11,942 Ernesto Piedras, Mediciones para la regulación: ¿Qué tan Preponderantes son los Preponderantes?

Mediciones para la regulación:
¿Qué tan Preponderantes son los Preponderantes?

Ernesto Piedras
epiedras@the-ciu.net
@ernestopiedras

 

Un elemento central en el diseño e instrumentación de la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, es la acuñación del término preponderante, alusivo al poder de mercado que ostenta un operador en un sector específico de la actividad económica. Sin duda un concepto innovador, pues ningún país ha utilizado una técnica semejante para identificar a los agentes que cuentan con una elevada participación de mercado en los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión.

En este sentido, la Reforma estipula que «un agente es considerado preponderante cuando cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor al 50%, medida por el número de usuarios, suscriptores, audiencia, por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas”.

Para su determinación, el órgano regulador deberá obtener o generar de manera periódica información operativa del mercado, a fin de determinar la participación de mercado de cada uno de los agentes que en él participan.

Ahí es importante que el regulador cuente con métricas robustas e información primaria confiable y verificable, para determinar la posible presencia de dicha preponderancia y poder así dar seguimiento a su evolución.

Conviene destacar que, en ese sentido, la información publicada periódicamente por los agentes que participan el mercado de telecomunicaciones y radiodifusión responde criterios financieros y legales. Por ello someterse al escrutinio que garantice también su utilidad para los fines de la política regulatoria.

Al respecto vale la pena revisar la información empleada a la fecha para asegurar que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) haya empleado información fidedigna. Asimismo, que no haya omitido emplear información que pondere el verdadero peso de mercado de los agentes declarados preponderantes, impactando así las medidas aplicables en el corto y mediano plazo.

 

Acerca de la Medición de Preponderancia en Telecomunicaciones

En el sector de telecomunicaciones, las fuentes de información son, por lo regular, los reportes financieros ofrecidos trimestralmente por los operadores a sus inversionistas, así como la información solicitada por el Regulador.

Con base en dichos reportes, resulta que al cierre del primer trimestre de 2014 se contabilizaron un total de 103.9 millones de líneas, que representa una penetración de servicios móviles de 87.1% entre los mexicanos. En el agregado, lo anterior implica que el segmento creció 2.6% en términos anuales, lo cual es un reflejo de la Fase de Maduración Intermedia, esto es, el mercado crece a tasas decrecientes a medida que se acerca a su techo estructural (100% de penetración).

 

Aritmética Nebulosa de Líneas Móviles

Si la medición se enfoca al número de líneas móviles con base en los reportes financieros trimestrales de los operadores, es sabido que éstos siguen una metodología estándar a nivel mundial y deben cumplir con condiciones y especificaciones legales, que los hacen comparables con los de otros competidores y a lo largo del tiempo.

Sin embargo, para determinar el verdadero peso de mercado del operador preponderante, medido en líneas, es importante considerar que en el cuarto trimestre de 2011, ese operador decidió aplicar un ajuste a la baja en su balance de usuarios, fundamentándolo en el bajo consumo realizado por un segmento de sus clientes.

En dicho episodio, América Móvil, grupo al que pertenecen los 2 operadores declarados preponderantes en el sector de las Telecomunicaciones, eliminó súbitamente 5 millones y trescientas mil líneas móviles de su contabilidad.

 

Telcel: Líneas Reportadas y Líneas Reales

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información del operador

 

Para realizar esta quita de usuarios, el operador adoptó un cambio en su análisis, al que refirió en términos de «una metodología más conservadora para reportar los suscriptores móviles en México”[1]. En su reporte, indicó haber excluido de las estadísticas todas las líneas móviles que no hubieran realizado alguna recarga en cierto periodo de tiempo (no especificado), para registrar únicamente los que consideran como «usuarios activos».

Este hecho, no sólo influye en la contabilidad de líneas total del mercado, sino que, al aplicar una aritmética nebulosa y una desaparición arbitraria de usuarios, los cuales en la práctica no fueron desconectados y cuyos números asignados se dijo que no serían reasignados.

Con todo, lo que implica que la participación actual de mercado del operador es mayor que la que consecutivamente se ha reportado y, así, su grado de preponderancia aun mayor al regularmente referido.

 

Mecánica de Desaparición de Líneas

El resultado del cambio metodológico antes citado implica una diferencia considerable en el número de líneas, situación que afecta directamente al mercado desde dos puntos de vista.

En primer lugar, el operador reporta haber terminado aquel año con 65.7 millones de líneas, 2.3 millones menos que el trimestre inmediato anterior, donde reportó un total de 68 millones de líneas. Ello aun sin considerar el crecimiento que tuvo durante el cuarto trimestre del año.

 

Aritmética de Desconexiones del Operador Preponderante

 

Al analizar la información provista por el operador, así como las estadísticas referentes al Churn (tasa de desconexión) del 4T11, resulta que la «desaparición» total de líneas debido a este “cambio de metodología” fue de 5.3 millones de líneas.

Esta cifra se obtiene al considerar que, durante dicho trimestre, se presentaron 9.1 millones de suscripciones brutas, de ese total, 3.81 se desconectaron por cuestiones de Churn o efecto competitivo de mercado. Por lo tanto, al cerrar el trimestre con 65. 6 millones de suscriptores, quedan excluidas 5.3 millones de líneas, que ese operador atribuye a la nueva metodología empleada.

Para fines de dimensionamiento de esa cifra, cabe hacer notar que esa cifra es superior al número de abonados con que contaban al momento el 3° y 4° operadores (Iusacell y Nextel) en el mercado en ese momento. Así, equivaldría a pensar que con una acción de reporte modificado se pudieran eliminar a uno de los dos competidores del mercado.

Sin aplicar este ajuste numérico del operador preponderante, al cierre del año 2011 el mercado habría cerrado con 97.1 millones de líneas. Sin embargo, con esas cuentas novedosas, el total concretó 94, lo que con su peso en el mercado redujo el crecimiento total anual del sector prácticamente a la mitad.

Al ajustar la contabilidad a la tenecia real de líneas, reconsiderando las líneas desaparecidas, el mercado móvil al día de hoy alcanza un total de 109.2 millones, en contraste con las 103.9 millones de suscripciones con las que culminó el trimestre.

De ellas, 78.6 millones de líneas corresponde a Telcel, es decir que ese es su medida efectiva de preponderancias.

Así, Telcel no tendría una participación de mercado de 70.6%, como ostenta actualmente, sino que alcanzaría una fracción de 71.9% del mercado con un simple “ajuste metodológico”.

 

Aritmética Nebulosa de Líneas Móviles

 

Carencia de Transparencia en la Información: subreporte de líneas actual

Ante lo anteriormente expuesto, resulta válido preguntar ¿qué fue de las líneas que la contabilidad omite?, ¿realmente se desconectaron o únicamente se suprimieron por fines de cosmética contable?

Si se concede que esos ajustes únicamente se hayan tratado de una medida cosmética para hacer lucir más elevado su ARPU del momento, tendríamos que asumir que el preponderante cuenta con una mayor participación del mercado, con la consecuente implicación de que rebasa, por 21.71 puntos porcentuales, el umbral establecido por la Reforma en Telecomunicaciones y sus leyes secundarias, para determinar a un agente preponderante.

 

Acerca de la Medición de Preponderancia en Radiodifusión

Como se mencionó anteriormente, la preponderancia se determina a partir de que un operador o agente supere una participación de mercado mayor al cincuenta por ciento, que para el caso del sector de Radiodifusión se mide por el tamaño de audiencia.

Bajo esta definición, se busca que todos los segmentos del sector sean considerados, esto es, que se aplique una medición de audiencias tanto Televisión+Radio=Radiodifusión para el agente considerado.

A partir de ello, la determinación de preponderancia debería considerar obligaciones específicas al agente, que impulsen la competencia tanto en Televisión radiodifundida como en Radio. No obstante, todo indica que la medición que hizo el IFT en este segmento también está equivocada pues no consideró la participación de Televisa-Radio (y en general ni siquiera midió a la radio).

En este sentido, la declaratoria de preponderancia emitida por IFT, hace ya cerca de tres meses, queda incompleta ante la indefinición de una medición global del sector radiodifusión y además, en su caso, no hay medidas específicas para los servicios de radio de quién al día de hoy es el preponderante en el sector de la radiodifusión.

Derivado de ello, no se estaría resolviendo el problema de concentración en este mercado, y de la misma forma que en telecomunicaciones, resultaría que no se está considerando completamente que tan preponderante es el preponderante en Radiodifusión. De hecho, la información arriba señalada, indica que las mediciones realizadas por el IFT en tanto telecomunicaciones como Radiodifusión estarían mal planteadas y formuladas.

 

El Camino Hacía Adelante

Ante la situación aquí expuesta, amerita hacer un llamado de atención al órgano regulador para que revise tanto fuentes como metodologías empleados para la determinación de preponderancia, puesto que con el análisis hasta aquí mostrado, se revelaron ineficiencias y desapegos a la definición de preponderancia que provee la Reforma Constitucional.

Sobre todo, se exhorta al IFT a emitir resoluciones objetivas, con base a la información provista por los agentes, y una aplicación fiel a los criterios utilizables para una determinación precisa de preponderancia en los sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En el caso del Sector de Telecomunicaciones, dado que se desconoce el destino que las líneas desaparecidas tuvieron, únicamente resta remarcar que, si se considera que las líneas omitidas son equivalente a la desaparición del cuarto operador del país, la situación implicaría una adición considerable a la participación de mercado del ya preponderante. Asimismo, deja de manifiesto la escasa transparencia manejada por el preponderante, incluso, hacia sus propios inversionistas.

Es, por tanto, tarea del instituto Federal de Telecomunicaciones aplicar medidas eficaces y suficientes para poder alcanzar el objetivo de 49% de participación necesario para eliminar el carácter de preponderante de los agentes y declarar al mercado en competencia. Sin dejar de lado que el objetivo de 49% de participación debe ser alcanzado sobre el total de usuarios efectivos en el mercado, no así sobre lo que los preponderantes desean que conozcamos.

 

[1] AMÉRICA MÓVIL, S.A.B. de C.V. REPORTE FINANCIERO Y OPERATIVO DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2011

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.