11,243 España, Villafañe y Asociados, La reputación de las multinacionales españolas en Latinoamérica

La reputación de las multinacionales españolas en Latinoamérica
altLa investigación ha tomado como base los datos delMonitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) que, en 2012, además de en España, se ha aplicado en cinco países del continente americano -Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Perú- y que aporta información relevante, ya que su principal fuente de información es la opinión de los propios directivos de todas las empresas del país en que se aplica, con especial peso de la observación sectorial.
Además de estos datos, los investigadores aplicaron un cuestionario a las 100 empresas del monitor en cada país y añadieron la opinión de otros colectivos con información especializada:
Analistas Financieros para valorar los resultados económicos y la calidad de la información financiera
Representantes de sindicatos para medir la calidad laboral
Directivos de las más importantes ONG sociales y medioambientales para valorar la RSC y el compromiso medioambiental
Miembros de las Asociaciones de Consumidores para analizar la calidad comercial y el respeto de los derechos del consumidor
Periodistas de información económica de los grandes medios y publicaciones especializadas para valorar la transparencia informativa
Después de contrastar los datos de las multinacionales, españolas y no españolas, que operan en los diferentes mercados latinoamericanos y analizar en cada compañía 18 variables los investigadores demostraron la existencia de algunas diferencias. Concretamente, cinco son las variables en las que las diferencias resultan más significativas como se muestra en la siguiente Tabla. Calidad de la información económica, donde las empresas españolas destacan sobre las multinacionales no españolas (5,28% Vs. 2,51); Beneficio, donde la diferencia, a favor de las multinacionales españolas es de 2 puntos (9,03% Vs. 7,01%) y en menor medida Compromiso con la comunidad, donde las empresas españolas superan a las no españolas en 1,90 puntos (5,97% Vs. 4,06%).
Por el contrario, donde las multinacionales españolas obtienen peor nota es en Inversión en I+D (0,67% Vs. 4,08%) y en Calidad Laboral (4,06% Vs. 6,56%).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .