6198 México, Telecom, Convergencia: una economía para el desarrollo o la frontera de los intereses, Diciembre 2010

En los próximos días comenzará una nueva batalla en la Cofetel/SCT  y otra de las empresas del sector de las telecomunicaciones, Telmex, con motivo de las sanciones que la autoridad impondrá por una la supuesta falta de interconexión entre la incunbente y  la industria en general. Igual que en la licitación 21,  quedaremos atrapados en una política que no piensa en el interés publico ni en el desarrollo de la industria sino fortalecer fanatismos, necedades y modelos económicos que no garantizan el respeto al derecho a la información por los mexicanos.

El siguiente estudio revisa este tema identifica causas y propone alternativa.



Diciembre 2010

 

Jorge Fernando Negrete P.

Director de Mediatelecom


  • No hay convergencia sin Banda Ancha
  • Se confirma la tendencia: mala política pública = bajo acceso a Banda Ancha y a convergencia
  • La convergencia garantiza al ciudadano un desempeño eficiente y amplio del derecho a la información y de la Sociedad de la Información
  • Detener la convergencia es disminuir las oportunidades de desarrollo acelerado y las transformaciones sociales profundas
  • Su retraso es sacrificar el desarrollo de las zonas rurales y marginadas del país
  • La convergencia es un privilegio administrativo que la autoridad garantiza sólo a los consumidores de clases económicamente privilegiadas, en oposición abierta a los derechos que en materia de comunicación garantiza la Constitución, específicamente el derecho a la información
  • La convergencia es el paso inicial de una política moderna de telecomunicaciones
  • La convergencia estabiliza las políticas de crecimiento de las diversas plataformas de transmisión
  • El crecimiento de la convergencia ha sido detenido por falta de políticas claras de la autoridad
  • La industria de la TV por cable, los servicios de fibra óptica y TV satelital tardarán varios años en llegar a las grandes audiencias
  • Indispensable abrir la TV por telefonía fija en México.
  • La pérdida de líneas fijas cada año es un foco rojo para la autoridad y la sociedad, ya que la inversión social en la infraestructura de telecomunicaciones queda ociosa, desaprovechada y eso implica menos desarrollo, menos inversión, menos empleo y menos oportunidades de desarrollo.

 

Introducción


Sin lugar a dudas, uno de los temas más complejos de las políticas de telecomunicación y de la Sociedad de la Información es el de la convergencia. Todos la mencionamos pero poco sabemos de ella y cómo funciona, incluso qué beneficios nos va a traer a todos. Pero más complejo resulta entender por qué, si se habla de las bondades de la convergencia, aún existen políticas encaminadas a evitar que algunos actores del mercado la puedan ofrecer y otros no, creando automáticamente ciudadanos que son beneficiados y otros que son discriminados.

 

Por esa razón, en el mundo los servicios públicos de comunicación buscan garantizar el principio de universalidad y de acceso a estos servicios; también por esa razón la industria de la comunicación crece a ritmos tan vertiginosos a pesar de los procesos regulatorios y de las malas decisiones de la autoridad.

 

Este crecimiento acelerado va de la mano de la incorporación de la Banda Ancha,[1] ya que ella permite la comunicación masiva de información por un mismo conducto o medio transmisor. La banda ancha se ha ido posicionando como una opción muy rentable para dar acceso a Internet en países emergentes y en vías de desarrollo como India, China, Oriente Medio y África. Además, los sistemas de Banda Ancha inalámbrica de 4G constituyen uno de los pilares fundamentales del National Broadband Plan apoyado por la ONU.[2]

 

Según un estudio de la consultora TeleGeography,  el volumen de crecimiento de los suscriptores de banda ancha móvil pasó del 3.3 por ciento durante el segundo cuatrimestre de 2009 a cerca de un 4 por ciento a finales del año, y  estima que en dos años se alcancen los seis mil millones de usuarios. Esto se debe a políticas de estímulo y a la acción concertada de la autoridad junto a la industria, cosa que no ha sucedido en México.

 

Por ejemplo, Fernando Butler nos recuerda que “Grecia logró aumentar rápidamente su penetración de banda ancha gracias a la introducción en 2005 del programa público de Fuerza de Apoyo a la Banda Ancha, en el que sus ministerios de la Sociedad de la Información y de Economía invirtieron cerca de 380 millones de dólares para el crecimiento de su infraestructura en fibra óptica, redes municipales inalámbricas, acceso público y satelital, lo que le permitió aumentar diez veces la cobertura del servicio de 2004 a 2006, mientras que México, durante el mismo periodo, sólo creció 3.8 veces en la cobertura del servicio, al pasar de 0.9 a 3.5 conexiones por cada 100 habitantes.”[3]

 

Es decir, México sí creció y mucho, pero no a los ritmos que el mundo crece. La desafortunada acción del gobierno mexicano se vuelve a confirmar con la información de la OCDE que presentó en su reporte Estadísticas de penetración de Banda Ancha 2010, donde comunica que el promedio de acceso a Banda Ancha por parte de los miembros del organismo es de 24.2 conexiones por cada 100 habitantes; México se encuentra 14 puntos por debajo con 10.1 conexiones, sólo por arriba de Turquía que suma 9.4 accesos.

 

En efecto, hoy en día tenemos un panorama complejo en esta materia. Durante años el escenario mexicano de las comunicaciones separó terrenos y favoreció el crecimiento segmentado de mercados. Así, claramente hablábamos de la televisión abierta, de la televisión por cable y de servicios de telecomunicación como la telefonía móvil, fija y satelital de manera separada. Pues bien, con la digitalización todo esto ha cambiado.

 

La posibilidad de transformar la información en datos y números construyó nuevas formas de transportar esa información a diversas plataformas de comunicación. Es decir, las señales de televisión y de radio ahora pueden transportarse por medios de comunicación móvil, por ejemplo los teléfonos celulares o dispositivos móviles. Al mismo tiempo, un televisor ahora puede concentrar la señal de una computadora, indicarnos la persona que llama por teléfono fijo o celular, así como viajar por Internet o ver películas en alta definición.

 

Aquí comienza la historia. La combinación de infraestructura, Banda Ancha y contenidos generará una nueva economía de negocios de consecuencias formidables para el desarrollo social. La forma como consumíamos contenidos cambiará también, a partir de nuestra relación con el dispositivo móvil o teléfono celular. A partir de estos aparatos, podremos realizar transferencias electrónicas, pagar nóminas, tarjetas de crédito, la colegiatura de la escuela. Con base en estos dispositivos podremos realizar actividades educativas como tomar cursos, especialidades, capacitar obreros, mano de obra, pagar el taxi, la despensa y realizar estudios de posgrado. El dispositivo móvil nos dirá en dónde nos encontramos, nos dirigirá a nuestro destino, podrá permitirnos enviar signos vitales en caso de enfermedades o accidentes y será una manera de estar en contacto con el mundo a través de sus noticiarios y aplicaciones específicas.

 

¿Qué es la convergencia?


La palabra convergencia (del latín convergere), de acuerdo al Diccionario de la Real Academia de la Lengua, significa “dirigirse a unirse en un punto”, “concurrir al mismo fin”. En el caso de las telecomunicaciones, se refiere al conjunto de procesos de transformación social, económica, organizativa y tecnológica que la digitalización está haciendo posible e impulsando. Significa cómo toda la información será digital, todas las redes se fundirán y prestaran concurrentemente servicios de voz, datos y video que las redes de telecomunicaciones pueden soportar y donde todos los dispositivos de usuario se reducirán a dispositivos fijos (computadoras, monitores, etcétera) o móviles (Hand Set, artefactos inalámbricos o teléfonos celulares).

 

Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con el mundo de las telecomunicaciones? Realmente mucho, ya que al lograr prestar los servicios de voz, datos y video a través de un solo dispositivo, se obtiene un beneficio para los usuarios. Este fenómeno también se le ha dado en llamar triple o cuádruple play, como la jugada que existe en el béisbol, cuando se consigue de manera consecutiva los tres outs y refleja la capacidad de ofrecer cable, teléfono, Internet y eventualmente telefonía móvil (cuádruple play). Esta actividad afecta simultáneamente la estructura de los mercados, la regulación jurídica, los servicios ofrecidos al ciudadano y ofrece nuevas formas de bienestar social.

 

¿Cuáles son las plataformas y los mercados convergentes?


Si hablamos de convergencia, la pregunta inmediata es: ¿dónde convergen estos mercados y qué hacen?, ¿qué servicios prestan? La pregunta suena de respuesta compleja y lo es, pero al mismo tiempo resulta sencillo. Es compleja porque cada mercado se ha desarrollado de manera independiente y ha creado intereses económicos y políticos, pero es sencilla porque el consumidor rápidamente identifica los productos y simplemente los adquiere. Veamos en detalle cada caso:

 

Televisión abierta. Esta plataforma de transmisión se sustenta en la capacidad de transmitir ondas hertzianas a través del espectro radioeléctrico o, para decirlo fácilmente, en el espacio aéreo. Esta es la forma más popular de acceder a contenidos audiovisuales, pero también a información de casi cualquier tipo; ha sido considerada por muchos países como un servicio público que debe tener un acceso universal y obligatorio.

 

  • Oportunidades. El mercado mexicano orientado a la convergencia está muy activo y ya se realizan en estos momentos acciones tendientes a adelantar posiciones en este rubro, siguiendo el ejemplo que en otras partes del mundo se han presentado. Por ejemplo, en Estados Unidos doce de las más importantes televisoras anunciaron su intención de formar una empresa conjunta e independiente para desarrollar un nuevo servicio de contenido móvil nacional. Fox, NBC, Telemundo e ION Television proporcionarán el espectro de televisión que va ser reutilizado para la entrega del nuevo servicio que funcionará en asociación con nueve grupos locales de difusión: Belo, Cox, E.W. Scripps, Gannett, Hearst, Media General, Meredith, Post Newsweek y Raycom, los cuales juntos han formado Pearl Mobile DTV Company LLC. El grupo pretende tener un mercado potencial de 150 millones de personas en Estados Unidos y permitirá a los integrantes proporcionar su contenido para dispositivos móviles, incluyendo noticias de fuentes impresas y electrónicas, deportes y programación de entretenimiento para distribuirlo bajo demanda.

 

En ese sentido, se anunció en México la asociación estratégica entre Univisión y Televisa, donde sobresale que la empresa estadounidense “ampliará su derecho exclusivo de transmisión de contenidos por televisión en Estados Unidos y adquirirá el derecho exclusivo para transmitir dichos contenidos. Univisión podrá usar el contenido producido por Televisa para plataformas digitales, de televisión de paga y de televisión abierta en sus tres cadenas de televisión (Univisión, TeleFutura y Galavisión), así como en cualquier cadena en español y plataforma digital de Univisión Interactive (Univision.com, Univisión Móvil y video bajo demanda) existentes o futuras”[4].

 

  • Amenazas: A pesar de que la penetración de televisores en los hogares en México (97.8%) está por encima del promedio de los países de la OCDE (Communications Outlook 2009, p. 189) y de países como Polonia (54%), República Eslovaca (80%), Suiza (82%) y República Checa (84%), México es el país de la misma organización internacional que más se retrasará en la implantación de la Televisión Digital Terrestre (diciembre de 2015), debido a que en el resto de los países tendrá lugar a más tardar en 2012 y, además, están presentes los litigios que sobre la materia se desarrollan en los tribunales.
  • Situación en México. México ocupa el tercer lugar de la OCDE (Communications Outlook 2009, p. 204) entre los países que tienen el menor número de canales nacionales de televisión abierta, con tres, muy por debajo de Japón que tiene 128 canales, Turquía con 23, Grecia y Nueva Zelanda con diez, Estados Unidos e Italia con nueve y Francia con siete.

 

Cable: El cable coaxial es un conductor utilizado para transportar señales eléctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concéntricos, uno central encargado de llevar la información y otro exterior. El conductor central puede estar constituido por un alambre sólido o por varios hilos de cobre trenzados; mientras que el exterior puede ser una malla entretejida, una lámina enrollada o un tubo corrugado de cobre o aluminio. Este cable es usado primordialmente por la industria de la televisión por cable (CATV, Community Antenna Television).

 

  • Oportunidades. La infraestructura y apalancamiento a la marca y los servicios hacen de esta plataforma una forma eficiente de volver rentable la convergencia en poco tiempo, controlar un mercado y consolidarlo en el mediano y largo plazos. Al ser dirigido a un mercado de clase media y media alta, permite resolverle al usuario una serie de necesidades vitales para su vida cotidiana tales como entretenimiento en casa y seguimiento a negocios y actividades profesionales. La infraestructura ya está disponible y el nicho de mercado está plenamente identificado.
  • Amenazas. Este servicio históricamente es de expansión lenta. Hoy en día, estos sistemas no cubren áreas rurales o marginadas de la ciudad y el campo, lo que ocasiona su claro posicionamiento en un sector de mercado de ingresos altos y constantes, dejando de lado a amplios sectores del mercado. Los concesionarios de TV por cable, que son monopolios en sus respectivos mercados locales, se han enfocado a  realizar  inversiones y ofrecer servicios de triple play únicamente en zonas residenciales de alto poder adquisitivo. Estos concesionarios, al tener además el monopolio en el mercado de triple play, no tienen incentivos para aumentar el ancho de banda debido a que no poseen competidores que representen una amenaza competitiva. Los cableros son monopolios en sus respectivos mercados geográficos de TV restringida terrestre, esto es, en las ciudades y localidades donde operan, porque o bien son los únicos prestadores del servicio en operación en ese mercado, o bien consciente y deliberadamente se han repartido ese mercado geográfico, como da testimonio de ello el expediente DE-01-2006-I de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).

 

Los empresas que integran al organismo PCTV forman a su vez un monopsonio, esto es, tienen el poder de un solo comprador en el mercado de contenidos, lo que les da poder total de compra en ese mercado, de manera que pueden fijar el precio y las condiciones de transacción en el mismo, lo que perjudica especialmente a los pequeños productores independientes de contenidos. Con este poder monopsónico, a su vez también pueden sacar del mercado a sus competidores, como lo han hecho (expediente DE-01-2006-I de la Cofeco:), ya que excluyen a éstos de las condiciones favorables (incluyendo las de precio) obtenidas mediante ese poder, o simplemente negándoles el acceso a los contenidos que ellos intermedian. Algunas empresas de cable, como es el caso de Megacable, tienen la oferta de entrada (entry level) más cara de todos los países de la OCDE (Communications Outlook 2009, p. 306), con su oferta “256 Kbps”, cuyo precio por Mbps es de 84 dólares americanos. Los concesionarios de TV por cable no sólo ofrecen las velocidades más bajas de la OCDE, sino también  de América Latina, comparando con otros países como Chile, Brasil, Colombia y Argentina, aun cuando su salida internacional a Internet se las proporciona Bestel. En el pasado, la Canitec ha querido justificar este rezago atribuyéndolo a controversias de interconexión, cuando ellos no utilizan a Telmex para su negocio de Internet.

 

  • Situación en México. La penetración promedio del servicio de TV restringida en hogares con televisores (2006, 2007) en los países miembros de la OCDE fue de 73 por ciento (Communications Outlook 2009, p. 191, http://dx.doi.org/10.1787/622122285751), mientras que México, al segundo trimestre de 2009, tenía una de las penetraciones más bajas de sólo 28.3 por ciento, de acuerdo con la consultora BB PAY. Esta tecnología ha sido la base para consolidar una industria que sólo en México cuenta con más de 5 millones de suscriptores[5] y está asociada en una cámara industrial.[6] Actualmente, esta industria está ofreciendo la primera experiencia de convergencia y triple play (cable, teléfono e Internet) bajo la marca Yoo.[7]

 

Fibra óptica. La tecnología de telecomunicaciones FTTH (del inglés Fiber To The Home), también conocida como fibra hasta el hogar, se basa en la utilización de cables de fibra óptica y sistemas de distribución ópticos adaptados a esta tecnología para la distribución de servicios avanzados, como el triple play: telefonía, Internet de banda ancha y televisión a los hogares y negocios. En virtud de la enorme capacidad de transmitir datos a alta velocidad, existe una tendencia a sustituir al cable coaxial por el de fibra óptica.

 

  • Oportunidades. El tipo de servicios que ofrece este producto está identificado con el segmento boutique, es decir, para un mercado específico de altos ingresos que buscan servicios de comunicación agregada de alto valor percibido. Las inversiones para este tipo de negocios son grandes, pero el segmento al que va dirigido les permite trabajar con certidumbre financiera, ya que estamos hablando de gente que cuenta con pantallas de plasma, consume música, video digital o de alta definición y que requiere una capacidad de transporte de alto desempeño.  Por esa razón, no es de extrañar que la cobertura de servicios como Total Play se dirija sólo a algunas zonas del Distrito Federal (Anzures, Cuajimalpa, Del Valle, Lomas de Chapultepec, San Ángel, San José Insurgentes, Condesa, Coyoacán, Lindavista, Nápoles, Polanco San Jerónimo). Otros operadores también se enfocan en zonas residenciales de Guadalajara y Monterrey.
  • Amenazas. Lo anterior significa que el servicio de Total Play incursiona en zonas donde ya existe oferta y no se atiende áreas sin este servicio. Aunque es un nuevo operador en este mercado tan especializado, siguen en la búsqueda de las mismas audiencias cautivas que el cable. Es decir, la tendencia indica que los operadores seguirán compitiendo por los mismos consumidores de ingresos medios y altos, olvidándose sustancialmente de los usuarios de bajos ingresos.
  • Situación en México. Televisa, Megacable y la empresa española Telefónica recientemente ganaron una licitación de fibra oscura que les permitirá ofrecer estos servicios en México. TV Azteca inició con el servicio denominado Total Play.[8] Este servicio consiste en televisión interactiva a través de una red de fibra óptica, que ofrece mejor y mayor calidad y velocidad de transmisión de voz, datos y video en comparación con el cable de cobre o coaxial. La velocidad de transmisión es de 2.5 GB por segundo y se vende como el primer servicio de televisión interactiva en México. Ofrece los servicios de los canales de televisión abierta (excepto los de Televisa porque el servicio lo ofrece Grupo Salinas), restringidos y video en demanda. Además, ofrece triple playcon televisión, Internet de alta velocidad hasta 20 veces mayor y telefonía fija. Entre los servicios interactivos se encuentran enlazar llamadas desde la televisión y agendar los contactos en la misma TV, chat, juegos, consulta del clima, etcétera. En esta misma lógica se inserta la estrategia de Axtel a través del servicio Xtremo.[9]

 

MMDS (Servicio de Distribución Multipunto Multicanal o MMDS, del inglés Multichannel Multipoint Distribution Service). Es un término que identifica una tecnología inalámbrica de telecomunicaciones, usada para el establecimiento de una red de banda ancha de uso general o utilizada comúnmente como método alternativo de recepción de programación de televisión por cable. Durante varios años, esta tecnología fue utilizada por el grupo Multivisión para desarrollar un negocio que hoy en día está por terminar. Actualmente sólo se cuenta con 381 mil usuarios del servicio,[10] y van a la baja para ser sustituidos por la TV satelital y de cable.

 

Televisión vía satélite (DTH Direct to home). Este sistema de transmisión satelital permite recibir las señales de TV restringida directamente al hogar, por medio de una antena receptora y un decodificador. El sistema permite cubrir en su totalidad el territorio nacional y llega a las zonas más remotas de nuestra geografía. Este sistema ofrece una señal de alta calidad, incluida la alta definición, así como una enorme variedad de señales televisivas.

 

  • Oportunidades. Construcción de un nuevo mercado y atender un segmento de mercado en zonas marginadas, sin altos ingresos y en zonas remotas, masivo. El efecto de la entrada de este servicio en México fue un incremento de un millón y medio de nuevos usuarios que seguramente se incrementará en los próximos años. Se podrá contar con más señales audiovisuales, mejor calidad técnica, mejores precios y eventualmente se podrán integrar estos servicios al triple y cuádruple play.
  • Amenazas. La masificación de estos servicios puede acarrear problemas de atención al público y quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor.
  • Situación en México. Este es el servicio de transmisión de televisión satelital que en México lidera Sky, de la empresa Televisa, seguida de la empresa Dish de MVS y EchoStar. Hoy en día, esta industria cuenta con 3.518 millones de usuarios y refleja un crecimiento exponencial de 98.4 por ciento[11] durante 2010 con respecto al año anterior.

 

DSL (Digital Subscriber Line, línea de suscripción digital o comúnmente conocida como telefonía fija). Es un término utilizado para referirse de forma global a todas las tecnologías que proveen una conexión digital sobre línea de la red telefónica básica.

 

  • Oportunidades. La cobertura nacional de su infraestructura le permitiría a operadores de telefonía fija ofrecer estos servicios convergentes prácticamente en todo el territorio nacional, ya que su infraestructura es producto de décadas de inversión pública y privada que debe verse reflejada en el ofrecimiento de un servicio público universal sin diferenciación alguna. La posibilidad de ofrecer servicios de televisión incrementaría la cobertura de servicios de comunicación sin marginación o restricción. La mejor manera de llegar a satisfacer lo que se denomina cobertura rural o de grupos vulnerables es por medio de esta infraestructura.
  • Amenazas. Si esta infraestructura no es usada con eficiencia, es decir, usando toda su capacidad para ofrecer nuevos y mejores servicios, se corre el riesgo de caer en sub-utilización y, por lo tanto, dejar de comunicar eficientemente, ocasionando falta de inversión en infraestructura, migración a otras plataformas de transmisión (móvil, por ejemplo) y, consecuentemente, el encarecimiento de los beneficios de este sector.
  • Situación en México. Telefónica, Maxcom, Axtel y Telmex, entre otras empresas, son las compañías concesionadas para dar este servicio. En el caso de Telmex, su título de concesión no le permite brindar servicios convergentes, particularmente TV, y su situación está condicionada al complimiento de tres condiciones especiales para que pueda dar video: portabilidad numérica, interconexión e interoperabilidad de redes, así como el pago de la contraprestación que pudiera establecer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En esta materia, actualmente México cuenta con 18 millones de líneas telefónicas; sin embargo, las estadísticas actuales indican que existe una pérdida de líneas telefónicas fijas cada año y se tuvo una caída de 5.1 por ciento respecto del periodo abril-junio de 2009, provocado, entre otros factores, por la migración de los servicios fijos tradicionales a móviles y la desactivación de líneas del principal operador de este servicio.[12] Sin embargo, es claro que un factor primordial lo constituye la falta de valor agregado a los servicios de comunicación fija, es decir, la falta de servicios de TV y su vinculación a otros beneficios que otorga el triple play.

 

Telefonía móvil. La telefonía móvil, también llamada telefonía celular, básicamente está formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones (o red de telefonía móvil) y las terminales (teléfonos móviles, hand set o dispositivos móviles) que permiten el acceso a dicha red.

 

  • Oportunidades. La convergencia permitirá ofrecer por medio de estos dispositivos señales audiovisuales que llevarán de manera inmediata educación, cultura, capacitación e información multimedia a casi cualquier parte del país. La incorporación de las más avanzadas tecnologías de transmisión permite un horizonte excepcional para la expansión de las empresas, pero sobre todo el ofrecimiento de servicios básicos a la población.
  • Amenazas. La demanda de servicios y sus altos niveles de retorno pueden generar en esta industria una excesiva politización sobre el acceso a las frecuencias, provocado incertidumbre en las inversiones y expansión de los servicios. Se corre el riesgo de que la convergencia llegue tarde en perjuicio de los usuarios y se deforme aún más la estructura competitiva del mercado.
  • Situación en México. Actualmente contamos con poco más de 88 millones de líneas móviles. En términos de usuarios, este segmento registró un incremento de 7.8 por ciento y alcanzó una teledensidad de 80.2 líneas por cada 100 habitantes.[13] La autoridad no ha logrado ordenar las políticas sobre la materia y la industria crece a pesar del regulador. La competencia entre los actores no está regulada con objetividad

 

Experiencia internacional y reflexión nacional


La experiencia internacional nos permite identificar focos rojos y evaluar claramente políticas públicas de fomento y estímulo a la convergencia. Dos son los elementos fundamentales para ello: primero, liberar el ofrecimiento de servicios convergentes como la TV en todas las plataformas de transmisión. En efecto, en países donde el incumbente de telefonía fija ofrece servicios de televisión restringida, sus clientes se han visto beneficiados con importantes reducciones de precios: Turquía con el 80 por ciento, Hungría con el 74 por ciento, Austria con el 70 por ciento, Dinamarca con el 48 por ciento, Francia con el 37 por ciento, Alemania con el 33 por ciento, Estados Unidos de América con el 26 por ciento y Corea con el 22 por ciento. En México la disminución de precios ha sido apenas del 13 por ciento (Communications Outlook 2009, p. 280, http://dx.doi.org/10.1787/622410084763).

 

El segundo elemento es la creación y promoción de infraestructura en un ambiente de competencia. La política de convergencia en algunos países ha estado acompañada por una estrategia de promoción y desarrollo de infraestructura propia por parte de los operadores. En México estamos montados en una estructura basada en la competencia de servicios a partir de una sola infraestructura (la de Telmex) que debe ser materializada a partir de la interconexión.

 

En este sentido, Fernando Butler –especialista de Mediatelecom–  dice que “la lección de los efectos nocivos de los regímenes de desagregación de infraestructura (interconexión) ha modificado el enfoque regulatorio que sigue la Federal Communication Commision (FCC) a fin de priorizar el diseño de incentivos para la inversión en infraestructura propia y en innovación tecnológica, adoptando un modelo de competencia en infraestructura (MCI), en especial en lo que concierne al desarrollo de las nuevas redes de Banda Ancha, como puede observarse en las siguientes declaraciones hechas en 2002 por el entonces Chairman de la FCC, M. K. Powell: ‘Sólo con la competencia sobre infraestructura propia se podrán ofrecer a los consumidores diferenciación en productos y precios’.[14]

 

“Al respecto, la eliminación de los requerimientos de desagregación en lo que respecta a los servicios de Banda Ancha en Estados Unidos cambió las decisiones de inversión de las empresas entrantes. Por ejemplo, las líneas de acceso de las empresas entrantes basadas en la utilización de su propia infraestructura se habían incrementado del 22 al 36 por ciento del total de sus líneas de acceso en 2006.”[15]

 

En el caso de México –dice el colaborador de Mediatelecom Ramiro Tovar–, ”la evolución se ha dado hacia la competencia entre infraestructuras, pero en forma distorsionada por su crecimiento asimétrico, dado el sesgo que le han impuesto las autoridades regulatorias al privilegiar de forma sistemática a un grupo de operadores e inhibir la entrada de otros en la concurrencia de la oferta de los servicios iniciales de banda ancha”.[16] Diciéndolo claramente, se ha suspendido la posibilidad a Telmex de ofrecer este servicio y se la ha dado este beneficio y negocio a la industria de la televisión por cable desde hace varios años. Esta decisión ha sido tomada más por decisiones políticas y económicas que por una vocación de servicio; de hecho, el especialista Jorge Álvarez Hoth acuña la palabra “Anti Telmexismo” para referirse a esta situación única.[17]

 

Podemos concluir que los países que han permitido que todas las redes de telecomunicaciones estén autorizadas para dar todos los servicios que le sean técnicamente factibles, han obtenido los siguientes beneficios:

 

  • Incremento de las inversiones en infraestructura de redes.
  • Inclusión de la población a la Sociedad de la Información y el Conocimiento con la consecuente disminución de la brecha digital.
  • Incorporación de la planta productiva nacional a la economía global.
  • Desarrollos de sistemas de e-gobierno, e-salud y e-educación.
  • Aumento de la innovación tecnológica, de servicios y de la rentabilidad de su industria de telecomunicaciones.
  • Servicios de telecomunicaciones con mayor velocidad y cobertura y mejores precios, diversidad y calidad en beneficio de los consumidores.
  • Incremento y aceleración en el despliegue de nuevas tecnologías (por ejemplo, Redes de Siguiente Generación y redes de ultra banda ancha).
  • Disponibilidad de infraestructura para tecnologías de la información y la comunicación (TICs), particularmente en sectores de bajos ingresos con el consiguiente  impacto socio-económico positivo en cuanto a una mayor productividad y calidad de vida de la población.

 

Los beneficios de la convergencia o un universo de oportunidades


Podemos afirmar que la convergencia es un territorio de oportunidades que no debe estar en duda al momento de operar y gerenciar políticas públicas en materia de comunicación por las siguientes razones. La convergencia:

 

  • Aumenta la cobertura de las redes haciendo posible que los servicios de telecomunicaciones de voz, video y datos lleguen a un mayor número de poblaciones, permitiéndoles incorporarse a la Sociedad de la Información y el Conocimiento,[18] y con ello obtener mejores estadios de vida.
  • La diversidad de información transportada en todo tipo de plataforma fortalece el acceso a la información del ciudadano y los usuarios y con ello a las instituciones democráticas.
  • Aumenta el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en la economía y la sociedad en su conjunto, generando inversiones, empleo, servicios en materia de educación, salud y diversidad política y cultural.
  • Facilita el despliegue de infraestructura en zonas rurales o urbanas de escasos recursos, para que sus habitantes tengan acceso a los servicios de telecomunicaciones y valor agregado a precios asequibles, permitiéndoles insertarse en los procesos productivos y mejorar su calidad de vida y entorno social.
  • Incrementa la eficiencia de los operadores de telecomunicaciones en la medida en que genera un estímulo competitivo para la reducción de costos y mejoramiento del servicio.
  • Fomenta una sana competencia basada en infraestructura entre los diversos prestadores de servicios de telecomunicaciones, a fin de que éstos se presten con mejores precios, diversidad y calidad en beneficio de los usuarios. La competencia basada en infraestructura es uno de los principales promotores del incremento de la cobertura.
  • Tiene un enorme impacto en el desarrollo eficiente del sector telecomunicaciones en la medida en que influye en su organización industrial, su intensidad competitiva y la rentabilidad de los operadores. A su vez, estos factores determinan el nivel de la inversión de capital y, por lo tanto, el ritmo de innovación tecnológica y de la oferta de servicios de telecomunicaciones y su contribución a la evolución de otros sectores de la economía nacional.
  • Reactiva y da certidumbre a las inversiones de largo plazo.
  • Incentiva el despliegue de Redes de Siguiente Generación y, en consecuencia, el incremento de los anchos de banda que se pueden ofrecer a los usuarios a precios asequibles.
  • Evita la comisión de prácticas anticompetitivas en los mercados de servicios de televisión restringida, que hasta ahora en México son monopolios locales.
  • Genera economías de escala, de red y de alcance que representan mejores tarifas y mayor valor adquirido para los consumidores.
  • Promueve la adopción de nuevas tecnologías que permiten utilizar más eficientemente la infraestructura de los concesionarios, así como del espectro radioeléctrico, generando economías mediante la prestación de un mayor número de servicios a través de una misma banda de frecuencias y/o de una misma infraestructura, que redunde en beneficio de los concesionarios y usuarios finales.
  • Posibilita el desarrollo de nuevos modelos de negocio por parte de los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, que incluyen la prestación de cualquier servicio de telecomunicaciones y valor agregado que les permita su plataforma tecnológica, para ampliar la cobertura e incrementar la oferta y diversificación de servicios en el país.

 

Conclusiones


Por lo anterior podemos concluir que:

  • La convergencia es un privilegio administrativo que la autoridad garantiza sólo a los consumidores de clases económicamente privilegiadas, en oposición abierta a los derechos que en materia de comunicación garantiza la Constitución, específicamente el derecho a la información.
  • Las inversiones en infraestructura por cable y fibra óptica son lentas y selectivas.
  • Las inversiones en infraestructura por cable y fibra óptica tardarán años antes de satisfacer la demanda de la sociedad y del mercado, así como de llegar al equilibro de mercado que la autoridad busca.
  • Hoy en día, los beneficios de la inclusión de la población a la Sociedad de la Información y el Conocimiento se concentran únicamente en los sectores de mayores recursos económicos, lo cual va en contra del ideal de llevar también los beneficios de la inclusión digital a la población en condiciones económicas y sociales menos favorables para que puedan insertarse en procesos productivos y mejorar su entorno social y calidad de vida.
  • La competencia generada de manera artificial en la telefonía fija con la entrada discriminatoria de los cableros a este negocio no se refleja en mayor oferta, menores precios por los servicios ni mayor cobertura en zonas en condiciones económicas desfavorables, sino en todo caso en una contracción del sector en su conjunto. En su lugar, se debe fomentar la competencia frontal basada en infraestructura para la prestación de servicios convergentes que permita mejorar la cobertura y competitividad de las telecomunicaciones y reducir la  brecha digital en nuestro país.
  • Nuestro país lleva cuando menos ocho años de retraso en el tema de convergencia, en comparación con sus principales socios comerciales y los demás países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Su ausencia genera falta de competencia y de cobertura adecuada, donde los consumidores son los principales afectados por precios altos, carencia de opciones y falta de asimilación de las TICs.
  • México es uno de los países más rezagados en disminución de precios de la banda ancha y en aumento de velocidad por parte de los operadores de cable, medido de septiembre de 2006 a septiembre de 2008 (Communications Outlook 2009, p. 280,http://dx.doi.org/10.1787/622410084763).
  • Han caído las inversiones del sector telecomunicaciones en los últimos tres años. La Cofetel estima que las inversiones totales de la industria de las telecomunicaciones disminuyeron en 2009 un 6.8 por ciento respecto de 2007 y un 24.3 por ciento en comparación con 2008. La contracción de inversiones más significativa en 2009 se presentó en el rubro de televisión restringida por cable, al alcanzar 68.8 por ciento, lo cual contrasta con la disminución de 4.7 por ciento de las de los concesionarios de servicios fijos y del 16.2 por ciento de los móviles.
  • La pérdida de líneas fijas cada año es un foco rojo para la autoridad y la sociedad, ya que la inversión social en la infraestructura de telecomunicaciones queda ociosa, desaprovechada y eso implica menos desarrollo, menos inversión, menos empleo y menos oportunidades de desarrollo.

 

Recomendaciones


  • Apertura inmediata para la prestación de los servicios de TV a los operadores de telefonía fija.
  • Reestructuración de las políticas de inversión y de cobertura de los operadores de servicios, para que ofrezcan más y mejor cobertura de servicios a partir de infraestructura propia en zonas rurales y marginadas.
  • No es recomendable que la Cofetel adopte políticas de desagregación de infraestructura, por el contrario, debería implementar un MCI (modelo de competencia en infraestructura), mismo que buscaría tanto incentivar una mayor oferta de conexiones de banda ancha a través del fomento de las inversiones en infraestructura y el despliegue de Redes de Nueva Generación (RNG), como la promoción de un mayor grado de competencia entre las diferentes plataformas tecnológicas existentes y el aumento de la eficiencia del sector.[19]
  • Apertura de servicios convergentes programada para cada operador
  • Incorporar como servicio básico de transmisión de televisión en todas las plataformas, las señales abiertas y de los medios públicos.


[1] La Banda Ancha es para todos. Tecnologías para el desarrollo. Dossier de Banda Anchade  Mediatelecom. Disponible en:http://www.mediatelecom.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=6510&catid=81&Itemid1.

[2] Comisión Mundial de Banda Ancha. Disponible en: http://www.broadbandcommission.org/.

[3] Fernando Butler, “La Brecha de Banda Ancha en México”. Disponible en: http://www.mediatelecom.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=6505&catid=39&Itemid=9.

[4] “Grupo Televisa y Univisión ampliarán relación estratégica en Estados Unidos”. Disponible en: http://i2.esmas.com/documents/2010/10/25/1193/televisa-y-univision-ampliaran-relacion-estrategica-en-eua.pdf.

[6] Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable. Disponible en:  http://www.canitec.org/index.php.

[9] Disponible en: http://www.axtel.mx/x-tremo.

[14] M.K. Powell, Chairman of FCC, Speech at the Goldman Sachs Comunicopia XI Conference, Oct. 2, 2002.

[16] Ramiro Tovar, “Opciones Regulatorias en el Reporte de la Comisión de Banda Ancha (ITU–UNESCO)”. Disponible en:http://www.mediatelecom.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=6506&catid=80&Itemid=9

[18] Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información. Disponible en: http://www.itu.int/wsis/tunis/newsroom/highlights/16nov-es.html.

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.