En licitaciones, gobierno favorece a Televisa: Ramiro Tovar
• La alianza Televisa-Nextel recibirá espectro barato y no pagará derechos durante dos años
• Quien quede al frente de la Cofetel se dedicará a litigar
Media telecom. 18 de junio, 2010. De ganar la licitación de la banda 1.7 Ghz, la alianza Televisa-Nextel sería doblemente beneficiada: obtendría un espectro subvaluado hasta 70 veces y no pagará derechos al Estado por concepto de uso y explotación del espectro durante tres años, asegura el especialista Ramiro Tovar Landa.
El investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) sustenta su cálculo en la medida internacional del precio de Mhz por habitante, según una subasta similar realizada en Estados Unidos en 2006.
En las zonas más urbanas de la Unión Americana (con una población mayor a 250 mil habitantes) la valuación por megahertz alcanzó la cifra de 30 centavos de dólar por habitante. En cambio, en México la valuación del bloque nacional de 30 Mhz en la banda 1.7 (en el cual está concursando Televisa-Nextel como participante único para ofertar servicios de telecomunicaciones de telefonía móvil e Internet de banda ancha a nivel nacional) el valor es de 0.0043 dólares por MHz por habitante.
Según los cálculos del también consultor en telecomunicaciones, la alianza de la televisora mexicana con la telefónica estadounidense NII Holdings (dueña del operador Nextel) sólo pagaría el 16.5 por ciento del valor real del espectro como contraprestación al Estado. Sería un precio mínimo, como también ocurrió con los dos hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que el pasado 10 de junio se adjudicó el grupo de inversionistas integrado por Televisa, Telefónica y Megacable, indicó el especialista.
La alianza Televisa-Nextel está interesada en un bloque de 30 megahertz en la frecuencia de 1.7 Ghz, a través de la cual es posible ofrecer servicios de telefonía inalámbrica de última generación a nivel nacional. La oferta máxima de este fragmento de espectro se ha mantenido en 180 millones 300 mil pesos durante las más de subastas o pujas, en lugar de mil 80 millones de pesos que es el precio real del espectro, precisó Tovar Landa. La región más disputada y de mayor valor es la nueve, donde se ubican el Distrito Federal, el Estado de México, Morelos e Hidalgo.
Las afirmaciones del economista del ITAM también tienen precedente en Alemania, donde hace un mes se subastaron frecuencias de telefonía móvil equivalentes a 4 mil 384 millones de euros. Asimismo, también en Alemania, pero en el año 2000, el Estado obtuvo 8 mil millones de euros por subastar las licencias de telefonía de tercera generación (El País, 16 de junio de 2010).
Televisa no pagará derechos
En un artículo publicado el 15 de junio en el diario Reforma, Javier Tejado Dondé, director de Información de Televisa, señaló que el análisis de Ramiro Tovar es erróneo: “Este académico se refiere a uno de los dos concursos de bloques de 30 Mhz en la banda de 1.7 Ghz, que a nivel nacional solamente Nextel (asociado con Televisa) estuvo en condiciones de ofertar, por un total de 180.3 millones de pesos, como resultado de los límites de acumulación de espectro fijados por la Comisión Federal de Competencia (CFC). Este análisis es erróneo, por lo que desconoce por completo la existencia de la Ley Federal de Derechos o, de plano, prefiere que el espectro nacional quede subutilizado.”
En una comunicación enviada a los editores de la sección Negocios del periódico Reforma, Tovar Landa precisó que la explicación de Tejado Dondé es inexacta y sólo confunde a la opinión pública.
El investigador señaló que de acuerdo con la Ley Federal de Derechos (LFD) todos los concesionarios ganadores en la banda de 1.7 Ghz “pagarán derechos conforme se indica en el artículo 244-E a partir del 1º de enero de 2012, si se les concesiona a más tardar el 30 de noviembre de 2010, y a partir del 1º de enero de 2013 si es posterior al 1º de diciembre de 2010. [Dicho artículo de la LFD] exenta del pago de derechos por explotación del espectro durante los dos primeros años”.
En su réplica al artículo “Precios del espectro” de Tejado Dondé, cuya copia obtuvo Media telecom, el académico del ITAM explica que Televisa-Nextel oferta 180.3 mdp por los 30 MHz en las nueve regiones del país. “El otro bloque nacional no tiene postura, no porque no hubiera quien estuviera dispuesto a pagar los derechos sino por no poder concurrir en la licitación dados los límites fijados por la CFC sin justificación. El total de todas las posturas restantes entre todas las regiones es de mil 93.95 mdp. Esto es, dado que el resto de las posturas es para 30 Mhz en las nueve regiones, Televisa pagaría hoy 180.3 mdp por el mismo espectro por el que los demás pagarán hoy mil 93.95 mdp, cantidad que posiblemente llegará a ser el doble, mientras todos pagarán los derechos estipulados en el artículo 224-E de la LFD. Los derechos que pagaría un hipotético interesado en obtener todos los bloques regionales para armar uno nacional como el de Televisa-Nextel pagaría los mismos derechos que este interesado, pero a precios de subasta mayores por tener que obtenerlos compitiendo por bloques regionales.”
A decir de Ramiro Tovar, no habrá en muchos años una oportunidad semejante del Estado mexicano de licitar frecuencias y obtener recursos económicos por su uso y explotación. “Después de las licitaciones, quien quede al frente de la Cofetel tendrá que dedicarse a litigar” los 48 litigios en contra de dichas bases de licitación.
Cofetel: dedicarse a litigar
Las ofertas económicas por las bandas 1.7 y 1.9 Ghz se realizan sin que se conozca la identidad del postor, ya que a cada participante se le asignó una clave para que no se supiera cuánto ofrece cada empresa. En las licitaciones participan en total 14 empresas, once pertenecen a Grupo Salinas, la alianza Televisa-Nextel, Telefónica y América Móvil.
De acuerdo con los límites impuestos por la CFC, según los cuales ningún participante puede exceder la tenencia de 80 Mhz de espectro, tanto Movistar (filial de Telefónica) como Telcel (propiedad de América Móvil) están impedidos para comprar los dos bloques nacionales del espectro destinado a nuevos participantes. Ambas telefónicas sólo podrán adquirir un poco más de espectro para fortalecer su capacidad de operación.
Este es un sistema informativo especializado en telecomunicaciones y medios de comunicación. Puede reproducir la información contenida en este boletín citando el portal MEDIATELECOM.
Portales Estratégicos Iberoamericanos, S. A. de C. V.
Porfirio Díaz 138, piso 2,
Col. Noche Buena, México, D.F., C.P. 03740
Tel. (52) (55) 5556 5170 y 78
www.mediatelecom.com.mx / www.habemus.org
