10,233 México, Javier Corral, El derecho a la información pública, un gran instrumento de la democracia participativa: Javier Corral

El derecho a la información pública, un gran instrumento de la democracia participativa: Javier Corral

 “Estamos dando un paso fundamental en la consolidación de una democracia de mayor calidad; el derecho a la información pública es uno de los instrumentos más importantes para lograr una democracia más participativa, en donde los ciudadanos tengan la posibilidad de contrapesar, equilibrar y vigilar al poder a partir  la información que posean”.

Lo anterior lo señaló el senador Javier Corral ante el pleno al expresar su beneplácito por la aprobación del dictamen por el que se reforma el artículo 6°, apartado B, de nuestra Carta Magna, con lo que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) se convierte en un órgano con autonomía constitucional.

Al hacer uso de la tribuna parlamentaria, el chihuahuense aseguró que la aprobación de dicho dictamen constituye un trabajo legislativo referencial al tiempo que dijo: “Debemos enorgullecernos de la forma en que fue procesada una materia tan importante para la vida del país”.

Javier Corral resaltó que al dotar de autonomía al IFAI “estamos ante la consolidación constitucional de un derecho humano que es el de la información en una de sus vertientes más importantes, el derecho de acceso a la información pública gubernamental”.

Dijo que ha sido una larga lucha por consolidar el derecho a saber, a conocer la información que se encuentra en manos de los entes públicos y de la cual sólo deben mantenerse excepciones mínimas y siempre privilegiar el principio de máxima publicidad.

“A lo largo de los últimos diez años en México el derecho de acceso a la información ha pasado por varias etapas, diría yo que esta es la cuarta etapa, quizá la más importante porque aquí se está cerrando un ciclo de una aspiración fundamental, que el órgano garante de la información pública fuera un órgano nacional.

“Que realmente tuviera jurisdicción no solamente sobre las dependencias de la federación sino sobre los estados, los órganos locales, para que siempre haya la posibilidad de impugnar resoluciones que en lo local puedan estar decantadas o por complicidades políticas o por criterios realmente estrambóticos, con los que algunos órganos locales están negando la información de asuntos que son bienes públicos”, indicó.

Asimismo, Corral expresó su satisfacción porque en esta reforma fueron incorporados como sujetos obligados del acceso a la información los partidos políticos, los sindicatos y los fideicomisos públicos o privados que manejen fondos públicos.

“Hemos cerrado una trilogía del derecho a la información, porque además de consolidar el acceso a la información, la minuta cuida la protección de los datos personales y establece una Ley Nacional de Archivos”, toda vez que “sin archivos, sin la protección, sin la conservación, sin la custodia, ¿cómo podemos ejercer el derecho de acceso a la información pública gubernamental, archivos históricos, administrativos y políticos?” puntualizó.

–0o0o0–

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.