país mediante las gestiones realizadas por Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (Proceso 2019), y al mismo tiempo utilizó el Centro de Investigación Nacional (Cisen), como plataforma para atacar a los opositores al gobierno.

De acuerdo con las facturas exhibidas, después del Cisen, el gobierno del Estado de México es la entidad que más ha gastado en el software desarrollado por Hacking Team. A partir de 2013 algunos gobiernos estatales (Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Baja California, Yucatán, Durango, Campeche y Jalisco) empezaron a comprarle a la mencionada firma italiana el software y su actualización, así como Pemex. Los objetivos del espionaje cibernético fundamentalmente son políticos.

Además en 2014 el gobierno del presidente Peña Nieto pidió a Facebook información de 679 usuarios; y en el primer semestre de ese año realizó pedimentos similares sobre 11 cuentas a Google, 460 a Microsoft para 705 usuarios, asó como 89 peticiones a Yahoo y 5 a Twitter.

La fuga de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo Guzmán, de la estancia número 20 del área de tratamientos especiales del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 Altiplano, ubicado en Almoloya, Estado de México, exhibió las graves deficiencias que observa la estrategia de seguridad del Estado mexicano.

El pasado 11 de julio, en menos de tres minutos Joaquín el Chapo Guzmán consiguió fugarse del interior de su celda, ubicada en la zona supuestamente más vigilada en uno de los penales de mayor seguridad en México.

La fuga de “El Chapo Guzmán” fue ampliamente comentada en las redes sociales, y se convirtió en la principal tendencia en Twitter el domingo 12 de julio, alcanzando a media semana más de un millón 200 mil menciones.

El tema fue posicionado como “trending topic” global por más de 12 horas y media, de las 10 de la mañana a las 10 de la noche del domingo 12 de julio. Ese día la palabra Chapo además llegó a ser el primer trending topic global en Twitter, según los registros de Trendinalia, manteniéndose hasta el lunes 13 como principal tendencia en México.

Otros hashtags relacionados con la fuga de El Chapo que los usuarios de Twitter convirtieron en tendencia en México fueron: #PosMeEscapo, #Altiplano y #ChapoGuzman

El espionaje a la delincuencia organizada en el ciberespacio parece ser asunto secundario para la presente administración. El principal espionaje que practica el gobierno federal y los gobiernos de los estado responde a razones de orden político.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: