11,014 Chile, Revista Comunicación y Medios | Convocatoria Monográfico «El estado del periodismo: desafíos en el siglo de la comunicación»

Revista Comunicación y Medios | Convocatoria Monográfico «El estado del periodismo: desafíos en el siglo de la comunicación»

Imágenes integradas 1

El Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile convoca a profesionales, académicos, estudiantes e investigadores a enviar sus artículos para el número 28 de la revista Comunicación y Medios. En esta oportunidad, el especial monográfico estará dedicado a «El estado del periodismo: desafíos en el siglo de la comunicación».

Editora asociada
Ximena Póo Figueroa
Fecha límite de la convocatoria
30 de julio de 2013

El 20 de abril de 1953 se dictó la primera clase universitaria para estudiantes de periodismo. Un año antes, un grupo de los más destacados periodistas chilenos había asumido la tarea de darle vida a este proyecto, fundando la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, la más antigua del país.
60 años después nos proponemos volver a preguntarnos por el estado actual de la profesión, por la formación que requieren los futuros periodistas y por los principales desafíos que éstos tendrán que enfrentar en las coordenadas sociales, políticas, económicas e históricas que caracterizan nuestra era.

En una época de alta concentración mediática, de crisis de credibilidad, de cuestionamiento ético, del surgimiento y consolidación de nuevas tecnologías, de la espectacularización de la política y de la banalización de la información, entre otras; invitamos a investigadores, periodistas y escritores a realizar una revisión crítica del estado del periodismo, en Chile, América Latina y el resto del mundo.

Algunas de las temáticas que nos interesa enfrentar son:

1. Debates teóricos sobre el periodismo, hipermedios e industrias culturales.
2. Problematización del papel de los periodistas en sociedades hipermediatizadas. 3. Estados del arte del periodismo en uno o más países.
4. Desafíos y pertinencia de la formación Universitaria en periodismo.
5. Estudios de caso sobre emprendimientos periodísticos innovadores.
6. La importancia de la ética en la formación y el ejercicio periodístico en pleno siglo xxi.
7. Relaciones entre periodismo y política.
8. Reseñas o comentarios críticos de publicaciones recientes sobre periodismo.

Los invitamos a leer la convocatoria y las normas editoriales.

http://www.comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/announcement/view/26

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.