11,450 Octavio Islas, El Universal, Tech Bit, Proyecto Internet, 21 de octubre de 2013

Midiendo la Sociedad de la Información 2013, UIT (2)
Octavio Islas

Durante los primeros días del mes en curso, la International Telecommunication Union (Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT) dio a conocer los resultados de la quinta edición anual del reporte Measuring the Information Society 2013, el cual elabora desde 2009.

Según lo asentado en el citado informe, a finales de 2013, 40 por ciento de las personas en el planeta estarán en línea. Sin embargo, 1,1 millones de hogares, que representan 4,4 millones de personas, permanecerán desconectadas. En 2012 fue posible sumar a Internet a 250 millones de personas. Antes de finalizar 2013 se espera poder sumar a 270 millones de nuevos usuarios de Internet.

De acuerdo con la UIT, hoy la banda ancha móvil es más asequible que la banda ancha fija. La banda ancha móvil, a través de smartphones y tabletas, se ha convertido en el segmento de más rápido crecimiento del mercado mundial de las tecnologías de información y comunicaciones (TICs). A finales de 2013 habrá 6,800 millones de suscripciones móviles y celulares -tantos como personas en el planeta-.

Las conexiones de banda ancha móvil a través de 3G y 3G+ observan una tasa anual de crecimiento promedio del 40 por ciento, lo que equivale a una tasa de penetración global de casi el 30 por ciento. Casi la mitad de la población mundial está ahora cubierta por alguna red 3G.

El análisis de las tendencias observadas en los precios de la banda ancha en más de 160 países, permite afirmar que en el periodo 2008-2012, los precios de banda ancha fija disminuyeron 82 por ciento. El mayor descenso se produjo en los países en desarrollo, donde los precios de banda ancha fija cayeron 30 por ciento año tras año entre 2008 y 2011. El precio medio por unidad de velocidad (Mbps) también disminuyó, con un precio promedio mundial de 19,50 USD por Mbps en 2012, casi una cuarta parte del precio que se pagaba en 2008. El objetivo global de la asequibilidad de banda ancha establecido en 2011 por la Comisión de Banda Ancha UIT / UNESCO para el Desarrollo Digital tiene como objetivo reducir el costo de los servicios de banda ancha de nivel de entrada a menos del 5 % del ingreso mensual promedio.

La República de Corea es el líder mundial en términos de desarrollo de TICs, por tercer año consecutivo , seguido de cerca por Suecia , Islandia , Dinamarca , Finlandia y Noruega. Todos los países ubicados en las primeras posiciones tienen altos ingresos, situación que afirma la relación entre el ingreso y el progreso de las TIC.

México fue ubicado en la posición número 83 entre 157 países analizados, y la evaluación que nos fue concedida fue 3.95. En el reporte anterior México fue ubicado en la posición 82. Los países menos conectados (LCC) son el hogar de 2 mil 400 millones de personas -un tercio de la población total del mundo.

A principios de 2013, aproximadamente 80 por ciento de los hogares tenían una televisión 41 por ciento una computadora y 37 por ciento contaba con acceso a Internet. El número de hogares con acceso a Internet está aumentando en todas las regiones. Sin embargo, persisten grandes diferencias. El porcentaje de la población en línea en el mundo desarrollado llegará a 77 por ciento a finales del año, en comparación con 31 por ciento en el mundo en desarrollo.

Según la UIT, en 2012 había 363 millones de nativos digitales, de una población mundial estimada en 7 mil millones. Ello equivale a 5,2 por ciento de la población total mundial, y 30 por ciento de la población mundial de jóvenes. La UIT define como jóvenes nativos digitales en red, a la población comprendida entre 15 y 24 años, con cinco o más años de experiencia en línea.

De 145 millones de jóvenes usuarios de Internet en los países desarrollados, fueron estimados 86,3 por ciento los nativos digitales, en comparación con menos de la mitad de los 503 millones de jóvenes usuarios de Internet en el mundo en desarrollo. Dentro de los próximos cinco años, la población nativa digital en los países en desarrollo, se prevé que más del doble.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .