Descarga el estudio AMIPCI de Banca en Línea en: http://bit.ly/1llP35K
El 78 por ciento de los internautas mayores de edad
hace uso de la banca en línea: Estudio de AMIPCI
hace uso de la banca en línea: Estudio de AMIPCI
· La Asociación Mexicana de Internet A.C. expuso ante la opinión pública su Estudio de Banca Electrónica 2013, que presenta un panorama del uso de los diversos servicios de la banca electrónica en México.
· Entre sus principales conclusiones, el estudio revela que la Banca en Línea está en un periodo de estabilidad, con crecimientos mesurados, pero niveles crecientes en volumen y confianza entre los internautas bancarizados.
· El estudio indica también que el 90 por ciento de los usuarios de la banca en línea se considera satisfecho de su experiencia.
México D.F. a 01 de abril de 2014. La Asociación Mexicana de Internet A.C. (AMIPCI) presentó a la opinión pública el Estudio de Banca Electrónica 2013, en el que, en términos generales, se muestra una tendencia de estabilidad en la penetración y uso de los servicios financieros en línea. El estudio establece que del 83 por ciento de los internautas mayores de edad que cuenta con algún tipo de producto o servicio bancario, un 78 por ciento hace uso de la banca electrónica, cifra casi idéntica al 77 por ciento de 2012.
Al hacer la explicación del estudio, Guillermo Díaz Ugalde, Vicepresidente Adjunto de Banca Electrónica en el Comité de Comercio Electrónico y Servicios Financieros de AMIPCI, explicó que, en proporciones absolutas sobre el universo de 45.1 millones de usuarios de Internet en México, el 64 por ciento son mayores de edad y un 53 por ciento poseen uno o más servicios bancarios; el 41 por ciento visita portales de bancos y únicamente el 32 por ciento realiza operaciones en la banca electrónica. El promedio de cuentas diferentes es de 2.1 por usuario.
Destacó el directivo de AMIPCI que, a la luz de los resultados del estudio, son dos los factores que influyen en el crecimiento del uso de la banca electrónica:
· La banca en línea continúa incrementando su penetración entre los internautas, ampliando su oferta de medios de acceso y logrando cada vez mayor confianza.
· Los retos al futuro cercano se encuentran en facilitar su uso, ampliar la oferta de productos y servicios dirigidos a los usuarios, así como permear entre la población los elementos que permiten tener mayor seguridad y confianza al momento de realizar sus operaciones.
En el segmento de quienes no realizan operaciones bancarias electrónicas, manifiestan como sus razones, en primer término, la preferencia de acudir a una sucursal (54%, igual al año anterior); reservas sobre la seguridad del medio (49%, contra el 42% de 2012), y el costo de las comisiones (25%, contra 23% del año pasado). Adicionalmente, un 19 por ciento declara no necesitar el servicio y un 30 por ciento considera algún tipo de dificultad para utilizarlo.
En consecuencia, al cuestionar a la muestra sobre qué los impulsaría a hacer uso de la banca en línea, los encuestados manifestaron que debe ser más simple y que desearían comisiones más bajas por el servicio, ambos en un 42 por ciento.
Hábitos de los usuarios de la banca por Internet.
En la sección sobre hábitos de los usuarios de la banca electrónica, el estudio indica que el 35 por ciento adoptó los servicios financieros en línea hace menos de un año, y el 37 por ciento la emplea desde hace más de tres años. Díaz Ugalde explica que esta relación revela que hay un índice alto de adopción en el sector bancarizado de los internautas mexicanos.
Al cuestionar a la muestra sobre la frecuencia de uso de la banca en línea, el 69 por ciento declaró conectarse al menos una vez por semana. Quienes hacen operaciones diariamente, si bien representan sólo el 12 por ciento, se duplicaron respecto al 6 por ciento del 2012.
El Estudio mide también el tipo de dispositivo empleado para hacer operaciones bancarias, en dónde sigue predominando la PC y Laptop (96%), aunque se muestra un crecimiento importante en el uso de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes (29%), tabletas electrónicas (21%), y teléfonos móviles (15%). “Los usuarios han diversificado sus medios de acceso a la banca, y utilizan en importante proporción los diversos móviles para acceder a los servicios”, acotó Díaz Ugalde.
Respecto del tipo de producto o servicio bancario que utilizan, los usuarios respondieron en un 34 por ciento que hacen operaciones en tarjeta de nómina (33% en 2012); 22 por ciento en cuenta de ahorros (28% en 2012); 22 por ciento en tarjeta de crédito (18% en 2012) y 19 por ciento en cuenta de cheques (18% en 2012).
Otras cifras importantes en los hábitos de uso de la banca en línea:
· Lugar de conexión:
o Hogar, 85%
o Trabajo, 62 %
o Dispositivos móviles, un destacado 26%, 4% más que el año anterior.
· Tipo de operaciones realizadas en la banca en línea:
o Pago de servicios, 55%
o Transferencias entre cuentas propias, 54%
o Transferencias a terceros en el mismo banco, 52%
o Transferencias a terceros en otros bancos, 52%,
o Pago de tarjeta de crédito, 51%
o Compra de productos y servicios, 34%
o Pago de impuestos federales, 15%
o Pago de impuestos locales, 19%.
La encuesta indaga sobre la satisfacción del usuario al hacer uso de la banca electrónica, y el resultado fue del 90 por ciento para las respuestas “Satisfecho/Completamente Satisfecho”, a diferencia de quienes respondieron “Insatisfecho/Completamente Insatisfecho”, que apenas alcanza el 3 por ciento de la muestra.
El Estudio de Banca Electrónica 2013 de AMIPCI tiene un reactivo para medir el uso de los diversos sistemas operativos en la banca móvil, que indica que el 52 por ciento de los usuarios emplea Android, mientras que el 41 por ciento usa iPhone, el 20% Blackberry y el 16% Windows Mobile.
Seguridad en el uso de la Banca en Línea.
La seguridad es uno de los disparadores de la confianza en el uso de la banca electrónica, por lo que el estudio cuestionó a los usuarios sobre las medidas que emplean, con los siguientes resultados:
El 66 por ciento de los usuarios tiene instalados sistemas antivirus como una medida de seguridad en sus dispositivos, mientras que sólo el 53 por ciento menciona los dispositivos electrónicos generadores de claves (One Time Password-OTP) que les proporciona su banco como su principal protección; un 48 por ciento emplea un firewall, el 35 por ciento software anti spam, el 29 por ciento programas antiespía, y el 24 por ciento declara actualizar su sistema operativo como medida de seguridad.
Se le preguntó a la muestra sobre quién es responsable de la seguridad de las transacciones bancarias, y en el resultado llama la atención que cada vez más personas consideran que no son responsables de la seguridad en la banca por internet, sino el propio banco (31% de las respuestas), contra un 65 por ciento que acepta que hay una responsabilidad compartida entre el banco y el usuario.
En cuanto a los mejores procedimientos de seguridad al realizar transacciones bancarias en línea, se observa una clara conciencia en los usuarios de que la confidencialidad de las claves de acceso es la medida más importante (90%). Un 89 por ciento que no responde a correos sospechosos de phishing; el 78 por ciento dice no dejar sus claves en lugares accesibles y un 76 por ciento que no se conecta en lugares públicos.
Sin embargo, destaca que otras medidas de seguridad aconsejadas o proporcionadas por los bancos, tengan niveles bajos de atención entre los usuarios, como el cambio frecuente de contraseñas, el uso de servicios de alerta en transacciones, que en conjunto representan sólo el 2 por ciento de las respuestas.
eCommerce.
En la sección final del Estudio de Banca Electrónica 2013 de AMIPCI, se incluyeron una serie de reactivos sobre el uso de los portales bancarios para adquirir servicios financieros a los bancos.
El estudio muestra que sólo 3 de cada 10 internautas que realizan operaciones de banca han solicitado algún producto o servicio financiero por Internet, como tarjetas de crédito o seguros. Entre las razones que expresa el 65% que no lo ha hecho, 42 por ciento prefiere acudir a la sucursal; 35 por ciento que dice no requerir los servicios, y un 32 por ciento que no tiene confianza para realizar estas operaciones.
Sobre la satisfacción en la experiencia de adquisición de servicios financieros en línea, el 68 por ciento expresa que la experiencia fue buena, contra sólo un 12 por ciento que manifiesta haber tenido una mala experiencia.
Los productos más consumidos en este medio son las tarjetas de crédito (68%), seguros (29%), créditos (23%) e Inversiones (11%). Adicionalmente, el 64 por ciento de los usuarios han realizado la compra de productos de consumo por medio de transferencia electrónica de fondos directamente del banco a su proveedor.
Entre quienes no han realizado transacciones directas en un banco para adquirir servicios financieros el 35 por ciento tiene dudas de la seguridad del medio y 26 por ciento lo considera difícil de utilizar.
Metodología:
El objetivo del Estudio de Banca Electrónica en México 2013 es conocer la situación actual de la banca por Internet en México, y proveer un documento que unifique y facilite el entendimiento de la relación entre la Banca en Línea y los Internautas Mexicanos.
Para su realización se diseñó una encuesta en línea sobre el uso y hábitos de productos bancarios en Internet. Esta encuesta fue aplicada a 2,475 internautas mexicanos mayores de edad, de todos los niveles socioeconómicos, mediante un panel en línea, páginas Web y Redes sociales.
Se cubrieron cuotas de representatividad de género, nivel socioeconómico y edad, correspondientes con el universo de internautas mexicanos mayores de edad en todo el territorio mexicano, con un nivel de confianza del 95%.
–oo0oo–
Acerca de AMIPCI
La AMIPCI es la Asociación Mexicana de Internet; fundada en 1999 integra a las empresas que representan una verdadera influencia en el desarrollo de la Industria de Internet en México. Su misión es potenciar la economía del Internet en México, impulsando la calidad en nuestros Socios e Industria; así como fomentando el uso de Internet como motor económico en los sectores privado y público; representando y protegiendo los intereses de nuestra industria y de nuestros socios. www.amipci.org.mx
Contacto con Medios
Andrea Villegas
Relaciones Públicas AMIPCI
Tels. 24540400/ 04
