EN EL PAN RECHAZAMOS EL CUOTISMO PARTIDISTA, NO ACEPTAMOS QUE SE PRETENDA EXCLUIR A UNA FUERZA POLÍTICA EN LA ELECCIÓN DE CONSEJEROS DEL IFE: JAVIER CORRAL
· El PRI impulsó una terna de consejeros del IFE que excluía al PRD.
· Corral Jurado lamentó que un proceso que inició en la Comisión de Gobernación en un marco de respeto pretenda ser concluido privilegiando el criterio partidista.
· No es problema del método, sino de falta de altura de miras, señaló.
El diputado Javier Corral lamentó el intento del PRI de excluir al PRD en la presentación de la terna al pleno de la Cámara de Diputados para elegir a los tres consejeros del Instituto Federal Electoral, y celebró que el PAN se haya mantenido en no avalar el cuotismo partidista que buscaba imponer el PRI a un día del inicio del proceso electoral 2012.
El legislador de Acción Nacional señaló: “Lo que siempre dijimos es que el PAN no iba a admitir un acuerdo que excluya a una fuerza política de la Cámara de Diputados porque rechazamos el cuotismo partidista y rechazamos que el IFE regrese a ser porciones de partidos y no el árbitro dotado de la mayor imparcialidad posible.”
Este día se presentó en el pleno una propuesta de terna de consejeros electorales que fue avalada en la Junta de Coordinación Política por el PRI, el PVEM, el PT, Convergencia, y Nueva Alianza, pero no por el PAN y el PRD. Los tres nombres fueron Enrique Ochoa, Cecilia Tapia y David Gómez.
Al respecto, Corral Jurado señaló que el principal defecto de la terna era que excluía a una de las principales fuerzas políticas y por lo tanto no fue respaldada. Se manifestó en contra del criterio de proporcionalidad que el PRI quería imponer aprovechando su mayoría legislativa en la Cámara de Diputados. “El principio de proporcionalidad parcializa al IFE”, señaló.
Mencionó que “un proceso que se inició en la comisión de gobernación basado en acuerdos de respeto está concluyendo de forma ominosa. En la comisión de Gobernación se superaron los vetos y al final se está privilegiando el criterio partidista.”
Corral Jurado dijo: “No es cierto que es un problema de método, eso es una falacia, cuando ni siquiera había un método en la ley se creó un IFE ciudadano, lo que ha fallado es la ausencia de altura de miras, lo que ha fallado es la política que ve por encima de los intereses parciales, no hay política de Estado que coloque a México por encima de los intereses partidistas.”
Señaló que la decisión del PRI “está apuntada por una soberbia infinita porque ya se creen definitivos en la elección de 2012.” No obstante mencionó que “del plato a la boca se cae la sopa.” Dijo que “El problema es que cierto partido ve al IFE como un problema de aritmética y no, es un problema de la ética política, es la visión de Estado, es la neutralidad como valor del árbitro electoral.”
A pregunta del diputado Juan José Cuevas sobre la decisión del PT y Convergencia de avalar la propuesta del PRI, el legislador chihuahuense señaló: “Me llama la atención que en la recta final para la propuesta de la terna, dos de los partidos que dicen combatir el regreso de la mafia del poder terminen con la propuesta del PRI y de Enrique Peña Nieto.”
Javier Corral admitió que sería una irresponsabilidad dejar incompleto al IFE, por lo que planteó: “Vamos a tener que a ir un nuevo proceso para elegir a los consejeros”.
Finalmente, la terna impulsada por el PRI no prosperó pues para su aprobación se requería del voto de dos terceras partes de los diputados. Votaron 242 a favor y 188 en contra.
