11,684 España, Observatorio de Intangibles-Confianza

image001

Malos tiempos para la lírica 

El Edelman Trust Barometer, presentado la pasada semana con motivo del Foro de Davos, muestra la mayor brecha entre la confianza que existe en las empresas y en los gobiernos desde que comenzó este estudio en 2001.

Este dato puede atribuirse a una continua destrucción de la confianza en los gobiernos que comenzó en 2011, y a un aumento constante de la creencia en las empresas desde su punto más bajo en 2008.

La confianza en el gobierno a nivel mundial cayó cuatro puntos, a un nivel históricamente bajo (44%), por lo que es la institución menos confiable por tercer año consecutivo. Su caída entre públicos informados fue aún más dramática a nivel país,  en los EE.UU. (de 16%  a 37%), Francia (de 17% 32%) y Hong Kong (18% a 45%). Que existe un sentimiento contra los gobiernos es evidente, entre la población en general la confianza en esta institución está por debajo del 50% en 22 de los 27 países encuestados, con sorprendentemente bajos niveles de Europa Occidental, sobre todo en España (14%), Italia (18%) y Francia (20%).

image005

El Barómetro identifica cuatro factores clave que repercuten en la confianza en los negocios:

1.       El sector financiero continua en caída libre

Tecnología (79%) y Automoción (70%) fueron una vez más los sectores de la industria de más confianza, mientras que los bancos (51%) son el sector con menos confianza, con espectaculares bajos niveles de confianza en Europa Occidental, y España (16%), Italia (23%), Reino Unido (32%), Alemania (33%) y Francia (38%).

2.       Las grandes empresas inspiran poca confianza

A nivel mundial, las pequeñas y medianas empresas (68%) y  propiedad familiar (71%) son más confiables que las grandes empresas (61%) y existe una fuerte desconfianza hacia las empresas públicas. Comparativamente, las empresas privadas son vistas como empresas públicas más emprendedoras e innovadoras aunque sin embargo, ambos tipos se enfrentan a la falta de transparencia y de sensibilidad a las necesidades de los empleados.

3.       La confianza en los CEOs se estanca

Si bien se han recuperado desde un mínimo de 31% en 2009 a 43% este año, la confianza en los CEOs todavía figura en séptimo lugar de ocho, solo por encima de funcionarios del gobierno (36%), como portavoz más creíble. Académicos (67%) y expertos técnicos (66%), una «persona como a ti mismo» (62%) y los empleados (52%) siguen ofreciendo mucho más confianza.

4.       Tres pautas para recuperar la confianza en los CEOs

  • ·         Mediante la comunicación clara y transparente (82%)
  • ·         Decir la verdad sin importar lo poco popular que es (81%)
  • ·         Participar regularmente en actividades con los empleados (80%).

¿Le ha parecido interesante? Si tiene alguna sugerencia o comentario, comuníquenoslo.

Observatorio de Intangibles

Orense 68, 9ª planta

28020 Madrid

Tel: +34 91 3153065

www.villafane.com

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.