12,442 Rolando Alamilla, Radamés Camargo, Mercado de Smartphones en Colombia

Mercado de Smartphones en Colombia

Rolando Alamilla
rolando.alamilla@the-ciu.net

ciu
Radamés Camargo
radames.camargo@the-ciu.net

En esta ocasión abriremos el panorama de análisis de los diversos segmentos que integran el sector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), para centrar nuestra atención en el mercado de smartphones colombiano que comparte varias de las características del mexicano, pero que a su vez posee otras que lo identifican claramente.

De esta manera, el mercado de telecomunicaciones móviles en Colombia alcanzó un total de 55.3 millones de líneas al cierre de 2014, lo cual equivale a una penetración de 112.4% entre la población. De las cuales 28.9 millones corresponden a usuarios que poseen un teléfono inteligente (Smartphone), equivalentes a 52.3% del total de líneas móviles.

La adopción de este tipo de dispositivos crece rápidamente, no sólo en Colombia, sino en todo el mundo, donde la tendencia es obtener aquel dispositivo que resulte más eficiente en nuestras comunicaciones, en el acceso a redes sociales, apropiación de contenidos y aplicaciones de entretenimiento, pero sobre todo para mantener una conectividad permanente mediante un acceso Wi-Fi o de Banda Ancha Móvil.

Es así que el mercado colombiano de smartphones se identifica por tener una configuración atomizada, en donde los fabricantes de estos equipos buscan posicionarse y hacerse de una participación significativa en este mercado.

Configuración del Mercado de Smartphones

Al cierre de 2014, Samsung, fabricante surcoreano, lidera el mercado de dispositivos inteligentes en Colombia al registrar una participación de mercado de 35%, apostando como en todo el mundo por dispositivos de todas las gamas y precios, lo cual les permite adentrarse en todos los niveles socioeconómicos del país.

En segundo lugar en esta configuración encontramos a Huawei, que a diferencia de lo observado en el mundo donde se ostenta como el tercer fabricante con el mayor número de Smartphones vendidos, en Colombia ocupa la segunda posición al registrar una participación de mercado de 13%, lo cual se debe a una oferta de equipos con óptimas características tecnológicas a precios asequibles.

Si bien, hoy en día encontramos muchos jugadores en el mercado de Smartphones, mismo que se encuentran en Colombia, podemos observar que la brecha entre el primer lugar y el segundo es de 22 puntos porcentuales, lo cual refiere a una marcada preferencia de los usuarios por el fabricante líder, aunque esta brecha se verá reducida en los próximos años en razón de la oferta competitiva de dispositivos inteligentes de todas las marcas.

Ecosistema Competitivo del Mercado de Smartphones en Colombia

Fuente: The Competitive Intelligence Unit, 2015

Por debajo de Huawei encontramos a Apple, que al igual que en otros países latinoamericanos cuenta con 1 de cada 10 dispositivos en Colombia. Esto se atribuye al precio de los equipos, los cuales son elevados respecto a sus competidores y por lo tanto se enfoca a un nicho en específico de usuarios de nivel socioeconómico alto.

BlackBerry se ubica en la cuarta posición, si bien la firma canadiense ha perdido participación de mercado en muchos países pasando del primer lugar hasta tener las rebanadas más delgadas del pastel, en Colombia aun ostenta una participación de 8.8% del mercado de Smartphones, debido a la confiabilidad de su red para transmitir información.

Por su parte, Alcatel, LG y Motorola suman en conjunto 20% de la participación de mercado en Colombia, con un 7.5%, 6.4% y 6.2% respectivamente. Estos fabricantes buscan obtener una mayor participación con ofertas agresivas de equipos que cumplen con las características que los usuarios esperan de equipos de gama alta, pero a precios accesibles para todos los niveles socioeconómicos. Además que también buscan competir con Samsung y Apple con equipos high-end que poseen cualidades tecnológicas similares que los de los fabricantes antes mencionados.

Por último, en esta desagregación de mercado encontramos a fabricantes como HTC, Nokia, Sony, Pantech que a pesar de contar con equipos de todas las gamas, no han logrado obtener una participación significativa en Colombia. En razón de que sus estrategias de mercadotecnia no han resultado ser efectivas en la atracción de usuarios, lo que podría cambiar en los próximos trimestres para mejorar la percepción que los consumidores colombianos tienen sobre los dispositivos a la hora de comprar uno nuevo y así nivelar el terreno de la competencia entre fabricantes en beneficio de los usuarios.

Hábitos de Compra y Uso de Smartphones

En cuanto a la forma de adquirir un nuevo dispositivo inteligente, 51.3% de los colombianos prefiere hacerlo desde un distribuidor autorizado de los operadores, 39.5% lo recibió como regalo, mientras que 8% lo adquirió de segunda mano.

Por otro lado, los usuarios de Smartphones en Colombia registran un gasto promedio por dispositivo de $183.80 USD. Lo cual significa que en general y en promedio los equipos más adquiridos son aquellos de gama baja, como sucede en la mayoría de los países de la región, pues sólo 8.7% comentó haber gastado $550 USD o más por su dispositivo actual.

Como fue mencionado anteriormente, la adopción de estos dispositivos obedece a obtener un mayor provecho de los atributos que hoy en día nos ofrecen, de esta forma, 96% de los usuarios de Smartphones hace uso de la cámara de su dispositivo, 92% utiliza su dispositivo inteligente para entrar acceder a redes sociales, mismo porcentaje para escuchar música y 91% lo utiliza para enviar correos electrónicos.

Cabe destacar que prácticamente la totalidad de los usuarios (96%) utiliza su dispositivo inteligente para comunicarse a través de aplicaciones de mensajería instantánea, dentro de las cuales Whatsapp es la más utilizada, con una penetración de 88% de los usuarios colombianos, seguido de Facebook Chat con 7% y Skype con 4%.

A partir de todo ello, podemos identificar que las características y funciones que utilizan los colombianos, aunado al gasto promedio por dispositivo abren una posibilidad para que los pequeños jugadores o fabricantes que tienen una participación de mercado muy acotada en este país logren consolidar estrategias de mercado enfocadas a dispositivos de gama media y gama baja. De esta forma podrán ganar terreno en el mercado y así, reducir la brecha que existe entre el fabricante con mayor participación y el resto de los competidores, lo cual generaría un ecosistema más competido en favor de los usuarios.

Análisis Internet Telecomunicaciones Telefonía

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: