6373 México, Mediatelecom, 20 de enero de 2011

La FCC autoriza la fusión de Comcast-NBC Universal: más competencia y cobertura social

Ayer miércoles 19 de enero, la Federal Communications Commission (FCC) autorizó la fusión de Comcast (el proveedor de televisión por cable más grande de Estados Unidos) y NBC Universal (la división de medios audiovisuales de General Electric). Consideramos que el anuncio es relevante porque por primera vez un operador de cable adquiere a un proveedor de contenidos. Es decir, puede marcar la tendencia de que sean los operadores de redes los que controlen y distribuyan los contenidos en un escenario de convergencia plena y viceversa.

Pero aún más importante son las condiciones para autorizar la fusión Comcast-NBCU: obligaciones de inversión, de cobertura social y programas para que los contenidos y la banda ancha lleguen a comunidades y poblaciones desprotegidas en Estados Unidos, incluidos los migrantes de habla hispana.

A diferencia de lo que ocurre en México con la Cofetel, la FCC sí actúa con transparencia, sí impone condiciones a los operadores y sí da a conocer las condiciones no económicas a las cuales estarán sometidos los operadores: no condicionar la exclusividad de las señales, dar cobertura a escuelas , ofrecer precios accesibles para el acceso a la banda ancha, brindar educación digital, promover la diversidad, restringir los comerciales para niños y asegurar apertura en contenidos de entretenimiento masivo como los deportes.

Mediatelecom traduce y comparte con ustedes el comunicado de la FCC.

Washington, D.C. – La Comisión Federal de Comunicaciones concede- con condiciones y compromisos realizables –aprobación de asignación y transferencia del control de varias licencias de radio, entre ellas la de difusión y satélite de General Electric Company (GE) a Comcast Corporation. La aprobación permitirá que GE y Comcast creen una empresa conjunta involucrando a NBC Universal, Inc. (NBCU) y Comcast. Una orden explicando los argumentos, condiciones y compromisos de la Comisión, será publicada en breve.

Leer el artículo completo aquí.

Análisis
MEDIATELECOM

La agenda olvidada y los contenidos

Jorge Álvarez Hoth

Reforma, 19 de enero. En materia de política pública del sector telecomunicaciones y medios a cargo de las muy cambiantes Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), desde el inicio de esta administración se perfilaron las tres «C» del sector: competencia, cobertura y convergencia.

Pareciera ser que saber de estos temas es cosa de todos los días y que estamos formando a toda una generación de inteligentes funcionarios en el tema, que entran y salen del sector.

Leer el artículo completo aquí.

Convergencia: una economía para el desarrollo o la frontera de los intereses

Jorge Fernando Negrete P.
Director de Mediatelecom

Sin lugar a dudas, uno de los temas más complejos de las políticas de telecomunicación y de la Sociedad de la Información es el de la convergencia. Todos la mencionamos pero poco sabemos de ella y cómo funciona, incluso qué beneficios nos va a traer a todos. Pero más complejo resulta entender por qué, si se habla de las bondades de la convergencia, aún existen políticas encaminadas a evitar que algunos actores del mercado la puedan ofrecer y otros no, creando automáticamente ciudadanos que son beneficiados y otros que son discriminados.

Leer el artículo completo aquí.

MEDIATELECOM Consulting

Telefonía fija: infraestructura básica para la competencia y el desarrollo
Jorge Bravo

Mediatelecom
  • La regulación de las telecomunicaciones en México no promueve desarrollo nacional, conservación de recursos productivos ni interés público
  • En cuatro años y medio Telmex ha perdido tres millones de líneas fijas
  • Sólo gobierno federal y un operador privado invierten en telefonía rural y brindan cobertura a más de 51 mil localidades
  • Sólo México, Colombia y Uruguay han perdido suscriptores de telefonía fija; los demás crecen de forma dinámica
  • El celular es un complemento, no un sustituto del teléfono fijo
  • Usuarios prefieren contratar servicios de telecomunicaciones en paquete; son más baratos y hacen más eficiente la infraestructura

Además de la cultura nacional, el territorio y una lengua compartida, a los mexicanos nos aglutina el marco constitucional que nos hemos dado, mismo que debemos hacer valer. El artículo 25 de la Carta Magna, pocas veces recordado, sostiene que corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para que éste sea integral y sustentable. “Bajo criterios de equidad social y productividad se apoyará e impulsará a las empresas de los sectores social y privado de la economía, sujetándolos a las modalidades que dicte elinterés público y al uso, en beneficio general, de los recursos productivos, cuidando su conservación y el medio ambiente.”

Este artículo constitucional viene aparejado con otro, el 28, este sí muy socorrido, que establece que en nuestro país quedan prohibidos los monopolios y las prácticas monopólicas.

De lo anterior se puede extraer lo siguiente: por mandato constitucional corresponde al Estado impulsar la economía y el desarrollo nacional bajo criterios de interés público, conservando los recursos productivos pero evitando los monopolios. Esta ecuación pareciera difícil de cumplir pero es factible lograrla.

Leer el artículo completo aquí.
Consultar el documento en PDF aquí.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.