11,215 México, Parametría, Mexicanos condenan espionaje gubernamental

Mexicanos condenan espionaje gubernamental El escándalo que desató Edward Snowden al filtrar información, a los diarios británico The Guardian y estadounidense The Washington Post, sobre los programas de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), ha causado revuelo internacional. En la información dada a conocer se menciona que 38 países fueron “objetivos” de investigación por parte del gobierno estadounidense, entre los que destacan Francia, Italia, Grecia, Japón, México, Corea del Sur, India, y Turquía[1].

Posteriormente, el diario O Globo publicó que México, junto con Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina y Ecuador, es de los países en los que los servicios de inteligencia operan programas de espionaje para obtener información sobre narcotráfico y energía[2]. Ante esto el gobierno mexicano pidió a su homónimo estadounidense, por medios diplomáticos, información sobre el espionaje que las agencias de seguridad e inteligencia norteamericanas -Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y equipos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)-, realizaron durante el primer trimestre de 2013[3].

Pese a que el asunto se convirtió en un evento de relevancia a nivel internacional, cifras de la última encuesta de Parametría muestran que, para 6 de 10 mexicanos (56 %) la noticia pasó desapercibida. Las denuncias sobre espionaje realizadas por Snowden sólo hicieron eco en 4 de cada 10 entrevistados (44 %). Sin embargo, entre los mexicanos que se enteraron de la actuación de Snowden no hay consenso sobre si el ex agente estadounidense es un héroe o un traidor: 37 % considera que el ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos es un héroe; otro 32 % afirma que es un traidor; y 29 % no sabe cómo catalogarlo.

La mayoría de los mexicanos desconoce el caso Snowden y los programas de vigilancia estadounidenses, sin embargo, la mayoría asevera (59%) que en México existe espionaje por parte del gobierno hacia los ciudadanos.

Asimismo, para 7 de cada 10 mexicanos, el espionaje gubernamental no es justificable sea cual sea el motivo de investigación. 72 % cree que garantizar la seguridad de un país no es razón válida para que una nación vigile a otra de cerca. Una proporción similar -73 %- piensa que procurar la seguridad de los ciudadanos tampoco es justificación para que el gobierno intervenga en la vida privada de los habitantes. Podemos decir que para los mexicanos el respeto a la privacidad tiene un peso muy importante.

Estas dudas y diferencias también se muestran en la opinión pública norteamericana. Pese a que los programas de espionaje dados a conocer no sólo aluden la intrusión en países, sino también la intromisión en la privacidad de los ciudadanos, éstos lo ven de forma diferente.

Una encuesta hecha por The Washington Post y el Instituto Pew Research Center muestra que el 56% de los norteamericanos acepta que el Gobierno monitoree sus llamadas con tal de contribuir a la seguridad de la nación, aunque 41 % opina que ésta medida es inaceptable.  Para 62 % de la sociedad estadounidense es más importante que el gobierno federal indague posibles amenazas terroristas, incluso si eso altera la vida privada de los ciudadanos. Sólo 34% dice que es más importante que el gobierno respete la vida privada, aunque eso limite la investigación de posibles amenazas terroristas[4].

En cuanto a la actuación de Edward Snowden la sociedad norteamericana se encuentra dividida, por una parte el 44 % cree que el ex contratista hizo lo correcto al difundir la información con la que contaba, —de acuerdo con datos dados a conocer por la empresa Gallup—, un porcentaje similar (42 %) opinó que filtrar dicha información estuvo mal. Dicha diferencia de opiniones cambia dependiendo la identidad partidista, la mitad de los demócratas descalifican la acción de Snowden en tanto que la mayoría de los independientes y republicanos aplauden que el ex agente de seguridad diera a conocer el programa gubernamental de espionaje.

Las opiniones entre las sociedades mexicana y estadounidense están divididas; los norteamericanos aprueban el espionaje por parte del gobierno siempre y cuando está procure la seguridad del país, cuando se cuestiona a los norteamericanos sobre estas situaciones siempre se incluye la palabra terrorista, en tanto que los mexicanos rechazan todo tipo de vigilancia y condenan el espionaje sin importar la razón; preponderando la privacidad sobre la seguridad nacional.

Es posible, que las distintas percepciones radiquen en la confianza gubernamental, las experiencias del pasado y la concepción de la privacidad como medio de seguridad; los norteamericanos confían en que el gobierno federal les brinda seguridad pese a los métodos utilizados, contrario a lo que piensan los mexicanos, quienes depositan su seguridad en el respeto a la privacidad.

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante, con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 13 al 16 de julio de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 % Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

PEW RESEARCH CENTER | THE WASHINGTON POST. Majority Views NSA Phone Tracking as Acceptable Anti-terror Tactic. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1004 entrevistas telefónicas realizadas a adultos de 18 años en adelante que residen en Estados Unidos (501 encuestados fueron entrevistados en un teléfono fijo, y 503 por teléfono celular, incluyendo 247 que no tenían teléfono fijo). Fecha de levantamiento: del 06 al 09 de junio de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 % [Última consulta: 29 de julio de 2013]

http://www.people-press.org/2013/06/10/majority-views-nsa-phone-tracking-as-acceptable-anti-terror-tactic/

GALLUP. Americans Disapprove of Government Surveillance Programs. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1008 entrevistas telefónicas realizadas a adultos de 18 años en adelante que residen en los 50 estados de Estados Unidos y el distrito de Columbia. Fecha de levantamiento: del 10 al 11 de junio de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 4.0 % [Última consulta: 29 de julio de 2013]

http://www.gallup.com/poll/163043/americans-disapprove-government-surveillance-programs.aspx

THE GUARDIAN. New NSA leaks show how US is bugging its European allies, 30 de junio de 2013.

http://www.guardian.co.uk/world/2013/jun/30/nsa-leaks-us-bugging-european-allies?INTCMP=SRCH

EL UNIVERSAL. México pide a EU explicar espionaje, 10 de julio de 2013.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/mexico-pide-a-eu-explicar-espionaje–935087.html

O GLOBO. Espionagem dos EUA se espalhou pela América Latina, 9 de julio de 2013.

http://oglobo.globo.com/mundo/espionagem-dos-eua-se-espalhou-pela-america-latina-8966619

EL EXCÉLSIOR. México autorizó espionaje a sus ciudadanos en 2007, 10 de julio de 2013.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/07/09/908167

EL UNIVERSAL. Especial: Los programas secretos de vigilancia en EUA.

http://www.eluniversal.com.mx/graficos/graficosanimados13/EU-Programas-Secretos-EU/comparativo.html


[1] New NSA leaks show how US is bugging its European allies. The Guardian, 30 de junio de 2013.

http://www.guardian.co.uk/world/2013/jun/30/nsa-leaks-us-bugging-european-allies?INTCMP=SRCH

[2] Espionagem dos EUA se espalhou pela América Latina. O Globo, 9 de julio de 2013.

http://oglobo.globo.com/mundo/espionagem-dos-eua-se-espalhou-pela-america-latina-8966619

[3] México pide a EU explicar espionaje. El Universal, 10 de julio de 2013.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/mexico-pide-a-eu-explicar-espionaje–935087.html

[4] Majority Views NSA Phone Tracking as Acceptable Anti-terror Tactic. Pew Research Center y The Washington Post, encuesta realizada entre el 6 y 9 de junio de 2013

http://www.people-press.org/2013/06/10/majority-views-nsa-phone-tracking-as-acceptable-anti-terror-tactic/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .