12,435 Octavio Islas. EL UNIVERSAL, Tech Bit, Proyecto Internet, 29 de mayo, 2015, #Ubersequeda

#Ubersequeda
Octavio Islas.
EL UNIVERSAL, Tech Bit, Proyecto Internet,
29 de mayo, 2015.

Uber es una empresa internacional fundada en 2009, con sede en San Francisco, California, y hoy está presente en más de 70 ciudades en el mundo. Uber proporciona a sus clientes una red de transporte inteligente, a través de un software de aplicación móvil gratuita (app) para Android o iOS, la cual cual permite enlazar a los pasajeros con los conductores de los vehículos registrados.

Para poder utilizar el servicio de Uber es indispensable proporcionar nuestros datos: correo electrónico, ciudad donde será realizado el servicio, número del teléfono celular, datos de la tarjeta de crédito, y si disponemos de una cuenta de Spotify, inclusive podemos proporcionar sus datos para poder escuchar durante el trayecto nuestras listas de música favorita. Una vez registrados podremos ingresar a la aplicación, y de inmediato veremos en un mapa nuestra ubicación y la posibilidad de elegir las siguientes opciones de servicio: UberX, UberBlack o UberSUV. La diferencia radica en el tamaño del auto, el lujo y el precio.

Las tarifas varían en cada ciudad; sin embargo, éstas suelen ser más baratas que las de los taxis convencionales. El cobro se realiza por viaje, no por el número de personas. Uber recibe una comisión por el pago del viaje. También la propina puede ser incluida, por lo que los usuarios de Uber no tienen necesidad alguna de llevar dinero. Además Uber extiende factura. Todo ello representa una gran ventaja.

Uber y servicios similares –Cabify, por ejemplo- responden a las exigencias de ciudadanos digitales, principalmente jóvenes, quienes disponen de un teléfono inteligente, celular o tableta con acceso a Internet, y demandan seguridad y rapidez en sus desplazamientos. Además, la delicada recesión económica por la que atraviesa el país ha propiciado que algunos clasemedieros desempleados consideren a Uber o servicios similares, como una imaginativa alternativa de autoempleo.

En no pocas ciudades, organizaciones de taxistas y reguladores de la vieja guardia han intentado boicotear las operaciones de Uber. Durante muchos años las organizaciones de taxistas despreciaron la necesidad de elevar la calidad de su servicio, incorporando oportunamente avanzadas innovaciones tecnológicas.

En México, las organizaciones de taxistas han disfrutado del proteccionismo derivado de un intrincado sistema clientelar, el cual supone el intercambio de favores con determinados organismos políticos, a cambio de excluir a posibles competidores de determinados territorios y rutas.

Los taxistas, por ejemplo, han enfrentado la incursión en el transporte público y la invasión de rutas por parte organizaciones políticas como Antorcha Campesina. Sin embargo, servicios como Uber y similares representan una competencia inédita.

La respuesta de la Asociación de Taxistas Organizados del Distrito Federal (TOCDMX) ha sido muy desafortunada. Pretender paralizar la Ciudad de México para impedirle al ciudadano decidir o no el empleo de una alternativa de servicio de transporte solo consiguió irritar a la ciudadanía, la cual se expresó a favor de Uber en las redes sociales. Sin embargo, un vocero de la TOCDMX afirmó que el hashtag #Ubersequeda fue una campaña armada por la compañía. A partir de tal razonamiento bien podría prohibirse Internet por representar una competencia desleal al sistema postal y los telégrafos.

Además, algunos episodios de violencia que se han registrado en la Ciudad de México, instalan a la TOCDMX en la perspectiva del peor charrismo gangsteril. El viernes 20 de marzo, por ejemplo, un vehículo que presta servicio en Uber o alguna compañía similar fue agredido durante la madrugada por un grupo de presuntos taxistas que hacen base en las inmediaciones de la glorieta de Cibeles, en la colonia Roma.

En días recientes, el asunto se ha politizado. La Secretaría de Movilidad del Distrito Federal (Semovi) y el Laboratorio para la Ciudad han convocado a una serie de mesas de discusión, en las cuales serán debatidas posibles regulaciones de movilidad que incluyan apps como Uber y Cabify. El debate tentativamente será celebrado la segunda semana de junio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: