5682 México, ITESO, Quid, Observatorio de Medios, En retrato de la mujer y el hombre en las telenovelas mexicanas, Rodolfo Bañuelos Zamora

Esta semana en QUID ¿Qué dicen los medios sobre los medios?, Además  consulta  el evento “Trasciende”

Después de que Emilio González Márquez y la UDG  utilizaran  a los medios de comunicación locales para expresar sus conflictos, el día de ayer se llevo a cabo la tan esperada “megamarcha” de la UDG, aún así el Gobernador dice que no habrá más recursos para la Universidad.

A nivel local, el municipio de Zapopan estará a cargo de la promoción de tecnologías digitales en la administración pública. El objetivo primordial es promover el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información en los gobiernos estatales y municipales.

Nacional

La noticia que sorprendió esta semana, fue la suspensión de la entrega de los títulos de concesión de la licitación 21, en contraparte Nextel consideró que, con los amparos, Iusacell abusó del derecho en perjuicio de la competencia y de los consumidores.

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard , dijo que el mal uso de bases de datos es lo que pone en peligro a la población, después de que el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, manifestara que el crimen organizado utiliza estas bases extorsionar a agricultores.

Multan a radio comunitaria en Oaxaca porque según el IFE no cumplió estrictamente con la pauta enviada por este organismo acerca de unos spots de partidos políticos.

Internacional

Estudian en Lima el Internet como mejor herramienta para libertad de prensa, Internet se ha convertido «en la más importante herramienta para la libertad de prensa», dijo a Efe el director del diario peruano El Comercio.

La red social Facebook y Skype están a punto de anunciar una importante alianza, Según el periódico Wall Street Journal el objetivo de Facebook es crear una red que aúne de manera más estrecha la comunidad de usuarios con las comunicaciones.

Editorial de la semana

En retrato de la mujer y el hombre en las telenovelas mexicanas

Por: Rodolfo Bañuelos Zamora

Fue desde su aparición, en 1957, que las telenovelas mexicanas han trabajado una serie de representaciones acerca de los valores, imágenes, sentido de normalidad y estereotipos presentes en la realidad; los cuales, ante los ojos de los grupos de élite que participan en el hacer de la televisión en nuestro país, se consideran como los más favorables. He aquí un breve repaso de las efigies que las telenovelas nacionales han fraguado acerca del cómo son las mujeres y los hombres.

Desde los años cincuenta hasta los años noventa, los arquetipos de la mujer como un ser recatado, débil, llorón, objeto de deseo sexual y dependiente siempre de un hombre, se utilizaron en las telenovelas  hasta el cansancio, a tal punto que siendo ya 1997, Televisa lanzó la telenovela María Isabel, relato que aborda la vida de una india seri que emigra a la ciudad de México y en la cual el personaje principal en lugar de ser interpretado por una mujer morena como lo pedía el argumento original, lo fue por una actriz blanca con cabellera casi rubia, alta, delgada y cuyos rasgos físicos eran prácticamente europeos, esto bajo la justificación de que a la audiencia no le habría gustado ver en pantalla a una auténtica india seri. TV Azteca por su parte, viró su atención hacia la demanda de argumentos que representaran a las mujeres de manera más verídica; surgiendo así producciones como Mirada de mujer, telenovela cuya protagonista no era ni delgada, ni de estatura alta, ni joven, ni virgen; lo cual rompió con el estereotipo femenino telenovelesco imperante hasta ese entonces.

La representación de los hombres, heterosexuales, dentro de las telenovelas resulta favorable o positiva en la mayoría de los casos ya que, contrariamente a lo que ocurre con las mujeres, los valores adjudicados a la figura de los varones son fuerza, valentía, jerarquía, fortuna, independencia, poder, pro actividad, potencia sexual y raciocinio, entre otros. Sin embargo, la tradición de la clásica representación del varón dentro de los melodramas sufrió también una ruptura cuando, en las producciones telenovelescas del 2009, personajes masculinos con preferencias homosexuales dieron el brinco de los papeles secundarios hacia los primeros planos de la ficción mexicana en producciones como:

La telenovela “Alma de Hierro”, en la cual se tuvo el atrevimiento de modificar el clásico e histórico final de las telenovelas mexicanas, al concluir con una boda gay.

La telenovela “Sortilegio”, en la que se incluyeron dos personajes, antagónicos, masculinos, con tendencias bisexuales; a los que se les veía sosteniendo relaciones con varias mujeres y también de los cuales quedaba sugerido que tenían relaciones entre sí.

Y, la teleserie “Los exitosos Pérez”, producción en la que la temática gay fue la que dio sustento a la trama.

Aunque el dar cabida a este tipo de personajes en papeles protagónicos dentro de la ficción televisiva ha resultado novedoso, a la vez, resulta también penoso; puesto que mientras por un lado se impulsaron sus valores e incluso se promovió su unión, por otro, la carnalidad entre estos nuevos protagonistas con sus respectivas parejas del mismo sexo quedó omitida, además de que la representación de este tipo de personajes también se vio permeada por la incorporación de rasgos cómicos no justificados.

Por todo lo anterior es que pueden vislumbrarse cambios, pocos, pero que pintan ser prometedores en el sendero hacia una transformación de uno de los géneros más consumidos y perpetuos en la vida de la televisión nacional, la telenovela.

Juan Larrosa Fuentes
Universidad ITESO
Coordinador de Quid: Observatorio de Medios del ITESO
Teléfono: 36693434 extensión 3823
www.quidmedios.wordpress.com
Twitter: Quid_medios
Facebook: Quid Observatorio de medios

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.