11,918 Ernesto Piedras y Radamés Camargo, Inyección de Transparencia en la Portabilidad Numérica

Inyección de Transparencia en la Portabilidad Numérica

Ernesto Piedras
epiedras@the-ciu.net
@ernestopiedras
Radamés Camargo
radames.camargo@the-ciu.net

 

La Portabilidad Numérica (PN) se define como la posibilidad de conservar nuestro número telefónico al cambiar de operador de telecomunicaciones. Esta libertad regulatoria empodera a los consumidores en la toma de decisiones, favoreciendo la elección del operador, basada principalmente, en aquel con las mejores tarifas y la mayor calidad del servicio.

Como medida regulatoria, la PN representa una condición necesaria para incrementar la calidad del servicio y, al mismo tiempo, para promover un entorno competitivo en el sector. Por esta razón, la instrumentación de la PN recae directamente sobre el órgano regulador, quien debe asegurar las condiciones para su cabal funcionamiento, establecer los términos y especificaciones del proceso, así como sancionar las posibles prácticas de retención que el operador donante pudiera efectuar para evitar perder a sus usuarios.

 

Algunos resultados de la implementación de la PN

Desde junio de 2008 a la fecha, se han portado 14.78 millones de líneas, de las cuales, 9 de cada 10 pertenecen al segmento móvil. En términos de competencia, los resultados obtenidos no han correspondido con el objetivo primordial, esto es favorecer a los competidores, puesto que el operador dominante en el segmento ha captado, en términos netos, la mayor parte de los usuarios que han portado sus números.

Ante estos resultados, es indudable que la instrumentación de la Portabilidad Numérica debe ir acompañado con otros similares para inducir a la competencia efectiva, como la regulación asimétrica de las tarifas de interconexión y la eliminación de discriminación entre las tarifas on-net y off-net, evitando con ello la generación de ‘efectos club’ en el segmento y fomentando así un mejor desempeño de la medida.

 

Modificaciones recientes al proceso de PN

Ante la importancia de la PN, el pleno del IFT resolvió en días recientes, introducir modificaciones que generarán mayor transparencia y celeridad al proceso de portación de líneas. El principal cambio tiene que ver con un requisito fundamental dentro del proceso, el envío de un mensaje de texto al usuario móvil con la intención de migrar su línea para notificarle del inicio del proceso, junto con un NIP de portabilidad que deberá facilitar a la empresa a la cual desea cambiarse.

Anteriormente, al autorizar la portación de la línea sólo se recibía el NIP, sin hacer mención del inicio del proceso. A partir de esta modificación, se busca reducir las prácticas engañosas y desleales a la competencia, puesto que algunos operadores aprovechaban la PN como mecanismo para transferir usuarios, especialmente en prepago, a sus redes sin notificar al usuario. La implementación de este requisito en la PN representa una señal positiva de que el órgano regulador es sensible a las necesidades de transparencia de los usuarios y a los problemas que acarreaba el proceso.

 

El objetivo es lograr mayor eficacia de la medida

No obstante, el éxito de afinar este mecanismo de empoderamiento de los usuarios no debe traducirse, únicamente, en un aumento del número de portaciones. Con la entrada de estos ajustes debe procurarse además, contar con un trámite expedito y transparente, asegurando la continuidad de los servicios para el usuario portado. Adicionalmente, se debe imprimir un sentido de urgencia de contar con una legislación secundaria que complemente a la PN, con medidas eficaces que promuevan la competencia en el sector.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .