12,248 Octavio Islas, AT&T y la guerra que se aproxima contra Telcel, El Universal, Tech Bit, Proyecto Internet 23 de enero, 2015.

AT&T y la guerra que se aproxima contra Telcel.
Octavio Islas.
El Universal, Tech Bit
Proyecto Internet
23 de enero, 2015

Hace unos días Grupo Salinas informó la conclusión de la venta de Grupo Iusacell, el tercer mayor operador del país, a AT&T, por 2 mil 500 millones de dólares, monto que incluyó la deuda de la compañía celular. AT&T adquirió todas las propiedades de Iusacell, incluyendo licencias, activos de red, tiendas minoristas y los contratos de 9.2 millones de suscriptores en México.

Grupo Salinas conservó la propiedad de la compañía Total Play, que opera mediante su red de fibra óptica, y que a la fecha tiene 150 mil clientes en 1.5 millones de hogares en las ciudades de México, Cuernavaca, Toluca y Guadalajara, a quienes ofrece Internet de banda ancha con velocidad de hasta 300 megabytes por segundo, canales de alta definición, video sobre demanda (VOD) y telefonía. En un año –destacó Grupo Salinas- Total Play consiguió duplicar su número de suscriptores y en cinco años se ha propuesto acceder a 7.5 millones de hogares en 24 ciudades.

Ricardo Salinas además conservó Enlace, firma que ofrece servicios de Internet corporativo con velocidad de hasta 10 gigabytes por segundo, datos para redes y telefonía fija. Enlace tiene a la fecha 20 mil clientes, desde corporativos y dependencias del gobierno, hasta pequeñas empresas.

AT&T designó a Thaddeus Arroyo como nuevo director general de Iusacell. Arroyo tiene experiencia probada en el sector, pues desde hace 19 años labora en AT&T y ha ocupado diversos puestos directivos en la referida compañía, la mayoría relacionados con innovación y desarrollo tecnológico.

Randall Stephenson, presidente y director general de AT&T, afirmó que en un plazo no mayor a 10 años, buscarán disputarle a Telcel el liderazgo en el mercado móvil en México, El fundamento de su competitividad será una oferta de servicios regionales, de alta calidad y precios competitivos. AT&T además enfrentera la competencia de Telefónica, Nextel y los nuevos operadores virtuales, como Virgin.

El principal problema que enfrentan todos los competidores de Telcel son los planes forzosos que todavía consigue imponer a no pocos de sus clientes la compañia de Carlos Slim.

Si bien con la Reforma de Telecomunicaciones ya no existen los planes forzosos, Telcel sigue reteniendo a sus clientes, con planes de 12 a 24 meses, que permiten financiar a plazos la compra de teléfonos inteligentes. Si el cliente pretende cambiarse a otra empresa deberá cubrir en un solo pago el costo del teléfono. Tal situación definitivamente inhibe el deseo de mudarse a otra compañía.

AT&T dio a conocer su primer movimiento para impulsar el uso de sus redes México: ofrecer un paquete de llamadas internacionales que comprende llamadas ilimitadas desde Estados Unidos a cualquier teléfono de México, incluyendo móviles, sin cargo adicional.

Además los clientes del paquete AT&T World Connect Value podrán realizar llamadas ilimitadas a México. “México es el país que más llamadas recibe entre nuestros usuarios, y ahora ellos pueden llamar cuanto quieran”, afirmó el CEO de AT&T.

AT&T además extenderá su red 4G LTE de Estados Unidos a México, para empezar a crear la primera área panrregional de servicio móvil, la cual comprenderá más de 400 millones de consumidores y negocios en México, Estados Unidos y Canadá.

Hace algunos años AT&T realizó operaciones en México a través de una alianza con Alestra para ofrecer servicios de larga distancia. Sin embargo, optó salir del mercado y dejar la operación en manos de la firma mexicana.

Grupo Televisa y Grupo Salinas finalmente consigueron el objetivo trazado: ceder Iusacell a un competidor de Telcel, de gran peso, manteniendo presencia y participación en negocios periféricos de gran rentabilidad. La guerra AT&T contra Telcel sin duda alguna será intensa. Ojalá la competencia reporte efectivos beneficios a los consumidores.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.