11,101 Mediatelecom, Cuando el futuro nos alcance: televisión digital en América Latina, Jorge Fernando Negrete

Cuando el futuro nos alcance: televisión digital en América Latina

Jorge Fernando Negrete P.
Director General de Mediatelecom Policy & Law

TDT: avances y oportunidades, una presentación

El derecho a la información es uno de los conceptos más cercanos a la gente y al mismo tiempo menos comprendido. Es un derecho que, cuando la tecnología avanza y presenta nuevas oportunidades de comunicación, asimismo genera nuevas formas para ejercerlo plenamente, mejorando la calidad de vida de las personas. Con el avance tecnológico y las distintas plataformas de comunicación, actualmente existen diferentes formas de ejercer el derecho a la información, ya sea mediante dispositivos inalámbricos, la banda ancha fija y móvil, los servicios satelitales, la radiodifusión como la hemos conocido y ahora la Televisión Digital Terrestre (TDT), entre otras tecnologías que ya existen y otras que vendrán.

La diversidad de servicios que ofrecen las telecomunicaciones es, sin duda, la expresión más efectiva por antonomasia para ejercer con libertad y plenitud el derecho a la información. Desde esta perspectiva, servicios como la TDT son vitales para la promoción de la diversidad informativa, la calidad del servicio de radiodifusión y para mejorar la administración del espectro radioeléctrico, permitiendo paralelamente la oferta de servicios de banda ancha móvil. Este avance tecnológico implica un replanteamiento de las señales radiodifundidas como servicio público.

Ahora bien, el proceso de TDT ofrece beneficios tecnológicos y sociales, pero también enfrenta riesgos que, mal manejados, pueden ocasionar fenómenos de concentración como resultado de una errónea regulación de la multiplexación, usos no autorizado de la concesión (como explotar las frecuencias para ofrecer servicios de Pay TV), retrasos en la liberación del “dividendo digital” y escenarios no previstos respecto de la viabilidad económica de la nueva oferta de canales digitales, incluidas las alternativas de los medios públicos.

El resultado puede concluir en la asimetría en el consumo de bienes y servicios radiodifundidos, así como un retraso en el beneficio de la oportunidad digital para la población. Una mala política de transición a la TDT puede generar incertidumbre en la industria de la radiodifusión por no saber adaptar sus modelos de negocio a la nueva realidad digital, conflictos y litigios que demoren el proceso. Se necesitan políticas públicas precisas, claras, visionarias, transversales, prospectivas y una gerencia pública clara, transparente y coordinada para el despliegue de las capacidades públicas que le otorguen legitimación a la transición.

A nivel de América Latina, claramente se observa un panorama de avances en la adopción tecnológica, demoras en su implementación, litigios, procesos legislativos para dotar de solidez jurídica al proceso, ausencia de política pública pero también colaboración entre las naciones para compartir experiencias, conocimiento e incluso acuerdos comerciales. En los últimos meses se ha visto en la región un movimiento inusitado de cada país respecto del camino que ha tomado en la materia. Los estándares tecnológicos para la TDT ya prácticamente están decididos, las fechas de los denominados apagones analógicos ya están establecidas o han sufrido ajustes para adecuarlos a las condiciones de avance tecnológico de cada país, pero las formas de coordinación son poco claras. Algunos países han decidido involucrar a sus congresos en el proceso y otros han actuado directamente desde el Poder Ejecutivo. Lo cierto es que, no sin problemas, poco a poco se define el camino para un uso más eficiente del espectro  radioeléctrico y para brindar los beneficios de una sociedad digital.

Las formas de abordar el proceso de transición a la TDT tienen un común denominador: la rectoría económica del Estado y sus facultades de dirección, orientación, regulación, estímulo y sustitución de la acción privada cuando es necesario. Ante la inevitable realidad de liberar la banda de 700 MHz para servicios de banda ancha móvil de cuarta generación y fortalecer el esquema de canalización de la Telecomunidad Asia-Pacífico, queda clara la urgente necesidad de las dependencias sectoriales y de los organismos reguladores de la región por accionar sus facultades y diseñar rápidamente políticas de transición a la TDT con compromisos sociales para enfrentar el desarrollo. El siguiente esfuerzo presenta una revisión y una aproximación mínima al estado que guarda la transición a la Televisión Digital Terrestre en América Latina. Como podrá verse, hace falta mucho por hacer y acciones que tomar. Espero que este trabajo sea de su interés.

Jorge Fernando Negrete P.
Director General de Mediatelecom Policy & Law

Este es un sistema informativo especializado en telecomunicaciones y medios de comunicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de este documento, incluidas sus tablas y gráficas, en caso de tenerlas, citando la fuente original que es Mediatelecom Policy & Law.

Contacto y envío de información
prensa@mediatelecom.com.mx

Portales Estratégicos Iberoamericanos, S. A. de C. V.
Porfirio Díaz 138, piso 2,
Col. Noche Buena, México, D.F., C.P. 03740
Tel. (52) (55) 5563 5170 – 5563 5170 y 78

Twittter | Facebook | Pinterest | YouTube | Paper.li | Linkedin

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.