11,779 Octavio Islas, El Universal, Tech Bit, Proyecto Internet, Gatopardismo digital, 24 de marzo de 2014.

Gatopardismo digital
Octavio Islas [1]

El miércoles 12, en Washington, Estados Unidos, un grupo de periodistas que participan en el portal informativo The Intercept –que opera a partir del 10 de febrero-, dieron a conocer nuevos documentos filtrados por Edward Snowden, ex contratista de la CIA, según los cuales la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) implantó programas maliciosos en millones de computadoras en el mundo, los cuales permiten extraer información de redes telefónicas e Internet en todo el mundo. La recopilación automática de la información es realizada a través del sistema “Turbina”, el cual permite a la NSA destinar menor cantidad de personal a las prácticas de espionaje de la agencia. En algunos casos, la NSA emplea un señuelo Facebook para infectar la computadora del objetivo.

En respuesta, el jueves 13, Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook, la mayor red social del mundo con cerca de 1,200 millones de usuarios, publicó un comentario en Facebook (https://www.facebook.com/zuck/posts/10101301165605491?stream_ref=10), en el cual dio a conocer que llamó personalmente al presidente Barack Obama, a quien expresó duros cuestionamientos por las prácticas de espionaje y vigilancia electrónica realizadas por el gobierno de Estados Unidos.

“Cuando nuestros ingenieros trabajan sin descanso para mejorar la seguridad –señaló Zuckerberg-, imaginamos que nos estamos protegiendo contra criminales y no de nuestro propio gobierno (…) “Llamé al presidente Obama para expresar mi frustración por el daño que el Gobierno está haciendo para todo nuestro futuro. Lamentablemente, parece que va a tomar un tiempo muy largo para que una verdadera reforma se complete”. Zuckerberg además afirmó: “el gobierno de Estados Unidos debería ser el líder de Internet y no una amenaza”.

Las prácticas de espionaje a través de Internet que realiza el gobierno de los Estados Unidos han sido objetadas por algunos de los principales jugadores de Internet.  El lunes 9 de diciembre, directivos de AOL, Apple, Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft, Twitter y Yahoo!- realizaron un pronunciamiento conjunto para solicitar a Barack Obama, presidente de Estados Unidos, limitar las operaciones de vigilancia que realiza la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).  Un alto directivo de Microsoft señaló: “La gente no quiere utilizar una tecnología en la cual no confía. Los gobiernos han puesto en peligro esta confianza, y los gobiernos deben restaurarla”.

La semana pasada algunos medios informativos dieron a conocer la noticia de que las tareas de supervisión de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA), cesarán cuando expire su contrato en septiembre de 2015. Ello significa que el gobierno de Estados Unidos parece dispuesto a renunciar a uno de los aspectos considerados como estratégicos en la administración de Internet. Tal medida, forzada por las circunstancias, parece destinada a impedir la eventual fragmentación de Internet.

A través de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA), la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) -dependiente del Departamento de Comercio del gobierno de Estados Unidos, con sede en California- administra la tecnología que mantiene las computadoras conectadas con Internet y conduce el tráfico web.

De acuerdo con lo asentado en su sitio web (https://www.icann.org/es/about/participate/what), la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), es una agencia sin fines de lucro creada en 1998 por el Departamento de Comercio de Estados Unidos para regir el sistema que asigna las direcciones de los portales web y conduce el tráfico en Internet. Sin dicha coordinación, sería imposible tener una Internet a nivel mundial.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha impuesto algunos candados a la transición del control de los dominios, destacando el no permitir que otro gobierno o grupo de países sean responsables de las tareas realizadas por IANA. Ello permite suponer que Estados Unidos pretende seguir manteniendo el control en la asignación de dominios, a través de otro organismo.El 24 de marzo empezarán a considerarse algunas propuestas para definir el rumbo y la nueva dirigencia de la ICANN en una conferencia en Singapur.

[1] Doctor en Ciencias Sociales. Investigador y consultor en la Dirección Adjunta de Innovación y Conocimiento de INFOTEC (octavio.islas@infotec.com.mx). Catedrático en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México y en el  Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Director de la revista web Razón y Palabra: http://www.razonypalabra.org.mx

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .