Quid, observatorio de medios, te recomienda las siguientes notas de la semana:
Produce Televisa el Informe de Peña
Calderón alcanza 100 mil seguidores en Twitter
Cambia Felipe Calderón su cuenta de Twitter
Para Lydia Cacho el I Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche
Se lanza Televisa contra Grupo Reforma
México, uno de los países más peligrosos para comunicadores
Columnas:
Peña Nieto, Televisa y TV Azteca
Editorial Quid por Oscar Franco:
La misma gata, pero en alta definición.
Con motivo de la lectura de su Cuarto Informe de Gobierno, Felipe Calderón aprovechó para dar una noticia que, en teoría, traerá grandes cambios en la forma en que vemos televisión en el país. Calderón informó que la transición de las transmisiones de televisión analógica a digital se adelantará cinco años para que en 2015 quede ya implementada.
Dentro de los beneficios del formato digital, tenemos la posibilidad de que en un canal haya espacio para varias señales, una mejor calidad de imagen en los programas y una mayor interacción con el público puesto que la diversidad de señales puede ser usada con fines de reducir brechas digitales y culturales. De igual manera, esta diversidad fomenta una competencia al abrir un espacio para que nuevas empresas dedicadas a la comunicación divulguen diferentes contenidos a los ya acostumbrados en el país, lo cual veo complicado.
¿Por qué? quizá ninguno de estos resultados sea malo para nuestra población ávida de nuevas propuestas de contenido en la programación, sin embargo, el problema radica en cómo es que llegaremos a la fecha prometida por Calderón para que podamos disfrutar de espectáculos matutinos diferentes a los otorgados por la televisora del Ajusco y la de San Ángel.
Para empezar, se vislumbra difícil que tanto Televisa como Tv Azteca den su brazo a torcer para que en un canal se vean otras señales provenientes de una empresa diferente a la suya, por lo que podemos esperar más de lo mismo, o en el peor de los casos, el mismo espectáculo en señal “normal” y en señal con alta definición.
Esto da paso a algo que puede denominarse como diversidad simulada, puesto que tendremos muchas señales, pero provenientes de las mismas empresas de toda la vida. Quizá por ahí surja el guapo que le quiera hacer frente al monstruo de dos cabezas con una propuesta cuyo contenido pueda acaparar el raiting, pero dudo que Azcárraga y Salinas Pliego pongan en riesgo sus millones en juego, además, la apuesta por el modelo seguido por nuestro vecino país del norte apunta a que el duopolio amarre sus señales con la “novedad” de la alta definición.
Los receptores digitales no son baratos, pero se buscará que sean asequibles a la población, lo que involucrará una maniobra de Calderón para hacer de nuestra caja multicanales una verdadera oferta, ¿cómo? Quizá con un impuesto, algo “ligero” para que no digan que nada más sabe hacer eso.
No creo que esta transición digital sea como la pinta Calderón, ni siquiera estamos cerca de que sea ligeramente parecida, al contrario, será un proceso caótico en el que los intereses de televisoras, gobierno y una que otra empresa privada estén por encima de todas las cosas, incluso de la población para que todo quede igual, sólo que en alta definición.
Así pues la televisión digital, un cambio que, aunque se acelere su implementación, parece más lejos, incluso, de tenerla aquel año 2020 en que Fox nos la prometió.
Contáctanos
Página en internet: www.observatoriogdl.com
Blog: http://quidmedios.wordpress.com
Búscanos en Facebook: Quid Observatorio de Medios
Twitter: Quid_medios
Juan Larrosa Fuentes
Universidad ITESO
Coordinador de Quid: Observatorio de Medios del ITESO
Teléfono: 36693434 extensión 3823
Twitter: Quid_medios
Facebook: Quid Observatorio de medios
