10,519 Octavio Islas, El Universal, Tech Bit, Proyecto Internet, Reporte de internautas en México (segunda parte), 11 de febrero de 2013

El quinto Estudio de Consumo de medios entre Internautas Mexicanos, realizado por la Interactive Advertising Bureau, capítulo México (IAB México) y Millward Brown, patrocinado por Televisa.com, arroja valiosa información sobre la penetración de las redes sociales en México.

Si bien el tiempo diario dedicado a Internet, en 2012 (4 horas 13 minutos en promedio) no varió significativamente del promedio observado el año anterior (4 horas 11 minutos), los internautas mexicanos realizaron un mayor número de actividades en la red (6 en promedio), y visitaron más sitios en línea (8 en promedio).

En 2012 las redes sociales fueron el segundo ambiente comunicativo más consultado por los internautas mexicanos que buscaban información de particular interés –el primero fueron los buscadores-.

Nueve de cada diez internautas mexicanos (88 por ciento) está registrado en alguna red social. En el cuarto estudio de la IAB México, correspondiente a 2011, se estimó que 87 por ciento de los internautas mexicanos estaba registrado en alguna red social. Si bien entre 2011 y 2012 el incremento en el porcentaje de internautas que está registrado en redes sociales no es significativo (uno por ciento), resulta interesante advertir que en el ambiente mediático de las redes sociales, los internautas mexicanos realizaron más actividades, destacando ver y subir fotos, enviar mensajes instantáneos, publicar mensajes personales y ver actualizaciones de contactos. En 2012, 86 por ciento de los internautas mexicanos compartieron fotografías –principalmente a través de Facebook-, y videos (42 por ciento), principalmente a través de YouTube.

En 2012 la red social más popular en México fue Facebook (utilizada por 96 por ciento de los internautas mexicanos); en segundo lugar Twitter (58 por ciento); en tercer lugar hi5 (35 por ciento); en cuarto lugar Google+ (33 por ciento); y en quinto lugar myspace (26 por ciento). LinkedIn fue ubicada en la décima posición (7 por ciento). Entre las redes sociales consideradas en los estudios de la IAB correspondientes a 2011 y 2012, Twitter observó el incremento más significativo en términos de uso y popularidad (45 por ciento en 2011 y 58 por ciento en 2012). Sin embargo, conviene tener presente que Google+ no fue considerada en el estudio de 2011.

En cuanto al impacto publicitario de las redes sociales, según el reciente estudio de la IAB Capítulo México, 77 por ciento de los internautas mexicanos “se detiene a ver la publicidad en línea”; 89 por ciento busca información de las marcas que le interesan (9 por ciento más que en 2011); además 54 por ciento afirmó que la la publicidad en Internet le permite tener un contacto más cercano con las marcas; 25 por ciento prefieren poner atención a la publicidad en Internet después de las 18 horas, y 22 por ciento mencionaron disposición a ver publicidad en Internet a cualquier hora del día.

Según el citado estudio de la IAB México, 63 por ciento de los internautas mexicanos se entera de la existencia de un nuevo producto a través de la publicidad en Internet. Además 59 por ciento declararon que las reseñas o recomendaciones que leen en línea influyen en su opinión acerca de las marcas, y 61 por ciento en sus percepciones sobre marcas considera los comentarios disponibles en las redes sociales.

Sin duda alguna las redes sociales contribuyen a aproximar a los consumidores con las marcas. En México los usuarios de las redes sociales suelen realizar frecuentes comentarios sobre marcas, productos y servicios. De acuerdo con los resultados que arrojó el citado estudio de la IAB, 67 por ciento de los usuarios de redes sociales realizaron positivos comentarios de productos y servicios, mientras 14 por ciento expresaron quejas o cuestionamientos. Del total de inconformes, 61 por ciento afirmaron no haber recibido respuesta, y 14 por ciento destacaron que sus comentarios inclusive fueron retirados.

Según la IAB México: “la disposición a prestar atención a la publicidad en Internet aumenta al buscar ofertas o promociones y al utilizar redes sociales, mientras que disminuye al estar jugando en línea y viendo o descargando contenido”.

Posdata

La editorial Plaza y Valdés puso a la venta el libro Internet como medio de comunicación. Teoría y análisis de los actos comunicativos en entornos virtuales, de Gabriel Pérez Salazar, destacado investigador de la comunicación (Universidad Autónoma de Coahuila). Recomendable lectura, sin duda alguna.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.