“Graph Search. El defafío a Google
Octavio Islas
El martes 14 de enero, en Menlo Park, California, Facebook anunció el lanzamiento de “Graph Search”, un motor de búsqueda que indexa información desde las bases de datos de Facebook. Ello permitirá facilitar la búsqueda de contenidos en esa red social, estimulando, además, la fidelidad de los usuarios de Facebook.
En la presentación de “Graph Search”, Mark Zuckerberg cofundador y presidente de Facebook afirmó: “consideramos a Facebook como una gran base de datos sociales y como cualquier base de datos, tendríamos que poder realizar búsquedas en ella».
Graph Search permitirá navegar mejor entre la gran cantidad de información existente en Facebook, que en la actualidad no se encuentra disponible en otros buscadores –Google-, por ejemplo.
A partir de Graph Search, los usuarios de Facebook podrán establecer vínculos entre sí a partir de reconocer posibles similitudes en los estilos de vida, por ejemplo, identificar «amigos de mi ciudad natal que hoy viven en la ciudad en la cual resido o que me encuentro visitando»; «personas que viven en la misma ciudad en la cual resido, y que comparten conmigo mismos gustos o aficiones”. Además de hábitos y aficiones, Graph Search promueve el desarrollo de relaciones personales y hasta la búsqueda de empleo.
De acuerdo con Zuckerberg, la principal función de Graph Search es el reencuentro con los orígenes de la red social, cuya finalidad primaria era ayudar a las personas a establecer conexiones.
Una primera versión beta limita de Graph Search en inglés fue liberada en Estados Unidos. La primera versión centra su atención en cuatro áreas temáticas: las personas, las fotografías, los lugares y los intereses.
Para el desarrollo de “Graph Search”, Zuckerberg consideró la posibilidad de involucrar a Google. Sin embargo, el aliado estratégico finalmente fue Microsoft, con el motor de búsqueda Bing.
La introducción de Graph Search ha sido considerada como un abierto desafío a Google, LinkedIn y otras compañías de internet. Por ello no pocos medios informativos han destacado que con la introducción de Graph Search, Facebook ha declarado la guerra a Google.
El propósito de Facebook es conquistar un territorio específico: las relaciones y los vínculos de las personas en actividades cotidianas. Facebook efectivamente se ha propuesto implantar una nueva ecología cultural. En tal escenario, Google por supuesto no desaparece; sin embargo, las funciones informativas que cumpliría, serían complementarias. Sin duda alguna, en los años inmediatos seremos testigos de una cerrada competencia entre Facebook y Google.
A partir de 2005, la firma Millward Brown realiza un estudio anual sobre las 100 marcas más valiosas del mundo. En el estudio correspondiente a 2005, la marca más valiosa del mundo, según Millward Brown fue Microsoft. Los mejores días de Microsoft quedaron atrás, y en el estudio realizado en 2006, Millward Brown ubicó a Google como la marca más valiosa en el mundo.
Google fue considerada la marca más valiosa del mundo, según los estudios realizados por Millward Brown en 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010. En 2011 Apple fue considerada la marca más valiosa del mundo, al igual que en 2012. Ese año Google fue ubicada en la tercera posición. El valor de la marca Google fue estimado en $M 107,857 ¿Habrá concluido la era Google?
En el estudio correspondiente a 2011, por primera ocasión Facebook fue incluida entre las 100 marcas más valiosas del mundo. Su valor fue estimado en $M 19,102 y fue ubicada en la posición número 35.
De acuerdo con los resultados que arrojó el reciente estudio de Millward Brown – Bradz Top 100 Most Valuable Global Brandz 2012, el valor de la marca Facebook fue estimado en $M 33,233 y fue ubicada en la posición número 19. Resulta factible suponer que en el estudio correspondiente a 2013, Facebook ingresará al top ten de las marcas más valiosas del mundo. ¿Estaremos transitando a la “era Facebook”.
