Venus de ♀elecom
Karen Aguilar
karen.aguilar@epiedras.net
Leonor Ortiz Monasterio
leonor.ortizmonasterio@the-ciu.net
A propósito del Día Internacional de la Mujer amerita pensar si las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), sobre todo las telecomunicaciones móviles como celulares y tabletas, hacen un distingo por género, o no. En estas capacidades sociales aumentadas por el progreso tecnológico, podemos preguntar por ejemplo; ¿Qué tan intensivas son las mujeres en el uso de tecnología y movilidad? ¿Qué usos le dan a las TIC?, ¿Qué pueden aportar los gadgets móviles a la vida diaria de la mujer?, y ¿Realmente existe una brecha de género en el uso?
Breve radiografía de género
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México 51.1% de las personas son del género femenino y la mayoría de ellas jóvenes.
En lo que concierne a la adopción de movilidad, a través de los años se viene cerrando la brecha comunicacional de género, referida a la tenencia de equipos y conectividad, así como de usos entre hombres y mujeres.
Respecto a la penetración de servicios móviles, 82% de las mujeres cuenta con un handset contra 85% de los hombres. La penetración de Smartphones es muy similar entre ambos géneros: 14.9% mujeres contra 16.2% hombres, mientras que hace unos años la diferencia en tenencia de equipos inteligentes era de dos a uno, a favor de los hombres.
La penetración del Internet Móvil también se ha venido aproximando entre ambos géneros, pues el 11% de los hombres hace uso de esta tecnología, mientras que, en el caso de las mujeres, el Internet Móvil tiene una penetración de 9.6%.
Actualmente, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación de Empleo, 42.5% de las mujeres mayores de 14 años forman parte de la población económicamente activa, situación que les permite aprovechar las ventajas de la movilidad en términos de productividad a 18.5 millones de mujeres, mientras que 10 años antes apenas 12.9 millones pertenecían a la población económicamente activa. El aumento en las mujeres que trabajan les permite directamente hacer uso y aprovechamiento que ofrecen las TIC en términos de productividad, sin contar las innumerables aplicaciones de entretenimiento y apoyo en el hogar, contribuyendo así a la brecha de género en todos sentidos.
Respecto a las TIC, la reducción en la brecha de género es atribuible, principalmente, al decremento en el precio de los handsets y los planes de servicios móviles, lo cual ha facilitado la entrada al mercado de aquellas usuarias anteriormente marginadas de las bondades de la tecnología. Además de la caída secular en precio de la tecnología, una tendencia que ha aumentado de manera importante es la disposición de las usuarias para gastar e invertir en equipos, conexiones accesorios y aplicaciones, entre otros.
También a ese decremento en precios se le debe atribuir el proceso de familiarización y adopción de la tecnología. Es decir, también observamos cómo se cierra la brecha generacional de habilidades digitales para hacer más eficiente y cómoda la vida diaria de la Venus Telecom.
Encontramos que 7 de cada 10 mujeres hacen uso de mensajería instantánea no solo para comunicarse, sino que lo hacen diariamente. Además, 93% de las internautas mexicanas refirió contar con una cuenta de correo electrónico.
También, 74% de las mujeres que tienen un perfil en alguna red social dice acceder a diario. Estas cifras permiten identificar a un subgrupo de la población bastante activo en cuanto al uso y aprovechamiento de las TIC.
Apps móviles para la Venus
En lo referente al uso de aplicaciones, el estilo particular de las mujeres en la tecnología nos lleva a preguntar ¿Para qué usan sus handsets? ¿Qué herramientas hacen más eficiente, cómoda y amena su vida? En el mercado existe una amplia oferta de aplicaciones móviles (apps) dedicadas exclusivamente a las mujeres.
A modo de ejercicio cuantitativo, resulta interesante contrastar la vasta oferta de apps existente con algunos datos demográficos y de género del INEGI.
El instituto estadístico establece que las mujeres en edad reproductiva representan más de la mitad del total de mujeres en México, que resulta en un vasto universo que emplean métodos anticonceptivos. Al mismo tiempo llevan a cabo un monitoreo y cuidado de la salud femenina. Para ello, hay apps que permiten llevar calendarios del ciclo menstrual, tales como Period Tracker, así como recordatorios para la ingesta de pastillas anticonceptivas como Pill Reminder. Gracias a estas aplicaciones, pueden apoyarse en su dispositivo móvil para planificar su familia.
Para las que apenas están pensando en contraer matrimonio, existen ciertas apps que facilitan la organización de bodas, como iWedding Deluxe o The Knot.
Cuando Venus decide ser madre, el mercado de apps también cuenta con una amplia variedad de opciones para ayudarla con tan titánica labor. Para las embarazadas, existen apps como iPregancy que ayuda a llevar registro del embarazo o Contractions que permite registrar las contracciones antes del parto.
Al considerar que en México, 5.1% de las mujeres entre 15 y 49 años reporta al menos un embarazo anualmente, este tipo de aplicaciones encuentran un nicho considerable entre las mexicanas. Para mamás existen apps que permiten ayudar a monitorear a los recién nacidos como Intuituion o a tener mejor control sobre el tipo de contenidos al que sus hijos pueden acceder en línea.
El peso de la mujer en la población económicamente activa se a rebalanceado. Al considerar que casi la mitad de las mujeres mayores a 14 años forman parte de la fuerza laboral, hoy día hay un número importante de mujeres que trabaja y podría sacarle beneficio a apps de productividad, como Evernote, para tomar notas en distintos formatos, Instapaper que facilita la lectura de documentos; o Snapp!, que ayuda a gestionar los contactos profesionales.
Asimismo, para la vida cotidiana, sobresalen las apps encaminadas a velar por la seguridad de las mujeres a través del uso de su Smartphone, ya que aplicaciones como Hollaback o Guardly permiten enviar alertas a los principales números de emergencia en caso de que se presente alguna eventualidad en los diferentes trayectos realizados por mujeres.
Así, con la innovación tecnológica y la constante creación de nuevas aplicaciones, las posibilidades de este mercado se vuelven prácticamente infinitas. Incluso, podríamos enlistar aquí aplicaciones que pueden ser usadas en prácticamente todas las actividades realizadas por las mujeres. Es posible planear rutinas ejercicio con Nikewomen y Training Club; seguir las tendencias de moda y marcas destinadas al mercado femenino como OPI o Vogue; y hasta para las que gustan cocinar, existen opciones como Epicurious y Foodily.
Equidad en TICs
Con todo, la cuantiosa oferta de aplicaciones femeninas en el mercado, así como el aumento en la oferta de dispositivos con diseños y atractivos más femeninos, resultan en una intensificación de la adopción tecnológica sin distingo de género.
Estas tendencias marcan sin duda el camino hacia la igualdad de oportunidades, ya que en cuanto a las TIC, al menos, se ha logrado democratizar el uso y aprovechamiento sin distinción de género.
Esperemos que esta nueva tendencia vanguardista permee todos los ámbitos de la vida en sociedad de las mexicanas, generando por fin un balance en términos de equidad de género. Definitivamente las TIC ilustran un buen avance en materia de igualdad de género, entre Venus y Marte.
