Te invitamos a que escuches QUID RADIO el programa del jueves 10 de febrero en une especial del caso de Carmen Aristegui.
Además todo sobre el caso de Carmen Aristegui lo puedes encontrar en:http://quidmedios.wordpress.com/
QUID TV presenta una reflexión de los sucesos violentos en los cuales se encuentra envuelto el país, este video pretende generar reflexión acerca de los implicados de la violencia en México. La producción se encuentra a cargo de Rodrigo Chantacaintegrante del equipo del observatorio de medios y la colaboración especial de Rodrigo Cid Velasco estudiante de Ciencias de la Comunicación del ITESO.
Información Local
El canal de la UdeG en Los Ángeles requiere publicidad para financiar nuevos proyectos
Aplazan municipios transparencia; Tonalá y Tlaquepaque dan información incompleta en sus páginas web
Información Nacional
La demanda de Televisa ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) contra Telmex, por su presunta participación a manera de inversión con MVS, es parte de una guerra comercial a causa de la competencia que Dish.
Mexicano gana premio en World Press Photo 2011
Busca MVS acuerdos; el 23 de febrero del año pasado, la SCT anunció que no ampliaría la vigencia de las concesiones en la banda de 2.5 GHz a 2.7 GHz
La licitación de nuevas cadenas de televisión en el país no podrá realizarse este año
Información Internacional
Comparece Assange en su batalla legal contra la extradición a Suecia
Compra AOL el diario The Huffington Post; ésta es la mayor adquisición de AOL desde que se separó de Time Warner en 2009
Columnas de opinión
Caso Aristegui: a confusión de las partes…
José Carreño Carlón
Campos Elíseos | Katia D’ Artigues
MVS: la competencia y la guerra
Telecom y Medios | Gabriel Sosa
Canal 44
Felipe Vicencio
El pozo de los deseos reprimidos
Álvaro Cueva
Editorial de la semana
Por: Francisco Gutiérrez Torres
El lunes 07 de febrero sorprendió la noticia que se regó como pólvora del despido de la periodista Carmen Aristegui, publicó el grupo milenio “Carmen Aristegui seguirá con su programa en CNN”. El hecho central fue que en su programa que realizaba en MVSradio comento sobre lo sucedido en la cámara de diputados en San Lázaro con respecto al supuesto alcoholismo del Presidente Felipe Calderón Hinojosa:
“No podemos corroborar el tema, no hay información específica para saber si efectivamente el Presidente de la República tiene o no problemas de alcoholismo, pero es un tema delicado que hay que verlo con la gravedad del asunto, saber si hay o no esa problemática en la persona de Felipe Calderón Hinojosa… Las sociedades requieren saber cuál es la condición de quien está tomando decisiones a nombre del interés general. El tema merece una atención seria y particular sobre esta interrogante. Debería dar la propia presidencia una respuesta clara al respecto”
Según dicho artículo, el motivo por el cual fue despedida es “por transgredir” el código ético de la radiodifusora. Me pregunto si en verdad ella transgredió el código ético de la radiodifusora o sólo dio su opinión acerca del asunto. El punto es que ella habló correctamente, no agredió a nadie con su comentario, pero no respetaron su libertad de expresarse libremente, con el límite de no ofender a terceros – cosa que ella jamás hizo-.
Pensando un poco en esta situación, recuerdo una clase de derecho de la comunicación en la que se trató el tema de la libertad de expresión, el cual es definido por Sergio López Ayllón en su texto “El derecho a la información como derecho fundamental”, como “el derecho a buscar, recibir o “difundir” informaciones, opiniones o ideas, de manera oral o escrita, en forma impresa, artística o por cualquier otro procedimiento” (2007, 163). Cito éste texto porque si algo ha hecho ella es hablar con sinceridad, escribir y difundir, a su manera, la información acerca del tema, colocando una pregunta al aire y esperando respuestas. Pero a los medios de comunicación no les gusta que se conozca la verdad, si bien, sólo transmiten lo que les conviene de la realidad.
Yo creo que no debió ser despedida por hablar con la verdad, porque aunque a la radiodifusora no le parezca, están violando un derecho, una ley, y eso va en contra de los principios del periodismo mexicano.
