Mediatelecom Consulting
Las licitaciones 20 y 21 reloaded
Fernando Butler Silva
- Evaluar el impacto de las políticas públicas llevadas a cabo por la Cofetel bajo supuestos falsos, ofrece mediciones erróneas y constituye una guía falaz para su diseño.
- Diseñar políticas sin tomar en cuenta los planes de negocios diferenciados de las empresas es una excelente receta para no promover una mayor inversión en infraestructura en el sector, y no generar los más altos excedentes económicos para los consumidores.
Las licitaciones 20 y 21 siguen dando de qué hablar. Estos polémicos procesos llevados a cabo por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en 2010, en los cuales participaron tres empresas establecidas en el mercado de servicios de 3G: Iusacell‐Unefón, Telcel y Telefónica, y un “entrante” a dicho mercado, Nextel‐Televisa, y mediante el cual se asignaron 30 MHz en la banda de 1.9 GHz, y 90 MHz en la banda de 1.7‐2.1 GHz, siguen generando no sólo largos y complicados procesos jurídicos, sino intentos de explicar las implicaciones económicas que dichas licitaciones podrían generar.
América Latina: los idus de septiembre
José F. Otero
Mediatelecom Análisis
Tarifas móviles en México, ¿en verdad son tan altas?
Felipe González Carrasco
25 años pegado a las TICs
El “altísimo costo” de los servicios celulares en México es una afirmación que siempre me ha incomodado (iba a decir ‘un mito’, pero me acordé de los mitos geniales de nuestros secretarios de Hacienda, y de plano me arrepentí).
Bueno, decía que en algo no me convence la percepción de que aquí pagamos muchísimo más que en casi cualquier otro lado. Y tal escepticismo tiene un por qué; les cuento:
Claudia Segura Medina
Especialista y realizadora en radio
El periodo electoral de julio de 2012 es para muchos la primera experiencia para la carrera expositiva de los diferentes partidos políticos a través de las Tecnologías de Información y Comunicación TICs. Como nunca antes, podremos ser testigos de carreras propagandísticas de los partidos y de los diferentes actores políticos que buscarán utilizar redes sociales, espacios legales de las emisoras de radio y televisión, así como acudirán a los tradicionales medios de difusión física a través de carteles, mantas, pintas en bardas y toda suerte de llamadas telefónicas e, incluso, cartas postales directas al ciudadano promedio.
