|
En los últimos 18 meses el sector colombiano de TV Paga ha sido testigo de una serie de nuevas regulaciones que aumentarán la presión competitiva y modificarán la dinámica del mercado. En otras palabras, desde su conformación a mediados de 2011, la Agencia Nacional de Televisión (ANTV) ha promovido una modernización del marco regulatorio del sector. En esta oportunidad, Signals Telecom Consulting evaluará los potenciales efectos de tres de las principales medidas tomadas por el ente regulador.
Entrada de ETB y Emcali al segmento TV Paga
Mediante adjudicación directa, la ANTV otorgó licencias de TV Paga a dos de los principales incumbentes regionales colombianos, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y Empresas Municipales de Cali (Emcali), los cuales aún no han desplegado servicios propios y sólo ofrecen TV Paga a través de alianzas comerciales con DirecTV. Por su parte, ETB anunció la adquisición del operador CATV de tamaño recudido – unos 12.000 abonados al 4T12 –, Ingelcom, en octubre de 2011. ETB prevé la fusión de las operaciones para el mes de julio. La operación involucraría una inversión por parte del incumbente bogotano de cerca de US$ 6 millones.
Tanto ETB como Emcali cuentan el proyecto de lanzar servicios de TV Paga a través de IPTV desde hace más de cinco años. Sin embargo, en ambos casos el despliegue fue postergado en sucesivas ocasiones debido a crisis institucionales, falta de financiamiento y/o trabas regulatorias. Emcali finalmente lanzó su oferta comercial de IPTV en enero de 2013 mientras que se espera que el anuncio de ETB ocurra antes de concluir 2013. El despliegue de IPTV significará para los dos incumbentes una nueva fuente de ingresos y una herramienta para fidelizar a su clientela, que cerró 2012 en 1,6 millones de líneas fijas y 552.000 accesos de banda ancha para el caso de ETB, y 299.000 líneas y 80.000 conexiones para Emcali.
Leer analisis completo en: www.signalstelecom.com |