12,380 México, Parametría, Empate en la contienda en Michoacán

Empate en la contienda en Michoacán
En Michoacán existe un empate técnico entre las tres principales fuerzas políticas, PRD, PRI y PAN. La coalición integrada por PRD, PT, Nueva Alianza, y Encuentro Social, la cual encabeza Silvano Aureoles, cuenta con el 33 por ciento de las preferencias efectivas, mismo porcentaje que tiene hoy la alianza PRI y PVEM, a la cual representa José Ascensión “Chon” Orihuela. Y la candidata del PAN, Luisa María Calderón, registra el 31 por ciento de la intención de voto.

De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada en vivienda, en la quinta entrega de El Financiero-Parametría hacia las elecciones del próximo 7 de junio, están empatados con un solo punto los candidatos de Morena, María de la Luz Núñez Ramos; Encuentro Social, Luis Manuel Antúnez Oviedo, y del Humanista, Gerardo Dueñas Bedolla.

Es importante señalar que aun cuando los candidatos del PRI y del PRD, Orihuela y Aureoles cuentan con el mismo porcentaje de preferencia efectiva, el candidato del PRI es el menos conocido y por lo tanto el que podría crecer más, además de ser el abanderado del que la ciudadanía tiene mejor opinión de entre los tres más reconocidos.

La candidata del PAN a la gubernatura del estado, Luisa María Calderón Hinojosa, mejor conocida como “Cocoa”, es la más conocida en la entidad, con 78 por ciento, seguida del diputado con licencia Silvano Aureoles, que tiene 76 por ciento. En tercer sitio de conocimiento entre la población se encuentra “Chon” Orihuela, con 61 por ciento.

En un segundo bloque que cuenta con porcentajes menores de identificación por parte de los michoacanos aparecen los candidatos de Movimiento Ciudadano, Luis Manuel Antúnez (38 por ciento); de Morena, María de la Luz Núñez Ramos (23 por ciento), y del Partido Humanista, Gerardo Dueñas Bedolla (19 por ciento).

Llama la atención que los niveles de conocimiento que tienen los ciudadanos sobre los candidatos que compiten por la gubernatura no sean mayores, pues la campaña electoral inició legalmente el pasado 5 de abril, es decir, hace quince día, y en otros estados como Nuevo León, los niveles de identificación de los contendientes alcanza ya al 90 por ciento.

Un segundo dato importante es que si bien ‘Cocoa’ es la candidata más conocida, no es quien tiene la mejor opinión entre la ciudadanía del estado. El candidato de Movimiento Ciudadano, Antúnez Oviedo es menos conocido pero es quien tiene mejor opinión efectiva, con un importante 51 por ciento. Caso contrario es la candidata de Morena, quien además de tener una baja identificación presenta también la opinión efectiva más baja, con apenas 2 por ciento.

Saber qué tan conocido es un candidato es importante para medir si él mismo es un referente o no para los posibles votantes, medir la opinión que los ciudadanos tienen de él o ella ayuda a entender los niveles de rechazo y aceptación que tienen o pueden llegar a tener durante la contienda, por eso son importantes estas dos variables.

El empate que observamos en las preferencias electorales de Michoacán no es un hallazgo sorprendente, si consideramos los resultados de las últimas dos contiendas, — la de 2007 y la de 2011. En 2007, la diferencia entre el primer y segundo lugar fue de 5 puntos(38 por ciento del PRD contra el 33 por ciento del PAN) y la del segundo lugar con el tercero fue de 6 (PAN 33 por ciento por 27 por ciento del PRI).

En 2011, la diferencia fue menor, apenas dos puntos entre el primer y segundo lugar (35 por ciento PRI contra el 33 por ciento del PAN) y cuatro entre el segundo y el tercero (33 por ciento del PAN contra el 29 por ciento del PRD). En alguna medida la contienda electoral en Michoacán está empatada desde hace dos elecciones. Esta entidad, debemos recordar, ha sido uno de los estados con alternancia, que ha tenido gobiernos tanto priistas como perredistas y donde el partido blanquiazul ha quedado muy cerca de ganar la contienda.

Ante este escenario de competencia cerrada, la identidad partidista puede jugar un papel importante, pues como lo comentamos anteriormente es un indicador del “voto duro” que tienen las fuerzas políticas y del que pueden hacer uso para ganar la elección. El partido con el que más se identifican los michoacanos es con el PRI, con preferencia de 21 por ciento, seguido del PRD con 20 por ciento y del PAN con 19 por ciento, es decir, nuevamente encontramos porcentajes muy similares de identificación para los tres partidos.

Un dato relevante es que para los michoacanos los temas de inseguridad, economía y corrupción deben ser los principales de la campaña de todos los candidatos. Por los hechos de violencia que vivió el estado, podríamos esperar que las personas demandaran más seguridad; no obstante, parece ser que la ciudadanía de esta entidad considera que los problemas de Michoacán son más integrales y requieren atención en todos ellos. Así lo refirieron cuatro de cada diez entrevistados.

NOTA METODOLÓGICA:

PARAMETRÍA. Encuesta en vivienda. Representatividad: Estatal. Número de entrevistas: 1,000 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: 18 y 19 de abril de 2015. Tasa de Rechazo: 20 %. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.1 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE.

Lineamientos INE: “Estos resultados solo tienen validez para expresar las preferencias electorales de los entrevistados en las fechas indicadas en el ejercicio”

Artículo publicado en El Financiero el 23 de abril de 2015

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/contienda-cardiaca-en-michoacan-pri-pan-y-prd-en-empate-tecnico.html