8784 México, UAM Iztapalapa, TRANSICIÓN A LA TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE, RETO TECNOLÓGICO

14 de febrero de 2012
TRANSICIÓN A LA TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE, RETO TECNOLÓGICO

•Al inicio, algunas zonas rurales podrían quedar a la “sombra” con el “apagón analógico”

•Espacio que deje la televisión analógica, óptimo para comunicaciones inalámbricas

Para 2015 México habrá completado la transición de la señal de televisión analógica a la digital, por lo que los hogares que tengan aparatos no aptos para recibirla, tendrán que adquirir decodificadores. Además, al inicio de la transición, algunas zonas del país no tendrán acceso a ninguna recepción, si no se hace un buena planeación del cambio, comentó el Doctor en Sistemas de Comunicaciones, Enrique Rodríguez de la Colina, de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I).

“En tres años llegar a una cobertura nacional digital, como la que actualmente tenemos con la televisión abierta es un reto para los distintos sectores involucrados. El gobierno federal anunció la transición, pero por ejemplo, aún falta definir, si los servicios de cable y satelitales están lo suficientemente accesibles para transmitir en zonas rurales” sostuvo.

Cuando inicie el apagón analógico, añadió, las zonas rurales del país ubicadas en cañadas, arboladas, montañas o cerros podrían quedar en un principio “a la sombra”, es decir, no existiría señal y llevará un tiempo la actualización, instalación y acondicionamiento de estas áreas. También es necesario considerar cómo se va a realizar el reciclado y manejo de los equipos que dejen de operar para que no se conviertan en desperdicio electrónico.

El cambio tecnológico parece fácil, pero depende también de la inversión que se realice para extender en todo el territorio la televisión digital, ya que se tendrán que instalar repetidoras en estas zonas y dotar de decodificadores a la población con menos recursos económicos.

Y es que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo el 13.2 por ciento, de los 28 millones 32 mil hogares a los que se les aplicó la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2010, poseen televisiones digitales y el 81.5 por ciento dispositivos analógicos.

Por otra parte, el doctor Rodríguez de la Colina de la UAM-I resaltó que la señal que ocupa la televisión analógica en la banda de megahercios se podrá aprovechar en otros servicios, como comunicaciones móviles y tecnologías de cuarta generación, con la que se pueden enviar, voz, video y datos; por ejemplo las aplicaciones conocidas como ‘triple play’ que incluyen el servicio de banda ancha de Internet.

Además, comentó, con la señal digital, a través de técnicas digitales y de multicanalización, las televisoras y radiodifusoras tendrán más espacio en el espectro radioeléctrico (recurso natural limitado), para ofrecer más de un canal utilizando el mismo espacio que ocupa un canal de manera analógica, sin que se interfieran mutuamente.

Al tener más canales, el usuario gozará de otras opciones de contenido, incluso, podrá tener otros servicios como abrir una pantalla extra con video, alta definición, chat y envío de datos; así como televisión por internet.

En otro orden de ideas, el doctor Rodríguez recomendó informarse al adquirir un televisor digital, ya que generalmente se opta por lo de moda y no por la útil. Se tiene que valorar que cuente con el decodificador integrado, que tenga tecnología LED por el ahorro de energía.

Con estas características, el usuario gozará de alta definición en la imagen y sonido, velocidad de transmisión, posibilidad de interactuar a través de diversas funciones, mayor número de canales y, tener subtítulos en diferentes idiomas y textos que vayan de acuerdo con el audio.

—oo0oo—

Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales UAM Iztapalapa
http://www.izt.uam.mx/prensa
Correos electrónicos: prensauami@xanum.uam.mx uamiprensa@gmail.com
@uami_prensa Prensa UAM Iztapalapa
Teléfono: 5804 4600 Extensiones 4795 y 4796

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.