|
Durante los últimos meses, los mercados que conforman la Región Andina – Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela – vieron llegar innovaciones tecnológicas y nuevos proyectos de infraestructura que prometen impactar en la dinámica competitiva y en la calidad de los servicios que prestan los operadores.
Bolivia
En Bolivia, el Estado fue el principal protagonista del sector durante el último tiempo, sea a través de proyectos propios –el satélite estatal Túpac Katari, los planes para desplegar fibra óptica y para licitar espectro durante 2013– o mediante el estatal Entel, que se posicionó como el primer operador en lanzar LTE en el mercado y aseguró que alcanzará cobertura en el 100% de las capitales de municipios para 2014. Si bien el gobierno no cuenta con un plan integral de desarrollo digital, tanto el satélite como la fibra óptica fungirá en pos de acortar la brecha digital en el país, al llevar conectividad a escuelas rurales, disminuir los costos de Internet y mejorar la velocidad y estabilidad del servicio, una tarea aún pendiente.
En paralelo, la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) anunció que en 2013 licitará espectro en las bandas de 700 MHz, 900 MHz, 1,5/1,6 GHz, 1,7/2,1 GHz, 1,9 GHz, 2,5 GHz. De concretarse este plan, los usuarios se verán beneficiados dado que la calidad de los servicios móviles se incrementará y los operadores privados se verán posibilitados de emplear el recurso para desplegar redes LTE. De esta forma, se otorgaría mayor balance a la dinámica competitiva del mercado, golpeada a partir de la adjudicación directa de espectro a Entel en la banda de 700 MHz, lo que le permitió al operador el lanzamiento de LTE en diciembre pasado sin contar con competencia por parte de los otros operadores.
Leer nota completa en: www.signalstelecom.com |