Uso de internet y redes sociales en la elección presidencial
Cada proceso electoral cuenta una historia diferente. De acuerdo con la encuesta de salida de Parametría del pasado 1° de julio, hubo un número importante de ciudadanos que participaron activamente en internet y redes sociales para obtener o difundir información sobre las elecciones.
En la encuesta nacional en vivienda de Parametría de mayo de 2012, sólo el 12% de los electores usuarios de internet había obtenido información relacionada con el proceso electoral por ese medio, a diferencia de ello, en la encuesta de salida realizada el 01 de julio, el 64% de los votantes usuarios de internet dijeron haber ingresado a la red para obtener información sobre los comicios. Es decir, hubo un incremento de 52 puntos en dos meses.
Estos resultados pueden explicarse por un posible incremento del uso de internet para obtener información conforme se acercaba el día de la elección y/o porque los electores mexicanos a diferencia del promedio de ciudadanos encuestados buscaron otros medios, para hacerse de información sobre el proceso electoral.
Otro dato contrastante, es el uso que se dio a la redes sociales, de aquellos votantes que utilizaron internet, un 40% dijo haber publicado todos los días en alguna red social (twitter, facebook, my space) cuestiones relacionadas con política, en la encuesta de mayo de 2012, la mayoría de entrevistados (52%) refirió hacer publicaciones en menos ocasiones (menos de tres días a la semana), sólo un 7% dijo hacerlo diariamente.
Seis de cada diez electores señalaron a la televisión abierta como el medio donde encontraron información más objetiva sobre la elección. Llama la atención que internet se encuentre en segundo lugar de posibles respuestas con el 10% de electores que lo consideraron como el medio más objetivo para obtener información sobre la contienda.
Asimismo, quienes usan otros medios de información también se diferencian por el votó que emitieron. Para aquellos electores que consideraron que la televisión abierta, la de paga y la radio, brindaron información más objetiva sobre la elección, su voto fue por el candidato Peña Nieto (43% a 48%). En contraste, para quienes los periódicos e internet fueron medios más objetivos votaron mayoritariamente por Andrés Manuel López Obrador.
El uso de diferentes medios de comunicación como fuente de información se incrementó a medida que se acercaban las elecciones, habiendo diferencias significativas entre electores y población en general. Internet y redes sociales fueron medios donde el elector consumió y socializó información sobre política, llama la atención preguntarse si ese tipo de participación fue coyuntural derivado de la elección, o si permanecerá como una manifestación de interés de los votantes en los asuntos públicos.
Otro dato interesante es aquel que señala que el elector mexicano manifestó diferentes niveles de confianza en los medios de comunicación y emitió su voto respecto a ello el pasado 01 de julio.





