Mediatelecom Policy & Law
En su conjunto, el sector de las telecomunicaciones en México mostró un crecimiento de 11.9 por ciento durante el primer trimestre del 2012, impulsado nuevamente por el ritmo de avance que desde hace algunos años presentan la televisión de paga, en especial la satelital, y el tráfico en las redes de telefonía móvil. Un dato a destacar durante el presente estudio es la inclusión de accesos de banda ancha móvil, que por primera vez se presenta como un dato oficial dentro de los reportes del sector realizados por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), aunque también resalta la ausencia de datos de Internet fijo.
La Cofetel mide el desempeño del sector a través del Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL), el cual se basa en series de los distintos segmentos que componen la industria, tales como el número de líneas telefónicas fijas, tráfico de telefonía móvil, tráfico de larga distancia, número de suscriptores de televisión restringida, radiolocalización, radiocomunicación, así como provisión de capacidad satelital.
Como en trimestres anteriores, el desempeño del sector superó al de la economía en general, la cual reportó un crecimiento de 4.6 por ciento en el primer trimestre, según reportó el INEGI hace unas semanas. Si bien el sector mostró un crecimiento de dos dígitos, no ha logrado recuperar el nivel de avance reportado anterior al punto más profundo de la crisis. Lo cual se podría explicar por el nivel de madurez alcanzado en algunos segmentos como la telefonía móvil, además del continuo retroceso en la telefonía fija.
Como señala la Cofetel, “la sustitución tecnológica ha hecho posible nuevas e innovadoras formas de comunicación, en las que los servicios de banda ancha a través del acceso fijo o móvil son los principales conductores del crecimiento”.
Redes móviles
En ese sentido, la banda ancha móvil, indicador que se incluye por primera vez en las mediciones del Itel, reportó un avance de 107 por ciento, duplicando el número de suscripciones de 4.1 a 8.6 millones en 2012. Si bien representan menos de 10 por ciento de la base total de usuarios de telefonía móvil, demuestra un avance positivo en la adopción de nuevas tecnologías, además de reportar un incremento en los ingresos de los operadores, por terminales y servicio, principalmente de datos.
Por ejemplo, las empresas Telefónica y América Móvil reportaron un incremento de 24.8 y 34.1 por ciento en los ingresos por datos móviles, respectivamente, de enero a marzo de 2012. Telefónica señala en su reporte del primer trimestre que los ingresos por datos móviles ya le aportan 33 por ciento del total del servicio móvil.
La banda ancha móvil se ha convertido en uno de los principales factores de conectividad tanto en áreas urbanas como rurales, dada su mayor cobertura y su facilidad de instalación con respecto a las redes fijas, las cuales requieren de inversiones cuantiosas para la ampliación de infraestructura y cobertura a través de fibra óptica, por ejemplo.
Por ello, este tipo de redes móviles es esencial y es una de las principales herramientas en países de América Latina y en desarrollo para proveer de servicios de última generación en áreas rurales o de difícil acceso.
El total de suscriptores de telefonía móvil llegó a 95.6 millones durante el mismo periodo, una variación positiva de 1.9 por ciento con respecto a la cifra reportada un año antes, tras añadir 1.8 millones de suscriptores. Cabe recordar que durante el cuarto trimestre del 2011 las compañías en general realizaron una revisión de su base de suscriptores, desconectando a aquéllos que se hubieran mantenido desactivados durante cierto tiempo.
Así, la penetración del servicio móvil se ubicó en 85.1 conexiones por cada 100 habitantes, porcentaje todavía bajo en comparación con países como Colombia, donde recientemente rebasó el 100 por ciento, o Brasil, que ronda el 125 por ciento. Aunque el mercado mexicano muestra signos de madurez en este segmento, la experiencia de otros países evidencia que aún existe espacio para el incremento del número de líneas, para lo que se requiere de una política conjunta entre operadores y gobierno para la inclusión de estratos de menores ingresos.
La Cofetel también reporta que los servicios de pospago o por contrato continúan avanzando, al ocupar 15 por ciento de la base total de usuarios. Lo anterior, a causa de campañas más agresivas y promociones en terminales o servicio, lo que lleva a que los operadores reportaran una afectación en sus resultados operativos del último trimestre.
Específicamente, el servicio conocido como trunking, donde Nextel es el principal operador, registró un avance de 8.2 por ciento con respecto al primer trimestre del año anterior, mostrando un menor ritmo en comparación con periodos anteriores.
Aunque la autoridad reguladora no ofrece datos de cada uno de los operadores, por los reportes financieros públicos trimestrales de las compañías, sabemos que Telcel habría disminuido su participación a 69.9 por ciento y Telefónica se mantendría en 20 por ciento, mientras que Iusacell avanzaría con 5.9 por ciento y Nextel tendría 3.9 por ciento de cuota de mercado.
Accesos fijos
En el caso de la telefonía fija, contrario a la pérdida reportada en trimestres anteriores, durante el periodo enero-marzo de 2012 este segmento ganó 80 mil nuevas líneas para quedar en 19.7 millones, aunque esta cifra resulta aún por debajo de lo registrado un año antes, lo que da como resultado una penetración de 17.6 por ciento.
Esta baja en líneas fijas se explica principalmente por el mayor atractivo por servicios móviles, además de la desconexión de 184 mil suscriptores por parte de Telmex, que reportó un total de 14 millones 589 mil líneas, reduciendo su cuota de mercado frente al resto de ofertas de servicios empaquetados.
En el apartado de redes fijas, dentro del informe de la Cofetel aún resalta la ausencia de una serie referente a la adopción de banda ancha fija en el país, siendo que el seguimiento de este servicio es una de las prioridades en proyectos de conectividad internacionales, además de ser el más elevado de América Latina. Adicionalmente, dada la creciente demanda en consumo de datos, es relevante saber actualmente con cuántas conexiones de banda ancha cuenta el país, lo que sin duda apoyaría la definición de estrategias y una evaluación certera de la conectividad en México.
Sería aún más positivo que lo anterior se reportara por región, por entidad de la República, por número de conexiones residenciales y no residenciales, por precio, tecnología y velocidad. De esta manera tendríamos un panorama más amplio de la brecha digital en el país y sería posible diseñar y dirigir políticas públicas y programas de fomento focalizados a atender esas necesidades.
Según la Agenda Digital que dio a conocer la SCT, el gobierno pretende que para 2015 la penetración de la banda ancha fija y móvil sea superior a 38 accesos por cada 100 habitantes (38%), y espera que el acceso sea universal antes del final de la segunda década del siglo 21. Adicionalmente, la autoridad estima que el 55 por ciento de los hogares estén conectados a banda ancha de al menos 5 Mbps para 2015. Según el más reciente estudio de la Asociación Mexicana de Internet, con base en cifras calculadas por la Cofetel y el Inegi, existen en el país 40.6 millones de usuarios de Internet, mientras que la penetración de banda ancha alcanzó al término de 2011 el 11.2 por ciento.
Televisión restringida
Como en anteriores trimestres, la televisión de paga, en especial la satelital, nuevamente muestra una de las mayores tasas de crecimiento dentro del sector de las telecomunicaciones, conforme se incrementa la oferta en cuanto a cobertura y nuevos participantes como compañías cableras regionales. Anteriormente, en Mediatelecom Policy & Law se señaló que el mayor número de usuarios de televisión de paga, no necesariamente tiene un impacto positivo importante en la productividad del país; sin embargo, la oferta de paquetes con banda ancha sí podrían contribuir a una mayor conectividad y productividad de ciertas zonas del país.
La televisión satelital mostró un crecimiento de 26.9 por ciento con respecto al primer trimestre de 2011, disminuyendo su ritmo con respecto a trimestres anteriores, para llegar a 5.98 millones de usuarios. Lo anterior ante una mayor competencia que se vio impulsada principalmente por Dish, operador que introdujo paquetes de bajo costo, permitiendo el acceso a esta tecnología a usuarios de diferentes estratos económicos.
“El dinamismo en este mercado (TV restringida) es resultado de una mayor competencia entre los operadores al registrarse una gama más amplia de planes tarifarios en los que destacan opciones más accesibles para un mayor número de personas”, señaló la Cofetel en su informe.
En el caso de la televisión por cable, se ubicó en 5.6 millones de suscriptores, tras un incremento de 4.2 por ciento en el trimestre, pese a que diversas cableras se mantienen como los únicos oferentes de este servicio en diversas regiones del país.
Tarifas más bajas
Por último, la Cofetel destaca la positiva evolución de las tarifas en distintos segmentos de la industria, derivadas de mayores y mejores ofertas por parte de los operadores.
A marzo de 2012, el servicio telefónico registró una reducción de 11.1 por ciento en términos reales, a la vez que la telefonía local disminuyó 5 por ciento en el mismo periodo, mientras que las tarifas de larga distancia nacional e internacional bajaron a una tasa de 3.3 y 3.5 por ciento, respectivamente, en comparación con los valores de marzo de 2011.
Lo anterior, acorde con lo reportado con los operadores. Tal es el caso de Telcel, que señala que sus ingresos de voz móvil se vieron reducidos en 4.3 por ciento, como resultado de la baja de 18.6 por ciento en el precio promedio por minuto, mismo que incorpora la reducción de las tarifas de interconexión del año pasado, y que afectó los ingresos del servicio móvil de Telefónica, los cuales cayeron en 5 por ciento.
Finalmente, queda destacar el esfuerzo de la Cofetel para la difusión de información estadística del sector, luego de establecer un calendario, así como la inclusión de una mayor cantidad de datos, principalmente el referente a la banda ancha móvil, que como se mencionó anteriormente, deberá ser uno de los elementos esenciales para impulsar la conectividad y el uso de TICs en sectores como la educación, la salud y el gobierno, y como parte de proyectos considerados por la Agenda Digital presentada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Conclusiones
- Es preciso un informe aún más segmentado del sector de las telecomunicaciones en México, por entidades de la República y plataformas tecnológicas. Es importante conocer la penetración de los servicios en cada estado para tener una visión más amplia de las brechas digitales locales. Asimismo, es relevante conocer el crecimiento de la banda ancha por tecnologías, ya sea móvil, fija, de cable y por fibra óptica.
- Una forma de recuperar el crecimiento de la telefonía fija es otorgándole valor agregado y a través de economías de escala. Fomentar la banda ancha en zonas rurales, alejadas y urbano-marginales es una política pública acertada, así como social y económicamente conveniente para incrementar la penetración de este servicio y alcanzar su universalización. Favorecer el uso socialmente eficiente de la infraestructura implica garantizar la convergencia para que a través de las mismas redes fijas puedan prestarse los servicios de voz, datos y video. Todos los operadores deben tener el mismo derecho de prestar servicios convergentes, incluida la televisión restringida.
- La autoridad sectorial y regulatoria debe promover un clima de estabilidad y participar en alianzas público-privadas para inyectar y atraer inversiones, hacer crecer las redes existentes y crear nuevas, ampliar la cobertura de servicios y alcanzar el acceso universal de banda ancha. Lo anterior con base en las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), de la Comisión Mundial de Banda Ancha de la UIT y la Unesco y la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información. Estos organismos e iniciativas internacionales han hecho un llamado al liderazgo de los gobiernos para fomentar la cooperación entre el sector de las TICs y las telecomunicaciones, estimular la inversión en infraestructura, el acceso universal, la diversidad cultural y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.
- Finalmente, hace falta una agenda de acciones del programa e-México para el fomento de políticas y programas de desarrollo de las TICs en el país, incluido su uso y acceso a través de la alfabetización digital.
Este es un sistema informativo especializado en telecomunicaciones y medios de comunicación. Puede reproducir la información contenida en este boletín citando a Mediatelecom Policy & Law.
Contacto y envío de información
Porfirio Díaz 138, piso 2,
Col. Noche Buena, México, D.F., C.P. 03740
Tel. (52) (55) 5563 5170 – 5563 5170 y 78
www.mediatelecom.com.mx / www.habemus.org

