7646 México, Parametría, Los mexicanos y su percepción de la guerra

Los mexicanos y su percepción sobre la guerra

El día lunes 22 de agosto del presente, se difundió en diversos medios de comunicación la noticia de que rebeldes pertenecientes al Consejo Nacional de Transicióndel país libio habían ingresado a Trípoli, último bastión del poder que en cuatro décadas ejerció el ex dirigente Muammar Gaddafi. En México, este tema no fue ajeno, en marzo del 2011 el 82% estaban enterados de la guerra en Libia.

El nivel de conocimiento sobre los eventos anteriores que han ocurrido en los países de Medio Oriente es considerable. En 2003 el 92% de mexicanos se enteraron de la amenaza de EEUU para atacar militarmente a Irak, donde además el 79% de los entrevistados reportó haber puesto regular o mucha atención a las noticias sobre el evento. Para el 2011, la Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría realizada en marzo, arrojó datos interesantes sobre la percepción de los mexicanos en los temas de la guerra, y cómo estos han cambiado desde la guerra en Irak.

México se ha caracterizado por tener una postura a favor de la concordia por medio de la vía pacífica en todos los organismos internacionales de los que es miembro, tal es el caso de la Naciones Unidas. En 2003 con la intervención de EEUU en Irak, el 86% de entrevistados dijo que México debía mantener la postura del rechazo al uso de la fuerza para resolver conflictos entre naciones, sólo el 9% dijo que se debería apoyar a EEUU.

Para el caso de la guerra en Libia, el 74% se inclinó por mantener una posición pacifista para resolver el conflicto, contra un 21% que consideró que el país debe apoyar a los países que están atacando militarmente a Libia. Hay una baja de doce puntos respecto a la postura de que México rechace el uso de la fuera para resolver conflictos entre naciones y hay mayores menciones para apoyar a los países que están atacando Libia.

En el caso de Libia 85% de los encuestados reportó haber puesto regular o mucha atención a las noticias sobre el conflicto bélico. Esperaríamos que con los recientes eventos este porcentaje suba.

Ante cualquier evento bélico, el miedo es uno de los sentimientos latentes experimentado por las personas. En 2003 el 44% de los mexicanos dijo tener mucho miedo de iniciarse la guerra entre EEUU e Irak, y sólo el 18% refirió no tener nada de miedo. La guerra en Libia parece representar una menor amenaza para los mexicanos: 80% dijo tener poco o nada miedo ante este evento.

FUENTE:

PARAMETRÍA. Estudio: Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 900 casos, febrero y marzo de 2011. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 3.3%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

Artículo publicado en La Razón. 26 de agosto 2011.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: