¿Cómo se aprende a ser diputado?
Equipo yoinfluyo.com
Los nuevos legisladores, más que nunca, se encuentran con la necesidad de contar con herramientas y técnicas que les permitan desarrollar su trabajo lo mejor posible. Negociación, cabildeo, previsión del tiempo político y dominio de los intríngulis de la labor legislativa son, entre otras, competencias con las que todo diputado o senador debe contar, si es que espera obtener réditos del trabajo que realiza.
El Congreso de la Unión se ha convertido, en las décadas recientes, en uno de los escenarios políticos más importantes del sistema político mexicano. Esto no quiere decir que antes tenía un papel menos relevante. Nada de eso.
Durante el periodo en el que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acaparó totalmente el poder político en México, el Congreso de la Unión era una especie de apéndice del poder presidencial, característica que ha sido modificada con el paso del tiempo, especialmente a partir de la consolidación del llamado “gobierno dividido”.
En contraste con lo que acontecía previamente, a partir de 1991 y hasta nuestros días, el Congreso de la Unión se ha convertido cada vez más en un espacio de discusión plural que busca dar voz a todos los agentes que participan, de una u otra manera, en la vida pública de nuestro país.
La inclusión de muchos más sectores de la oposición y la ampliación del espectro de actores políticos participantes, sin embargo, no ha eliminado la percepción negativa que de los legisladores tiene una amplia mayoría de la sociedad mexicana. Al contrario, encuestas y mediciones demuestran que los legisladores son de los agentes públicos con menor índice de credibilidad.
En este nuevo escenario, en el que el sistema político ha trasladado mayores responsabilidades al Congreso de la Unión, observamos que en nuestro país hemos adoptado un modelo de toma de decisiones que se acerca más al ideal democrático y se aleja de la tradición autoritaria practicada con rigor a lo largo de las administraciones federales del PRI.
El Congreso de la Unión también ha visto florecer una serie de procesos y subsistemas emanados de la reconfiguración de la lógica institucional. Los nuevos legisladores, más que nunca, se encuentran con la necesidad de contar con herramientas y técnicas que les permitan desarrollar su trabajo lo mejor posible.
La disciplina de los partidos políticos se define según los colores institucionales, pero la negociación, el cabildeo, la previsión del tiempo político y el dominio de los intríngulis de la labor legislativa son, entre otras, competencias con las que todo diputado o senador debe contar, si es que espera obtener réditos del trabajo que realiza.
Por estas razones, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) ofrece el Diplomado en Planeación y Operación Legislativa, con el objetivo de que los participantes comprendan con mayor claridad el funcionamiento práctico del H. Congreso de la Unión y de los congresos locales. El diplomado, además, busca reflexionar sobre el rol que éstos desempeñan en el nuevo escenario político que vive el país.
La iniciativa pretende analizar los retos que enfrentará el Poder Legislativo en el ámbito federal y local en la segunda mitad del sexenio en curso, así como lograr que los asistentes conozcan el proceso de toma de decisiones al interior de los congresos. La realidad mexicana actual requiere de un Poder Legislativo fuerte, capaz y eficiente, por lo que al participante le son ofrecidas estrategias y herramientas para tener éxito en su gestión.
El diplomado está dirigido a legisladores federales y locales, secretarios técnicos y asesores de las comisiones y comités del H. Congreso de la Unión y de los congresos locales. Se orienta también hacia los asesores de los grupos parlamentarios, precandidatos y candidatos a diputados locales, a los dirigentes y militantes de partidos políticos, a los representantes de la iniciativa privada interesados en el funcionamiento del Poder Legislativo y a los comunicadores y periodistas interesados en temas legislativos.
Para el estudio del tema en cuestión, se definieron seis módulos, los cuales abordarán las siguientes temáticas:
Primer módulo: “El Poder Legislativo en México”
Segundo módulo: “La nueva correlación de fuerzas entre los poderes del Estado mexicano”
Tercer módulo: “La agenda legislativa y la organización de los grupos parlamentarios”
Cuarto módulo: “Los congresos y su interlocución con grupos de interés”
Quinto módulo: “Negociación estratégica”
Sexto módulo: “Imagen y comunicación política”
Sin duda, se trata de una propuesta necesaria para comprender la lógica y el funcionamiento del Poder Legislativo en nuestros días. Más aún, el Diplomado en Planeación y Operación Legislativa, ofrecido por el ITAM, abre las puertas a la reflexión sobre qué papel habrá de jugar el Poder Legislativo en los años venideros como una institución fundamental para consolidar la transición política mexicana.
Para mayores informes, visite la página del Diplomado en Planeación y Operación Legislativa o comuníquese a los teléfonos 01 800 398 4826 y 01 (55) 5628 41 85.
——————————————————–
Comentario de Octavio Islas
Si los instructores proceden de Yo.influyo.com, el rosario y la lectura de los Evangelios serán obligatorios
