12,392 Octavio Islas. El Universal, Tech Bit, Proyecto Internet, 1 de mayo de 2015, México y Chile en el Informe Global de Tecnología de la Información. Tecnologías de información para el crecimiento incluyente.

México y Chile en el Informe Global de Tecnología de la Información. Tecnologías de información para el crecimiento incluyente.
Octavio Islas.
El Universal, Tech Bit,
1 de mayo de 2015.

De acuerdo con los resultados que arrojó el décimo cuarto reporte anual del World Economic Forum (WEF) sobre el desarrollo tecnológico de las naciones, correspondiente a 2015 -The Global Information Technology Report. ICTs for Inclusive Growth-, disponible en http://www3.weforum.org/docs/WEF_Global_IT_Report_2015.pdf , México fue ubicado en la posición 69.

En el reporte correspondiente a 2014 México fue ubicado en la posición 79. Las 10 posiciones que mejoró México en el Networked Readiness Index Taking the Pulse of the ICT Revolution 2015, con respecto a 2014, fundamentalmente se deben a los resultados obtenidos en materia de asequibilidad.

Sin embargo, siete naciones de América Latina y el Caribe recibieron mejores evaluaciones que México. Esta es la relación: Chile fue ubicada en la posición 38 y evaluada con 4.6; Barbados en la posición 39 y evaluada con 4.6; Puerto Rico en el sitio 44 y evaluada con 4.5, Uruguay en el sitio 46 y evaluada con 4.5, Costa Rica en la posición 49 y evaluada con 4.4, Panamá en la posición 51 y evaluada con 4.4, Colombia en el sitio 64 y evaluada con 4.1, México en el sitio 69 y evaluada con 4.0 Siete naciones de América Latina y el Caribe

Estos son los resultados obtenidos por Chile y por México en el Networked Readiness Index Taking the Pulse of the ICT Revolution 2015,

En el subíndice “ambiente” –primero de los cuatro subíndices considerados- el cual comprende las bloques: “política y ambiente regulatorio” y “negocios y entorno de la innovación”. La calificación asignada a México fue 3.9 y fuimos ubicados en la posición 75. Chile fue ubicado en la posición 27 y fue evaluado con 4.8 En cuanto a “Política y ambiente regulatorio”, la calificación asignada a México fue 3.7 y fuimos ubicados en la posición 70. Chile fue ubicado en la posición 35 y fue evaluado con 4.3 En el bloque “negocios y entorno de la innovación” la puntuación asignada fue 4.1 y fuimos ubicados en la posición 87. Chile fue ubicado en la posición 14 y fue evaluado con 5.3

El segundo subíndice, “preparación”, incluye tres bloques: “infraestructura”, “asequibilidad” y “habilidades”. En este bloque México recibió mejor evaluación que Chile. La calificación que en este subíndice recibió México fue 5.0 y fuimos ubicados en la posición 58. En cambio Chile fue ubicado en la posición 74 y fue evaluado con 4.7 En el bloque “Infraestructura” la evaluación asignada fue 3.7 y fuimos ubicados en la posición 81. Chile fue evaluado con 4.5 y fue ubicado en el sitio 54. En “asequibilidad” México fue evaluado con 6.7 y nos fue asignada la posición 4. Chile fue ubicado en el sitio 91 y fue evaluado con 4.5. Finalmente, en el bloque “habilidades” la evaluación otorgada a México fue 4.5 y fuimos instalados en el sitio 92. Chile fue ubicado en el sitio 72 y fue evaluado con 5.0

El tercer subíndice, “uso”, incluye tres bloques: “uso individual”; “uso comercial”, “uso gubernamental”. La calificación que recibió México en este subíndice fue 3.7 y fuimos instalados en la posición 79. Chile fue evaluado con 4.5 y fue ubicado en el sitio 37. En el bloque “uso individual”, la puntuación asignada a México fue 3.3 y fuimos ubicados en la posición 87. Chile fue evaluado con 4.7 y fue ubicado en el sitio 52. En el bloque “uso comercial”, la puntuación asignada a México fue 3.6 y fuimos ubicados en la posición 72. Chile fue evaluado con 3.9 y fue ubicado en el sitio 47. En el bloque “uso gubernamental”, la evaluación otorgada a México fue 4.2 y fuimos ubicados en el sitio 56. Sin embargo, Chile obtuvo en ese bloque una evaluación superior a México (4.8) por lo que fue ubicada en la posición 29.

La calificación que recibió México en el cuarto subíndice, “Impacto”, fue 3.6 y fuimos ubicados en la posición 72. Chile fue ubicado en la posición 35 y le fue concedida la siguiente evaluación: 4.4 En el bloque “impacto económico” la evaluación concedida a México fue 3.2 y fuimos ubicados en la posición 72. Chile fue evaluado con 3.5 y fue ubicado en el sitio 44. En el bloque “impacto social”, la puntuación asignada a México fue 4.0 y fuimos ubicado en la posición 76. Chile fue evaluado con 5.3 y fue ubicado en el sitio 23.

Debemos tener presente que, de acuerdo con Presidencia de la República, la principal meta de la Estrategia Digital Nacional es, en 2018: “pasar del quinto lugar al primer lugar en el mejor uso de tecnologías, para que México sea líder de la región en este ámbito”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: