Jorge Fernando Negrete P.
Director de Mediatelecom Policy & Law
El 27 de octubre de 2011 la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió que no existen argumentos para asegurar que Telmex y Telnor incurrieron en una práctica monopólica relativa en servicios de transporte interurbano para tráfico conmutado de larga distancia o reventa, luego de que la autoridad antimonopolios estimara válidos los argumentos que presentaron ambas empresas al Oficio de Presunta Responsabilidad donde se les señalaba su falta a la ley.
Ramiro Tovar Landa
Consultor independiente en regulación económica
¿Es posible que disminuciones en las tarifas de terminación en las redes de telefonía móvil puedan tener como efecto último menor competencia en el sector? ¡No es posible!, ¡es un anatema, una herejía!, diría algún funcionario público de la actual administración, ya sea de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) o de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Fernando Butler Silva
Analista económico-financiero del sector telecomunicaciones
Muchas políticas públicas de telecomunicaciones son juzgadas con base en datos deficientes que impiden una evaluación consistente de los efectos de las mismas. Por ejemplo, los resultados de las políticas públicas de competencia en infraestructura han sido criticadas por algunos analistas y organizaciones internacionales con base en datos generados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Al respecto, los logros alcanzados por el abandono de la política de desagregación y competencia en servicios, y su sustitución por una política de competencia en infraestructura en Estados Unidos, iniciada en 2003 y formalizada en 2005, se han cuestionado con el argumento de que dicho país obtiene puestos bajos en los comparativos internacionales de la OCDE sobre penetración de banda ancha, o sobre las velocidades o precios de las ofertas de banda ancha.
Prácticamente todas las discusiones y disputas que se dan en el mercado mexicano de telecomunicaciones están marcadas por un tema omnipresente en la materia: el de la dominancia. Sea en televisión o en telefonía; en la parte del acceso o la del transporte, palabras como ‘dominante’ y ‘monopolio’ aparecen una y otra vez como elemento central de las quejas y acusaciones, lo mismo en los tribunales que en la prensa e incluso en pláticas de sobremesa.