12,449 México, Parametría, Perfil de votantes de la elección para diputados federales

Perfil de votantes de la elección para diputados federales

Datos de la encuesta de salida realizada el pasado 07 de junio de 2015, nos permiten describir las principales características de los votantes de los cinco partidos políticos que de acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), realizado por el Instituto Nacional Electoral, cuentan con mayor preferencia electoral.

Perfil de votantes del PRI

El mayor sesgo que observamos en los votantes que emitieron su sufragio por el Partido de la Revolucionario Institucional en la pasada elección, es que son electores de edad avanzada, de 56 años o más. El 40% de asistentes a las urnas de dicho grupo poblacional indicó que votó por el PRI en la más reciente elección para diputado federal. Además, es ligeramente más importante el apoyo que tiene este partido entre los votantes hombres respecto de las mujeres (27% vs 31%).

Del mismo modo, incrementa progresivamente su popularidad conforme disminuyen los años de escolaridad de los electores. Casi a mitad de las personas que indicaron no tener estudios (49%)  dijeron haber votado por el PRI, así como el 42% de los que cuentan únicamente con primaria como el mayor grado de estudios. Conforme aumenta la escolaridad se puede observar cómo disminuye la intención de voto por el tricolor.

Perfil de votantes del PAN

En el caso de los electores que emitieron su voto por Acción Nacional, podemos ver que no existen diferencias significativas entre hombres y mujeres (21% vs 22%). Sin embargo, el PAN a diferencia del PRI es fuerte entre los votantes con mayor escolaridad, el 26% de los electores con preparatoria y el 27% con universidad lo eligieron. En cuanto a la edad, observamos que el 24% de los asistentes a las urnas que tiene 56 años o más votó por blanquiazul, así como el 23% de los electores que tienen entre 46 y 55 años.

Perfil de votantes del PRD

En el caso del PRD tampoco vemos que exista un voto por este partido marcado por el género del elector. El 12% de los electores hombres votaron por el partido del sol azteca, mismo porcentaje que el de mujeres que asistieron a votar.

La intención de voto por este partido se concentra entre los electores jóvenes de 18 a 25 años (14%) y aquellos que cuentan con 46 y 55 años (14%). Así como en los votantes que tienen secundaria como el mayor grado de instrucción.

Perfil de votantes de Morena

El nicho de votantes de Morena se concentró en los jóvenes de 18 a 25 años. El 14% de los electores que tiene este rango de edad votó por este partido. Destaca además el poco eco que Morena despierta entre los electores de 26 a 35 años, sólo 4% de los que asistieron a votar que tienen esa edad eligió al partido que preside Martí Batres Guadarrama.

La diferencia entre las mujeres votantes que prefieren ese partido es marginal respecto a los hombres. 10 por ciento de mujeres y 9 por ciento de hombres lo consideraron la mejor opción en esta contienda. Morena tuvo más preferencia entre los electores sin estudios, el 17% lo eligió, a diferencia de los votantes que cuentan con primaria quienes únicamente 3% votaron por él.

Perfil de votantes del PVEM

En el caso del Partido Verde, observamos que los electores que tienen entre 26 y 35 años votaron en mayor medida por este partido, el 10% de este grupo lo eligió. Sobresale el apoyo que tiene el Verde entre los electores sin estudios (11%) y los que cuentan con preparatoria (10%).

Fuente:

PARAMETRÍA: Encuesta Estatal realizada a votantes a salida de urna,1,879 entrevistas, margen de error (+/-) 2.3 %. Boleta llenada en secreto y depositada en una urna portátil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: