7518 México, Mediatelecom Consulting, La silla de la noche triste

MEDIATELECOM Consulting
La silla de la noche triste

Mediatelecom

Digámoslo claramente: el voto por el “cambio” en el año 2000 que llevó al PAN a la Presidencia de la República tenía un gran objetivo fundamental: hacer de México un país más democrático, erradicar los privilegios y las estructuras autoritarias. Nadie ha dicho que esa sea una tarea fácil; la historia de las transiciones a la democracia confirma que siempre permanecen latentes resabios del régimen autoritario, los cuales resisten y combaten cualquier intento de reforma democrática. Sin embargo, un gobierno de alternancia fracasa cuando en lugar de propiciar el cambio institucional, fomenta la estrategia del gatopardismo, practica la demagogia y se alía con los poderes fácticos del pasado y de nuevo cuño por incapacidad, miedo o conveniencia.

Felipe Calderón –y su antecesor– sabe que a doce años de la alternancia el PAN dejó intocadas –y en algunos casos fortalecidas– las estructuras autoritarias del poder político y económico en México, incluidas las corporativas y de comunicación. Por eso no se puede hablar de restauración autoritaria, pues esta forma de ejercer el poder nunca ha desaparecido de nuestro país.

Leer el documento completo en Mediatelecom.
REFLEXIÓN

La noche triste del Presidente Calderón
Fernando Viveros Castañeda

Fernando Viveros Castañeda, doctor en Creación Literaria, ofrece una reflexión de política ficción a partir de una libertad literaria y creativa válida para analizar la comunicación bajo la administración de Felipe Calderón. Con ella iniciamos un proceso de revisión de las políticas públicas de los últimos años y que ocuparán a Mediatelecom Consulting (la división de análisis de Mediatelecom información estratégica) los próximos meses. La intención es revisar la política de telecomunicaciones de manera multidisciplinaria; consideramos que el recurso literario facilita esta perspectiva comunicativa.

1 de julio de 2012. 23.45 horas. El presidente Felipe Calderón recibe la última información de los resultados electorales. Confirma su temor de lo que habían venido expresando las encuestas de salida, el PREP y los múltiples espacios de análisis en radio, televisión e Internet: la derrota de su partido en la elección presidencial y de múltiples escaños en el Congreso de la Unión. Durante meses e incluso años sentía la premonición de su peor derrota: entregar la banda presidencial al PRI, su mayor enemigo.

En su despacho presidencial de la Residencia oficial de Los Pinos, a través de uno de los ventanales observa cómo llueve en los jardines. Un mar de pensamientos confusos ocupa el que pudiera ser el momento de mayor soledad de su vida. El  Presidente Calderón siente el amargo sabor de boca de haber apostado y haber perdido. Recuerda que el voto por el “cambio” en el año 2000 que llevó al PAN a la Presidencia de la República tenía un gran objetivo fundamental, que tendría que haber continuado en su administración: hacer de México un país más democrático, más productivo, más seguro, con una población más sana, más educada y mejor intercomunicada. Hoy la ciudadanía confirmó, con su voto, que no se cumplió con el objetivo.

Leer el documento completo en Mediatelecom.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.