|
Entrevista a Sandra Torres, presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico
El mercado de telecomunicaciones de Puerto Rico muestra algunas singularidades. Su status de estado asociado a los Estados Unidos facilitó la extensión de operadores continentales móviles, como AT&T, SprintNextel y T-Mobile, hacia la isla. En la actualidad, AT&T, Open Mobile, Sprint Nextel y Claro ofrecen servicios LTE, mientras que T-Mobile presta banda ancha móvil con HSPA+.
Esta proliferación de ofertas no tiene correlato en el espacio fijo, donde Claro es el mayor operador y cuenta con presión competitiva de Liberty, operador de TV por cable y banda ancha que a fin del año pasado adquirió OneLink, de similares prestaciones, por US$ 585 millones. Además, también compite con Choice Cable otro operador de TV por Cable y con AT&T que cuenta con una red de fibra óptica nacional en la que ofrece servicios de transporte de datos.
El mercado es regulado por la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT). El organismo tiene origen en 1996, cuando la Federal Communications Commission (FCC) de Estados Unidos abrió el mercado a la competencia. Dos años después, se privatizó el hasta ese entonces el operador estatal Puerto Rico Telephone Company (PRTC), que ofrecía servicios fijos y móviles. En marzo de 1999, GTE Holdings, una subsidiaria de GTE International Telecommunications, finalizó la adquisición de un interés controlante en Puerto Rico Telephone Company de alrededor del 40% por US$ 2.250 millones. En el año 2000, GTE y Bell Atlantic se fusionaron para dar creación a Verizon Communications. PRTC formó parte de sus activos hasta que en 2007 América Móvil se hizo con ellos.
Leer Entrevista completa en: www.signalstelecom.com |