12,402 México, Parametría, Elecciones en Guerrero

Elecciones en Guerrero: PRI y PRD con mínima diferencia
En Guerrero la diferencia entre la coalición formada por el PRI y el Partido Verde registra apenas tres puntos de ventaja sobre la conformada por el PRD y PT. Dichos resultados indican que existe un empate técnico en la elección para la gubernatura de este estado entre ambos partidos.

De acuerdo con los resultados de la encuesta estatal realizada en vivienda, en la sexta entrega de El Financiero-Parametría de cara a la elecciones de 2015, Héctor Antonio Astudillo Flores (PRI-PVEM) registra el 38 % de la preferencia efectiva en la elección para gobernador en Guerrero,  seguido por Beatriz Mojica Morga (PRD-PT) quien obtiene el 35 %.  En tercer lugar aparece el candidato Luis Walton Aburto (Movimiento Ciudadano) con el 14 %, el candidato de Morena, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, registra 6 % y en un alejado quinto lugar se ubica Jorge Camacho Peñaloza del PAN, quien llega al 3 % de la intención de voto.

Raymundo Nogueda Analco de Encuentro Social presenta el 2 % de las preferencias, en tanto que Karime Iyari Sevilla Álvarez  de Nueva Alianza y Alberto López Rosas del Partido Humanista tienen 1 % respectivamente. La candidata del partido local, Partido de los Pobres de Guerrero, Godeleva Rodríguez Salmeron, no registra intención de voto entre los guerrerenses.

Destaca el hecho de que la alianza tanto del Partido Verde con el PRI como la del PT con el PRD suman algunos puntos para los candidatos. En el caso de la  alianza “Mejoremos Guerrero” conformada por el PRD-PT, el Partido del Trabajo suma 7% a la candidata Beatriz Mujica; mientras que el Verde en la coalición “Un Guerrero con Orden y Paz” suma 4 puntos a Héctor Astudillo. Si Movimiento Ciudadano hubiera sido parte de alguna de estas coaliciones podría existir una mayor diferencia entre ambas coaliciones.

Es importante señalar que Parametría no ha podido realizar entrevistas en 17 municipios de Guerrero, y ha enfrentado dificultades en otros 15. Esto derivado de las condiciones de inseguridad que se vive en la región. Los municipios donde no se pudieron realizar encuestas ya que son zonas de alto riesgo son: Teloloapan, Coyuca de Catalán, Pungarabato, Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, General Heliodoro Castillo, Cutzamala de Pinzón, San Miguel Totolapan, Tlapehuala, Leonardo Bravo, Zirándaro, Cocula, Tlalchapa, Coahuayutla de José María Izazaga, Apaxtla, Cuetzala del Progreso y General Canuto A. Neri

A diferencia de lo que pasa en otros estados, donde la elección actual se asimila a comicios anteriores, en Guerrero se observa una inercia distinta. Los dos partidos que han sido dominantes en el estado, PRI y PRD, han perdido la simpatía de los electores, hecho que se acentúa más en el caso del PRD. Quienes se han beneficiado de este descenso son los otros partidos, que de acuerdo con la última medición que realizamos concentran ya el 27 % de la votación.

La encuesta de abril de 2015, realizada por El Universal también registró una mayor preferencia por el tricolor en el estado, con porcentajes de 46 % para la coalición PRI-PVEM y 35 % para el PRD-PT; la encuesta realizada por Parametría en mayo del mismo año indica que dicha diferencia es menor, aunque ambos ejercicios coinciden en quién es el candidato puntero.

En cuanto al conocimiento de los candidatos a gobernador, Beatriz Mujica cuenta con un porcentaje mayor (76 %), seguido de Héctor Astudillo (74 %). Luis Walton se ubica en el tercer sitio de conocimiento con el 60 %. El candidato del Partido Humanista es conocido por el 43 % de los ciudadanos, mientras que Peñalosa del PAN apenas es identificado por el 34 % de los ciudadanos del estado. El resto de los candidatos son escasamente conocidos en la entidad.

En cuanto a la opinión que tienen los ciudadanos de los contendientes, podemos observar que Beatriz Mujica es la que cuenta con porcentajes más altos (63 %), es decir, además de ser la candidata más conocida también es la que cuenta con mayor opinión positiva, lo que puede ser importante para incrementar su porcentaje de votación. Héctor Astudillo del PRI-PVEM cuanta con el 43 % de las opiniones efectivas, lo que representa 20 puntos menos que la candidata del PRD-PT. Luis Walton el candidato de MC a pesar de tener importantes niveles de conocimiento registra una opinión efectiva ligeramente más baja respecto a los otros candidatos con mayor preferencia electoral (38 %).

Existen dos datos importantes que vale la pena destacar en una elección que presenta tantos retos como la que se realizará este año en Guerrero. Después de la crisis de seguridad que se vivió en el estado, derivado de la desaparición de los normalistas, diferentes grupos se manifestaron por la no realización de elecciones en la entidad. Esto sin otorgar alguna alternativa para resolver los problemas en el estado o poder seleccionar a un nuevo gobierno.  En Guerrero la lista nominal está compuesta por 2,404,953 ciudadanos, los cuales no ejercerían su derecho al voto en caso de que exista un boicot al proceso electoral.

Sin embargo, el discurso de estos grupos no coincide con lo que opina la mayoría de personas en la entidad. Para siete de cada diez guerrerenses sí existen las condiciones adecuadas para realizar la elección de gobernador, presidentes municipales y diputados en el estado de Guerrero este 7 de junio. Si bien un 20 % de los encuestados considera que los comicios deben suspenderse y realizarse más adelante, para la mayoría deben realizarse.

El segundo dato es que un importante porcentaje de los ciudadanos en Guerrero tienen una opinión positiva de los candidatos, hecho que resulta favorable ante un escenario como el que se vive en el estado. Estos hechos deben ser importantes para todos ya que indican que en el estado de Guerrero donde se vivió una crisis institucional muy grave,  los ciudadanos siguen confiando en los procesos electorales para elegir a sus representantes.

La inseguridad es considerada para más guerrerenses como el principal tema de la elección (34 %), los ciudadanos del estado tienen claro que existe un importante reto en este ramo. En tanto, para 31%,  inseguridad, economía y corrupción deben ser los tópicos que ocupen a los candidatos a gobernador.

El ganador de la contienda en Guerrero tendrá una importante labor para no mermar más la confianza de la ciudadanía en las instituciones y para garantizar un estado seguro.

NOTA METODOLÓGICA:

PARAMETRÍA. Encuesta en vivienda. Representatividad: Estatal. Número de entrevistas: 1,000 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: 02 al 04 de mayo de 2015. Tasa de Rechazo: 8 %. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.1 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE.

Lineamientos INE: “Estos resultados solo tienen validez para expresar las preferencias electorales de los entrevistados en las fechas indicadas en el ejercicio”

Artículo publicado en El Financiero el 12 de mayo de 2015

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/elecciones-en-guerrero-pri-y-prd-con-minima-diferencia.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s