La Comisión Especial de Acceso Digital debe ser una comisión ordinaria, que regule la evolución de la Agenda Digital Nacional: Rodrigo Pérez Alonso.
Insistió en la necesidad de que el Ejecutivo designe a una autoridad responsable de la coordinación de la Agenda Digital Nacional, para coordinar las acciones que deben realizarse desde diversas instancias gubernamentales.
Durante el periodo que se informa, el diputado Pérez – Alonso presentó ante el pleno del congreso un total de trece iniciativas de ley y doce puntos de acuerdo, todas ellas siguiendo los principios de ideología y puntos programáticos del Partido Verde Ecologista de México, que respalda su presencia en al Congreso de la Unión.
En informe del diputado Pérez-Alonso representa un ejercicio de transparencia y comunicación directa con la ciudadanía, al realizarse a través de una transmisión en vivo mediante Internet, y un diálogo con el público a través de redes sociales.
México, D.F, a 4 de Octubre de 2011. Al rendir un informe de su segundo año de actividades legislativas, el Diputado por el Partido Verde Ecologista de México, Rodrigo Pérez-Alonso, afirmó que ante la indiferencia del Ejecutivo Federal por la propuesta de Agenda Digital Nacional, el legislativo tendrá que hacer valer sus atribuciones para asignar los recursos que requiere un intenso programa de impulso del empleo de las tecnologías de la información y telecomunicaciones en las actividades productivas del país.
“Desde el pasado mes de abril en que el Secretario de Comunicaciones y Transportes recibió a nombre del Presidente de la República nuestra propuesta Agenda Digital Nacional, no hemos recibido comentario alguno del Ejecutivo sobre el documento, a diferencia de lo que han realizado diversas organizaciones de la industria y la sociedad civil, que han aportado nuevos elementos paras enriquecer la propuesta”, aseveró el legislador.
La Agenda Digital Nacional (ADN) es un esfuerzo conjunto de las asociaciones de la Industria de las TIC’s, diversas organizaciones académicas y de la sociedad civil, con el Poder Legislativo, a través de la Comisión Especial de Acceso Digital de la Cámara de Diputados y la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores.
“Por vez primera, existe la voluntad de la sociedad organizada para conformar un foro representativo de la industria, el legislativo y la academia, para hacer una propuesta muy concreta al ejecutivo para la creación de una política de Estado sobre una actividad tan trascendente como las TIC’s”, dijo Pérez-Alonso.
En la ADN queda establecida una propuesta para la realización de más de cien acciones específicas, en cinco grandes áreas de trabajo: Promoción de Organizaciones e Individuos; Desarrollo de las industrias de TIC; Acceso y protección a usuarios; Gobierno Electrónico, y Telecomunicaciones.
“Sin una agenda precisa para el desarrollo de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, nuestro país sólo logrará un mayor rezago en el cumplimiento de sus compromisos con la Cumbre de la Sociedad de la Información”, aseguró el diputado Pérez-Alonso.
“Seguiremos insistiendo en la necesidad, planteada en el propio documento de la ADN, de que el ejecutivo designe una autoridad transversal para coordinar con los esfuerzos de impulso de esta industria, así como la conformación de la Comisión Ordinaria de Acceso Digital en la Cámara de Diputados, que concentrará desde el legislativo esos mismos esfuerzos para dotar de un marco regulatorio adecuado y de los recursos que requiere un esfuerzo como el que estamos proponiendo”.
“Desde la Comisión Especial de Acceso Digital, se ha orientado el trabajo a generar un marco jurídico adecuado y moderno en materia de TIC’s y acceso digital. En este sentido se busca armonizar y alinear y mejorar los programas y presupuestos en pro de mayor eficiencia del gasto público”, dijo el legislador, y agregó que “un tema que me parece fundamental es el de la transparencia del presupuesto público y su ejercicio eficiente, a través del uso de las tecnologías de la información”.
Por ello, convocamos a diversas reuniones de las comisiones Especial de Acceso Digital y la de Presupuesto y Cuenta Pública, a fin de presentar el diagnóstico y los requerimientos presupuestales del sector de TIC, y brindar elementos de análisis para la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación. Dichas reuniones, contaron con la presencia de diputados y funcionarios de varias de las dependencias vinculadas con la Agenda Digital como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Función Pública, entre otras.
Complementariamente, el diputado planteó la creación de un anexo presupuestal en materia de Acceso Digital y TIC como lo existe para rubros: “Creo que es prioritario transparentar y coordinar eficientemente los programas para beneficiar a los mexicanos sin acceso a las TIC–aseguró–, “de igual modo es prioritario apoyar a las pequeñas empresas, a los desarrolladores de software y a las empresas generadoras de capital humano en TIC, a través de iniciativas como el Programa de Desarrollo de Software (PROSOFT) para el cual se logró gestionar la ampliación de los recursos destinados a este rubro durante el 2011.
Adicionalmente al trabajo en la comisión de Acceso Digital, el diputado Pérez-Alonso detalló sus actividades en otras comisiones legislativas que en las que participa.
Como integrante de la Comisión de Justicia, y en materia de justicia penal, presentó la iniciativa para la creación del fondo de apoyo a víctimas del secuestro, misma que fue aprobada en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y que atiende a una propuesta programática del PVEM, para dotar a los mexicanos de mejores condiciones de justicia y control de la criminalidad. Dicha propuesta fue retomada por la Comisión de Justicia e incorporada al paquete de la llamada Ley Antisecuestro, recientemente aprobada por el Congreso de la Unión.
De igual manera presentó al Congreso una iniciativa para regular el manejo de residuos electrónicos, un tema de suma importancia para la gestión de un fenómeno creciente de desechos tecnológicos que debe resolverse antes de que su impacto quede fuera de poder ser controlado de manera responsable y sostenible.
El Diputado Rodrigo Pérez-Alonso preside la Comisión Especial de Acceso Digital y es secretario de la Comisión de Economía. Además, es integrante de las Comisiones de Justicia y de Cultura y de la Comisión Especial de Gastos Fiscales.
Para finalizar su informe, el legislador afirmó: “México enfrenta problemas y rezagos. Los indicadores de organismos internacionales señalan problemas en materia de estado de derecho, justicia, instituciones, economía y derechos de propiedad, deficiencias en acceso a la tecnología, el bajo nivel en educación, en investigación y desarrollo, en infraestructura, en brecha digital, así como en desarrollo social, equidad, seguridad social y acceso a la justicia, en competencia económica y derechos del consumidor. Lo mismo ocurre en temas de cultura y energía, uso de combustibles y sustentabilidad, salud y obesidad y protección a la vida y al medio ambiente”.
“La falta de consensos ha llevado al deterioro en la percepción del papel del Legislador y esto implica una gran tarea para los legisladores, dijo Pérez-Alonso, debemos crear las condiciones y el marco legal para la promoción de la competitividad y la disminución de estos rezagos. Sólo con nuestro compromiso y el trabajo decidido para generar acuerdos a favor de México lograremos lo que el país requiere para explotar y promover nuestras potencialidades”, finalizó.
–oo0oo–
