11,030 Octavio Islas, El Universal, Tech Bit, Proyecto Internet, Las marcas más valiosas del mundo, 27 de mayo de 2013

Las marcas más valiosas del mundo, según Millward Brown
Octavio Islas [1]

A comienzos de la semana pasada, Millward Brown dio a conocer los resultados del estudio Top 100 Most Valuable Global Brands 2013. Por tercer año consecutivo, Apple es reconocida por los expertos analistas de Millward Brown como la marca más valiosa del mundo. El valor de la marca Apple fue estimado en $M 185,071

A partir de 2006, la referida firma realiza un estudio anual sobre las 100 marcas más valiosas del mundo. El citado estudio anual de Millward Brown y el estudio anual realizado por la firma Interbrand, admiten ser considerados como los reportes más importantes sobre el valor de las principales marcas mundiales.

El valor estimado de cada una de las tres marcas más valiosas del mundo, cuyas actividades admiten lógica relación con el desarrollo de la Economía del Conocimiento, supera la cifra de  $M 100,000. Apple, cuyo valor fue estimado en $M 185,071; Google, $M 113,669; e IBM $M 112,536.

En el primer estudio realizado por Millward Brown (2006), Microsoft fue considerada la marca más valiosa ($M 62,039). En cambio en 2013 Microsoft fue ubicada en la séptima posición entre las marcas más valiosas. El valor de la marca Microsoft fue estimado en $M 69,814.

Es evidente que en los años recientes Microsoft ha perdido competitividad, a pesar de que este año Bill Gates ha sido considerado el hombre más rico del mundo, según el índice Bloomberg Billionaires, con un patrimonio estimado en $M 73,700. Sencillamente el sucesor de Gates, Steve Ballmer, no ha estado a la altura de las circunstancias.

En cambio Google, que fue considerada la tercera marca más valiosa del mundo en el estudio correspondiente a 2012, fue reconocida en el estudio de 2013 como la segunda marca más valiosa, por expertos de Millward Brown. Vale la pena tener presente que  Millward Brown consideró a Google como la marca más valiosa del mundo en los estudios realizados en 2007, 2008, 2009 y 2010. A partir de 2011 Apple ha sido considerada la marca más valiosa del mundo.

Por lo que respecta a Facebook, que en el estudio correspondiente a 2012 fue instalada en la posición 19 con un valor estimado en $M 33,233; en el estudio que fue dado a conocer la semana pasada fue desplazada a la posición 31 y su valor fue estimado en $M 21,261.

Una marca mexicana –Telcel- fue ubicada en la posición 97 en el estudio correspondiente a 2012, y su valor fue estimado en $M 8,449. En 2013 Telcel no fue incluida en la relación de las 100 marcas más valiosas del mundo. En cambio Movistar, uno de los principales competidores de Telcel, en el reciente estudio de Millward Brown fue ubicado en la posición 66, y su valor fue estimado en $M 13,336.

A pesar de los graves obstáculos que Telefónica ha enfrentado en México, en economías más abiertas definitivamente resulta más competitiva que las empresas del magnate Carlos Slim.

Las marcas más valiosa, según Interbrand

En el reciente estudio de Interbrand, Best Global Brands 2012 –cuyos resultados fueron dados a conocer en el segundo semestre de 2012-, Coca Cola fue considerada como la marca más valiosa del mundo, con un valor estimado en $M 77,839. En cambio en su reciente estudio Millward Brown ubica a Coca Cola como la quinta marca más valiosa, estimando su valor en $78,415.

Según el citado estudio, Apple fue ubicada en la segunda posición entre las mejores marcas globales, y su valor de marca fue estimado en $76,568. IBM fue considerada la tercera marca mundial más valiosa, y su valor fue estimado en $75,532. Google fue ubicada en la cuarta posición, y su valor fue estimado en $69,726.

Vale la pena destacar que la firma Interbrand profesa particular culto por la marca Coca Cola, pues desde su primer estudio –realizado en 2001- en cada uno de los estudios anuales ha considerado a Coca Cola como la marca más valiosa del mundo. Este año, sin embargo, Interbrand posiblemente se verá en la necesidad de reconocer a Apple como la marca más valiosa del mundo. Las evidencias parecen contundentes.


[1]  Investigador en el Centro de Desarrollo para la Industria de las Tecnologías de la Información en México y el World Internet Project México, Tecnológico de Monterrey CEM.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .