10,883 Ernesto Piedras, CIU, TV de Paga y Servicios Convergentes en 2012

TV de Paga y Servicios Convergentes en 2012

 

Ernesto Piedras
Twitter: @ernestopiedras
Carlos Hernández

 

Durante 2012 la televisión de paga y servicios convergentes mostraron los mayores crecimientos en lo que respecta a las telecomunicaciones mexicanas. Del 2012 al 2011 el número de subscriptores incrementó 11.7%, guiado por el buen desempeño de las ofertas de servicios empaquetados. Esta oferta de servicios ha permitido que los operadores del segmento mantengan el dinamismo más elevado de la industria, con un crecimiento de 11.5% en ingresos, generando 11% de los ingresos totales del sector.

Sky lidera el número de subscriptores de televisión de paga al alcanzar los 5.15 millones, lo que representa una participación de mercado de 39%. Durante el 2012 esta empresa logró incrementar su base de clientes 28.6%, principalmente por el éxito que han tenido sus ofertas de bajo costo. En cuanto a ingresos, la empresa reportó obtener $3,811 millones de pesos al cuarto trimestre del año (CAGR 19%), obteniendo así $14,465 millones de pesos de ingresos para el 2012 (CAGR 15.9%).

En segundo lugar en cuanto al número de subscriptores se encuentra Megacable, el cual cerró el año con 2.1 millones, lo cual representa un incremento anual del 8%. En el cuarto trimestre del año la compañía revisó su estrategia comercial, incrementando sustancialmente las ventas de video y paquetes a través de promociones y esquemas de comisión. En cuanto a los subscriptores de internet, la compañía mostró un incremento de 22%, llegando al cierre del 2012 a 835 mil clientes. En telefonía la compañía mostró un crecimiento del 12%, finalizando con 556 mil subscriptores. En cuanto a los ingresos, Megacable mostró un crecimiento en el cuarto trimestre de 6% respecto al mismo periodo del año anterior y un 9% en el 2012 respecto al 2011. Año con año, el segmento que mostró mayor crecimiento en ingresos fue el de internet con 12%, seguido por video con un 10% y finalizando con la telefonía que se mantuvo prácticamente igual.

Cablevisión y Cablemás, ambas parte del grupo Televisa, mantienen 6% y 8.7% del mercado de televisión de paga, respectivamente. Cablevisión con su red 100% digital mostró de manera anual un crecimiento de 8.2% en servicios de TV de paga, 24.6% en servicios de internet y 26.9% en telefonía. En cuanto a ingresos, la compañía obtuvo $1,323 millones de pesos para el cuarto trimestre, lo que representó un crecimiento anual de 10.9%. Cablemás registró un crecimiento de 5.7% en sus subscriptores de televisión de paga, 27.4% en los subscriptores de internet, 19.2% en servicios de voz, para finalizar con un crecimiento en el 4Q12 de 6.4% y en el 2012 de 15.1%, alcanzando ingresos por $1,449 y $5,440 millones de pesos respectivamente.

Por último, se estima que Dish cuenta con cerca de dos millones de subscriptores de TV de paga, lo cual representa 15% del mercado. El restante 15% del mercado se encuentra atomizado entre diversos proveedores de servicios de televisión por cable pequeños, aunque en el último año se ha visto una tendencia a la absorción de los clientes que estaban en pequeñas cableras por las empresas grandes, gracias a sus esquemas de bajo costo y a su mayor despliegue de redes. Así, se espera que el segmento de TV de paga y servicios convergentes siga aumentando su participación dentro de las telecomunicaciones mexicanas, con el elevado dinamismo y la oferta de servicios empaquetados que lo caracterizan.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.