11,286 Octavio Islas, El Universal, Tech Bit, Hábitos en Internet de los adolescentes mexicanos, 19 de agosto de 2013

Hábitos en Internet de los adolescentes mexicanos 
Octavio Islas

En los primeros días del mes de agosto, la Interactive Advertisig Bureau México (IAB México) dio a conocer las conclusiones de un interesante análisis sobre el comportamiento de los adolescentes en la redes sociales, partiendo de los resultados que arrojó la quinta edición del Estudio de Consumo de Medios entre Internautas Mexicanos, cuyos resultados dio a conocer la IAB México a finales de enero del año en curso.

Los adolescentes representan un segmento poblacional de singular relevancia para el desarrollo de la industria publicitaria de Internet en México. Su vínculo emocional con Internet admite ser considerado como intenso y profundo. Además, con base en el análisis del comportamiento que observan frente a los medios de comunicación, inclusive es posible inferir el posible destino que podrían observar los medios en un futuro no muy distante.

De acuerdo con los resultados que arrojó el Estudio 2012 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, cuyos resultados dio a conocer el World Internet Project México en octubre de 2012, fueron estimados 12,2 millones de usuarios de Internet en México entre 12 y 18 años de edad. El Estudio Hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas 2013, realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) establece que en el rango de 12 a 17 años se encuentran contemplados 22.4 por ciento del total de usuarios de Internet en México, que la AMIPCI estimó en 45.1

Para los adolescentes la sociabilidad virtual es un asunto de capital importancia. Internet observa un rol protagónico en el “espíritu de su tiempo”. Por ello consideran fundamental poder tener acceso a Internet en todo momento y lugar. En este segmento poblacional puede advertirse un significativo incremento en la adquisición y uso de dispositivos móviles para conectarse a Internet (43 por 64 por ciento en 2012), destacando teléfonos inteligentes (34 por ciento) y tabletas (11 por ciento).

Las computadoras laptops siguen siendo los dispositivos más utilizados para conectarse a Internet (65 por ciento). Sin embargo, en los próximos años tal porcentaje definitivamente disminuirá, pues los adolescentes cuentan con un amplio número de opciones. Por ejemplo, comienzan a emplear la televisión con conexión a Internet (5 por ciento) -de hecho son el segmento población que más emplea las televisiones con conexión a Internet-. En promedio, los adolescentes utilizan 2.3 dispositivos móviles para conectarse a Internet.

Los adolescentes también consideran indispensable poder disponer de acceso a Internet en condiciones de movilidad (infieren y reconocen la importancia de la ubicuidad). Si bien siguen conectándose principalmente en sus hogares (92 por ciento)  y en la escuela (59 por ciento); es posible advertir interesantes incrementos en el uso de los dispositivos móviles en los lugares de acceso público (32 por ciento) y en la calle (17 por ciento). El adolescente sencillamente desea estar en Internet always on. Diariamente dedican a Internet 4 horas 9 minutos y uno de cada dos adolescentes convive con Internet entre 2 y 5 horas al días.

El promedio de tipos de sitios en Internet que visitan al menos una vez por semana observó un significativo incremento, de 4.75 en 2011 a 7.42 en 2012. Los adolescentes –señala la IAB México- prefieren sitios como redes sociales, descarga de música y videos musicales, juegos en línea, chats o mensajes instantáneos. Además están visitando sitios con los que no tenían tanta interacción, como correo electrónico, buscadores y noticias.

En cuanto al consumo cultural de información en Internet, 94 por ciento ven videos a través de internet, destacando videos musicales (74 por ciento), videos cortos (67 por ciento), películas (51 por ciento), conciertos (39 por ciento) y series (38 por ciento). Además 13 por ciento siguen la transmisión de algún canal a través de Internet y 20 por ciento cuentan con acceso a Netflix. Para no pocos adolescentes, existe una televisión en Internet y otra fuera de Internet. Esa televisión parece resultarles monótona y aburrida.

Los adolescentes son el segmento poblacional más activo en redes sociales (86 por ciento), las cuales representan su principal fuente de información (85 por ciento), y participan activamente en ellas: 88 por ciento ven fotos, 85 por ciento envían mensajes instantáneos, 62 por ciento publican mensajes personales  y son los que más participan en los juegos (27 por ciento) y ven las últimas noticas de sus contactos (50 por ciento).

La mayoría están registrados en Facebook (98 por ciento), Twitter (69 por ciento) y Metroflog (19 por ciento). Los adolescentes además asumen con gran naturalidad el rol de activos prosumidores: 84 por ciento de suben fotos a Internet, principalmente en Facebook y 45 por ciento suben videos, principalmente en YouTube.

1 Comment

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .