Finalmente ayer se concretó la venta de Nextel Perú a Entel Chile por US$ 400 millones. Los rumores sobre la operación databan de enero. NII Holdings informó la venta por medio de un comunicado.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pidió ayer al Senado no demorarse en el proceso de discusión y eventual aprobación de la reforma en materia de telecomunicaciones, que tiene por objeto generar una mayor competencia en el sector.
Esta semana asumieron sus cargos el nuevo secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, y el director de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ArSat), Matías Bianchi Villelli.
Los beneficios que ofrecen los altos niveles de adopción de servicios de telecomunicaciones han sido confirmados por estudios académicos de numerosas instituciones en el mundo. Es por esta razón, que desde 2007 en América Latina se ha observado un renacer de los esfuerzos por parte de los gobiernos regionales para dar nueva vida a sus antiguos fondos de servicios universal. El objetivo ha sido pasar de una visión centrada en accesibilidad a la telefonía fija para dar paso a los accesos a banda ancha.
Gracias al éxito que desde finales de la década de los ’90 mostraban los servicios de telefonía móvil, los organismos gubernamentales encargados de aprobar e implementar las leyes de telecomunicaciones de sus países evolucionaron su visión para darle un mayor protagonismo a las tecnologías inalámbricas. Lo esencial era que los ciudadanos comenzaran a acceder a redes inalámbricas fijas o móviles que les permitieran suscribir inicialmente a aplicaciones básicas de datos. La justificación tras este acercamiento era dejar que el sector privado cubriese gran partes de las necesidades de conectividad de los mercados en un corto periodo de tiempo.